Suscríbete
Suscríbete
El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 pondrá el foco en la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización

Rebuild 2020 abordará los 11 retos del sector de la construcción para la próxima década

Rebuild 2020 congreso 55307
|

Rebuild 2020, que se celebrará en Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, abordará los retos del sector de la arquitectura y construcción para ayudar a generar soluciones reales en clave de futuro. La industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización gracias a los nuevos materiales y procesos son los ejes fundamentales para avanzar en la edificación de esta nueva década.


Hace unos pocos días, el presidente de Rebuild, David Martínez, también consejero delegado de Aedas Homes, dio a conocer en el marco del Consejo Asesor de Rebuild las tendencias y los cambios que la pandemia ha acelerado y los 11 retos del sector sobre los que pondrá el foco el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco del evento.


“El sector de la construcción y arquitectura atraviesa un punto de inflexión. La digitalización y la industrialización ya se presentaban como los grandes retos a abordar, y la crisis sanitaria no ha hecho sino acelerar el cambio de paradigma. En Rebuild 2020 daremos las claves para que todos los agentes de la cadena de valor puedan dar una respuesta ágil y sostenible a los 11 retos del sector”, señala Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.


Además, Rebuild 2020 contará con la participación de la administración pública a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y de instituciones como el Observatorio de la Vivienda, el Consejo de Desarrollo de Sostenibilidad, la Agencia de Vivienda, el Instituto Catalán del Suelo, el Green Building Council (GBCe), y con referentes del sector de la construcción e inmobiliario como Aedas Homes, Asprima, Grupo Avintia, Metrovacesa y Neinor Homes.


Los desafíos más relevantes


Con el foco puesto en la digitalización, la industrialización y construcción off site, la sostenibilidad y la descarbonización para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Rebuild 2020 señala los siguientes 11 retos como los desafíos más importantes a los que debe dar respuesta el sector en la próxima década.


1) Los ODS en la edificación. El enfoque sostenible en los edificios ha pasado a ser un requisito en la nueva edificación. El sector de la construcción y arquitectura afronta la integración de los 17 ODS para ofrecer soluciones más sostenibles.


2) Construcción para la salud. La crisis sanitaria ha mostrado que el sector de la edificación debe poder ofrecer respuestas rápidas, como aumentar la capacidad hospitalaria en tiempo récord. Ello incluye la preparación de las ciudades para ser más resilientes, así como a todos los agentes que participan en el proceso de edificación.


3) Industrializar para ser más eficaces. Para mejorar la capacidad de respuesta y agilizar los tiempos de construcción, la industrialización se presenta como un proceso clave. Las promotoras están cada vez más demandando este proceso para mejorar su productividad y eliminar las típicas incertidumbres de la construcción tradicional.


4) Agenda urbana para problemas reales. La gestión del espacio público en las ciudades es una de las grandes áreas de transformación del sector. La digitalización de la administración y la optimización de procesos como licencias, permisos y planeamiento hacen que la colaboración con las instituciones públicas resulte clave. Y si se realiza de forma on line será mejor.


5) Construcción colaborativa. La economía colaborativa ha irrumpido también en el sector de la construcción, con modelos de contratación colaborativos que permiten un ahorro del 20% en los costes. Alinear y conectar a todos los agentes que participan en un proyecto genera beneficios de forma instantánea, pero aún queda camino por recorrer para que sean implantados.


6) La necesidad de digitalizar. La construcción es uno de los sectores que menos se ha adaptado a la transformación digital, según Gartner y McKinsey. Se trata de la gran asignatura pendiente del sector, digitalizar las fases de planeamiento urbanístico, de programación financiera, de diseño y proyecto.


7) Hacia un Nuevo Código de la Edificación y una Nueva Ley de Contratación. La innovación en el sector debe ser acompañada por una legislación adaptada a los nuevos procesos como la construcción colaborativa o la digitalización que ayude a mejorar la eficacia en la gestión de los proyectos.


8) Mecanismos avanzados de financiación, modelos de uso de viviendas. La adaptación del sector financiero es otro de los retos que responde a los interrogantes de la concesión de hipotecas para construcciones modulares o los espacios compartidos. La fiscalidad es clave en la adaptación a los nuevos escenarios sociales que plantean nuevas maneras de habitar y cohabitar.


9) Digital Twin en la construcción. El Digital Twin permite simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación para adelantarse a problemáticas que puedan surgir. Simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación permite avanzarse a la problemática que puede generar. Pasamos del VDC (Virtual Design and Construction) al Gemelo Digital para la gestión de un activo inmobiliario durante los 50 años de su vida.


10) Formación para la nueva edificación. La falta de personal cualificado en la construcción junto a una formación académica, universitaria y profesional que no implementa vectores tecnológicos, industriales y energéticos supone una barrera para la innovación y transformación del sector de la edificación.


11) Descarbonización de la edificación y economía circular. La reducción de las emisiones de CO2 con la electrificación junto con la reducción de la entrada de materiales vírgenes y de la producción de residuos son los principales pasos a seguir para alcanzar la construcción circular.


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA