Suscríbete
Suscríbete

Julián Núñez, presidente de Seopan: "La construcción de infraestructuras constituye la principal palanca para reactivar el país"

Seopan veinte 54745
|

“La construcción de infraestructuras constituye la principal palanca para reactivar el país. Para recuperar la economía hace falta inversión pública”. Con esta contundente afirmación, Julián Núñez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), comenzó su intervención este jueves, 9 de julio, como primer invitado de los Webfast Cemex: ‘Veinte minutos con’. Núñez desgranó una a una las claves del papel de la construcción en la reactivación económica del país, destacando: el impacto en el PIB, la creación de empleo, el desarrollo social y el cumplimiento de la agenda 2030como las cuatro palancas principales.


En su análisis, Núñez señaló que una de las principales recomendaciones de la Unión Europea para hacer frente a la crisis postCovid es “sacar a licitación ya todos los proyectos públicos maduros en infraestructuras”. Y recordó que, en España, solo Adif tiene programados más de 2.200 millones de euros en infraestructuras ferroviarias, lo que implicaría generar mucho empleo. Asimismo, destacó los gobiernos autonómicos como otra herramienta esencial para promover la recuperación.


Fondos de la UE: clave para la recuperación


Según señaló el presidente de Seopan, los fondos que va a habilitar la Unión Europea para hacer frente a la crisis postCovid van a jugar un papel muy relevante en la reactivación económica de España: “Tenemos que estar preparados para presentar buenos proyectos en la UE, ya que, en principio, seremos el segundo país europeo en recibir mayor cantidad de ayudas”.


Y es que, en abril de 2021 los países de la UE presentarán sus proyectos “y tenemos que estar bien preparados” porque, según afirmó Núñez, este año hay programados 6.000 millones menos en adjudicaciones que en 2019 y de ahí la importancia de captar cuánto más ayuda europea, mejor.


Acuerdo de Estado


En su intervención, además de apelar a los fondos europeos, Núñez reivindicó la necesidad de alcanzar un Acuerdo de Estado donde se establezcan los mecanismos necesarios para fomentar las actuaciones de carácter público-privado y la no dependencia de la coyuntura política. Para ello, propone diferenciar todas aquellas necesidades que tienen dependencia directa del sector público de aquellas que podrían sostenerse junto al sector privado. Según puso en valor Núñez, “en la actualidad unos 125.000 millones de inversión pública prevista son susceptibles de ser financiados así”.


Entre los beneficios de esta colaboración mixta, Núñez destacó la financiación privada de proyectos públicos, ya que aumentaría sustancialmente el 2% del PIB que se destina actualmente a desarrollo de infraestructuras (la mitad que en 2008). Además, señaló la importancia de la anticipación del beneficio social (realizarlo ahora y no cuando lo pueda pagar el Estado) y la transferencia de riesgos (una misma empresa asume toda responsabilidad y opera en todo el ciclo de vida del proyecto: el mismo que proyecta es el mismo que construye y el mismo que mantiene).


En esta misma línea, reivindicó la necesidad de priorizar proyectos a la hora de sacarlos a licitación teniendo en cuenta la ratio coste-beneficio: “Aquellos proyectos que tengan mayores beneficios para la sociedad y sean más rentables tendrán que ser los primeros en salir adelante”, reclamó.


La renovación del marco regulatorio es, por tanto, ‘fundamental’ para el presidente de Seopan, “sin él, no llegaremos a nada”. La innovación, la digitalización, la transparencia y una buena planificación son también imprescindibles para fomentar el sector y promover la industria en un momento clave para la recuperación económica del país.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA