Suscríbete
Suscríbete
Es la primera publicación en España específica sobre este tipo de luz

Anfalum impulsa la nueva Especificación UNE 0068 sobre radiación ultravioleta

Anfalum une 53778
|

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) ha elaborado junto a UNE la nueva Especificación 0068 para definir los requisitos de seguridad que garanticen el uso correcto de equipos de radiación ultravioleta UV-C para desinfectar ambientes y locales. Es la primera publicación en España específica sobre este tipo de luz, que aporta seguridad en el uso de radiación ultravioleta en la desinfección frente a virus como el que padecemos a nivel global, el coronavirus.


La Especificación 0068 ha sido concebida en un tiempo récord, tras la creación de un grupo técnico de trabajo en Anfalum, “con el objetivo de regular el boom incontrolado que pudieran experimentar los equipos UV-C para desinfectar. No debemos olvidar que la radiación ultravioleta es una tecnología de gran utilidad para la desinfección de ambientes y locales de distintos virus, no solo el Covid-19, pero siempre considerando que puede tener efectos perjudiciales para la salud, causar problemas en la piel, así como producir cáncer, afectar a la córnea, modificar los colores, etc.”.


La nueva Especificación 0068, que ya está disponible en el catálogo de normas de UNE, aborda los requisitos del producto, así como de instalación y de mantenimiento destinados al uso seguro y eficiente de aparatos de uso profesional para la desinfección mediante radiación UV-C.


Información técnica y declaraciones de conformidad


En este documento se ha recopilado toda la información técnica y declaraciones de conformidad necesarias que garanticen la compatibilidad electromagnética, tensión, uso de sustancias peligrosas, reciclabilidad de los materiales empleados, sin olvidar disposiciones de seguridad y salud de los trabajadores expuestos a radiaciones ópticas artificiales.


Desde la asociación explican que “estamos ante una especificación pionera, que armoniza la utilidad de la UV-C para combatir el Covid-19 y otros virus y patógenos, pero sin perder de vista que estamos ante un equipo eléctrico, que debe funcionar conforme a las Directivas de Baja Tensión y toda la normativa relacionada a estos aparatos”.


Conforme a la Especificación 0068, los nuevos equipos de radiación ultravioleta UV-C deberán ser fabricados de manera segura, con montaje y conexión adecuados, garantizando que protegen contra los riesgos propios del material eléctrico, para ser usados y mantenidos correctamente. “De hecho, este documento es el punto de partida de nuevos desarrollos normativos y definición de aspectos técnicos para velar por estos aspectos electrotécnicos, de seguridad de manejo y su posterior reciclaje”, añaden fuentes de Anfalum.


Desinfección de ambientes


El fin primigenio de los equipos de radiación en la frecuencia UV-C es la desinfección de ambientes. Actualmente, solo existía una normativa que contemplaba la emisión UV-C como germicida, la UNE-EN 60335-2-65 -además de Directiva de Radiación Óptica Artificial 2006/25/CE-, y se redactó adicionalmente la UNE-EN ISO15858 que especifica mínimamente los requisitos de seguridad de las lámparas UV-C. Sin embargo, ninguna de estas normas se puede aplicar directamente, aunque han servido como base del análisis que motiva la nueva Especificación 0068 impulsada por Anfalum, aceptando los valores límites de exposición a radiaciones que define la directiva 2006/25/CE.


Tal y como subraya Alfredo Berges, director general de Anfalum, “esta especificación supone un material de alto valor sobre la radiación ultravioleta, con el que garantizar una implantación controlada, que respete la salud y la seguridad de las personas y animales, y que además garantice la calidad y conformidad a las normas electrotécnicas”.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA