Suscríbete
Suscríbete
El objetivo es normalizar este tipo de tecnología UV-C para que sea efectiva con los gérmenes y virus sin que dañe la salud humana

Desinfección de ambientes a través de la luz: Anfalum crea un nuevo grupo de trabajo sobre luz ultravioleta

Anfalum ultravioleta 52790
|

La industria de la iluminación representada por Anfalum ha creado un nuevo grupo de trabajo para analizar las aplicaciones de la luz ultravioleta, “un tipo de iluminación que ha aparecido últimamente en la prensa diaria por su utilidad como desinfectante contra el Covid-19, pero que tiene consecuencias en la salud de los seres humanos”, como explican desde la asociación.


Desde Anfalum insisten en que la Organización Mundial de la Salud se ha mostrado tajante indicando que las lámparas ultravioletas solo se pueden usar en lugares públicos vacíos. En este mismo sentido se manifestó el Consejo General de Enfermería de España, donde advierten del uso de esta iluminación sin medidas preventivas adecuadas, ya que puede provocar quemaduras, cáncer, daños a la córnea o a la percepción de los colores, etc.


El nuevo grupo de trabajo se crea con el fin de aprovechar las propiedades bactericidas de la iluminación UV-C, y frenar la falta de información precisa, sin argumentos científicos ni técnicos, unida a la falta de especificaciones y normas que garanticen la seguridad del uso de luz ultravioleta.


Anfalum coordinará el grupo uniendo la voz de expertos de laboratorios de ensayos de España, de investigadores del ámbito universitario, junto a la experiencia y conocimientos de los fabricantes y a la Asociación Española de Normalización (UNE), a los que se une la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec). Todo el trabajo de equipo estará sometido al criterio de los ministerios de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, con los que se mantiene un contacto permanente.


Primera reunión para definir el plan de acción


El Grupo de Iluminación UV-C ya ha celebrado su primera reunión técnica, en la que se ha trazado un plan de acción que permita elaborar la especificación técnica basada en los siguientes ejes: analizar las características divergentes con las normas, tanto de lámparas como de luminarias, de otras tecnologías; y establecer las actuaciones necesarias para la instalación y uso correcto de la luz ultravioleta.


En suma, a través del nuevo grupo de trabajo de Anfalum se va a impulsar el I+D con el que normalizar este tipo de tecnología UV-C para que sea efectiva con los gérmenes y virus sin que dañe a nuestras células: “Solo a través de grupos de trabajo con expertos en diversas disciplinas sentaremos las bases técnicas, de seguridad, calidad y buenas prácticas útiles para toda la cadena de valor”.


Tal y como sostiene Alfredo Berges, director general de Anfalum, “estamos ante un tipo de luz que no sirve para iluminar, y que solo un uso controlado permite higienizar el ambiente. A través del grupo de científicos, y de la experiencia de los fabricantes de iluminación, se podrán adelantar los avances que arrojen estas investigaciones. De este modo, evitaremos perjuicios a los seres humanos, eliminando del mercado los equipos que no cumplan los mínimos requisitos de seguridad”.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA