Suscríbete
Suscríbete
Es la primera publicación en España específica sobre este tipo de luz

Anfalum impulsa la nueva Especificación UNE 0068 sobre radiación ultravioleta

Anfalum une 53778
|

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha elaborado junto a UNE la nueva Especificación 0068 para definir los requisitos de seguridad que garanticen el uso correcto de equipos de radiación ultravioleta UV-C para desinfectar ambientes y locales. Es la primera publicación en España específica sobre este tipo de luz, que aporta seguridad en el uso de radiación ultravioleta en la desinfección frente a virus como el que padecemos a nivel global, el coronavirus.


La Especificación 0068 ha sido concebida en un tiempo récord, tras la creación de un grupo técnico de trabajo en Anfalum, “con el objetivo de regular el boom incontrolado que pudieran experimentar los equipos UV-C para desinfectar. No debemos olvidar que la radiación ultravioleta es una tecnología de gran utilidad para la desinfección de ambientes y locales de distintos virus, no solo el Covid-19, pero siempre considerando que puede tener efectos perjudiciales para la salud, causar problemas en la piel, así como producir cáncer, afectar a la córnea, modificar los colores, etc.”.


La nueva Especificación 0068, que ya está disponible en el catálogo de normas de UNE, aborda los requisitos del producto, así como de instalación y de mantenimiento destinados al uso seguro y eficiente de aparatos de uso profesional para la desinfección mediante radiación UV-C.


Información técnica y declaraciones de conformidad


En este documento se ha recopilado toda la información técnica y declaraciones de conformidad necesarias que garanticen la compatibilidad electromagnética, tensión, uso de sustancias peligrosas, reciclabilidad de los materiales empleados, sin olvidar disposiciones de seguridad y salud de los trabajadores expuestos a radiaciones ópticas artificiales.


Desde la asociación explican que “estamos ante una especificación pionera, que armoniza la utilidad de la UV-C para combatir el Covid-19 y otros virus y patógenos, pero sin perder de vista que estamos ante un equipo eléctrico, que debe funcionar conforme a las Directivas de Baja Tensión y toda la normativa relacionada a estos aparatos”.


Conforme a la Especificación 0068, los nuevos equipos de radiación ultravioleta UV-C deberán ser fabricados de manera segura, con montaje y conexión adecuados, garantizando que protegen contra los riesgos propios del material eléctrico, para ser usados y mantenidos correctamente. “De hecho, este documento es el punto de partida de nuevos desarrollos normativos y definición de aspectos técnicos para velar por estos aspectos electrotécnicos, de seguridad de manejo y su posterior reciclaje”, añaden fuentes de Anfalum.


Desinfección de ambientes


El fin primigenio de los equipos de radiación en la frecuencia UV-C es la desinfección de ambientes. Actualmente, solo existía una normativa que contemplaba la emisión UV-C como germicida, la UNE-EN 60335-2-65 -además de Directiva de Radiación Óptica Artificial 2006/25/CE-, y se redactó adicionalmente la UNE-EN ISO15858 que especifica mínimamente los requisitos de seguridad de las lámparas UV-C. Sin embargo, ninguna de estas normas se puede aplicar directamente, aunque han servido como base del análisis que motiva la nueva Especificación 0068 impulsada por Anfalum, aceptando los valores límites de exposición a radiaciones que define la directiva 2006/25/CE.


Tal y como subraya Alfredo Berges, director general de Anfalum, “esta especificación supone un material de alto valor sobre la radiación ultravioleta, con el que garantizar una implantación controlada, que respete la salud y la seguridad de las personas y animales, y que además garantice la calidad y conformidad a las normas electrotécnicas”.


Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA