Los sistemas Climaver de Isover han conseguido el Marcado CE como sistemas de ventilación y climatización, “posicionándose como los primeros conductos autoportantes de lana mineral que logran esta certificación”, según explicam fuentes de la firma.
Gracias a ello, Saint-Gobain Isover, compañía referente en la fabricación de sistemas de aislamiento y climatización, ha obtenido la certificación ETA (European Technical Assessment) elaborada por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) como OET (Organismos de Evaluación Técnica). Además, estas soluciones de Isover han sido aprobadas en el contexto Eota (European Organisation for Technical Asssessment).
Conductos de lana mineral
Climaver es una solución de conductos autoportantes para aire acondicionado, calefacción y ventilación, constituidos por un panel rígido de lana de vidrio de alta densidad y aglomerado con resinas termoendurecibles. Una de sus caras, la que constituirá la superficie externa del conducto, está recubierta de un revestimiento que actúa de barrera de vapor y proporciona la estanqueidad al conducto. La otra cara, la interior del conducto, puede aparecer con revestimiento de aluminio o con tejido neto.
Además de disponer de la más amplia gama de soluciones para adaptarse a cada proyecto y necesidad, los sistemas Climaver permiten una óptima instalación y configuración gracias a su revestimiento exterior exclusivo, que incluye el marcado de líneas guía según el Método del Tramo Recto (MTR), facilitando el corte de los conductos rectos para la obtención de figuras y eliminando riesgos de errores en el trazado.
Certificación ETA
La certificación ETA es el documento europeo que recoge la evaluación técnica de las prestaciones de un producto que no están cubiertas, parcial o totalmente, por una especificación técnica armonizada. Dentro de este documento, se facilita la descripción técnica del producto/sistema en cuestión, las especificaciones concretas para su uso previsto y sus prestaciones, además de un anexo informativo sobre la instalación del mismo.
Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.
El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos.
Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Comentarios