Suscríbete
Suscríbete
El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 pondrá el foco en la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización

Rebuild 2020 abordará los 11 retos del sector de la construcción para la próxima década

Rebuild 2020 congreso 55307
|

Rebuild 2020, que se celebrará en Barcelona del 29 de septiembre al 1 de octubre, abordará los retos del sector de la arquitectura y construcción para ayudar a generar soluciones reales en clave de futuro. La industrialización, la digitalización, la sostenibilidad y la descarbonización gracias a los nuevos materiales y procesos son los ejes fundamentales para avanzar en la edificación de esta nueva década.


Hace unos pocos días, el presidente de Rebuild, David Martínez, también consejero delegado de Aedas Homes, dio a conocer en el marco del Consejo Asesor de Rebuild las tendencias y los cambios que la pandemia ha acelerado y los 11 retos del sector sobre los que pondrá el foco el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, celebrado en el marco del evento.


“El sector de la construcción y arquitectura atraviesa un punto de inflexión. La digitalización y la industrialización ya se presentaban como los grandes retos a abordar, y la crisis sanitaria no ha hecho sino acelerar el cambio de paradigma. En Rebuild 2020 daremos las claves para que todos los agentes de la cadena de valor puedan dar una respuesta ágil y sostenible a los 11 retos del sector”, señala Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.


Además, Rebuild 2020 contará con la participación de la administración pública a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y de instituciones como el Observatorio de la Vivienda, el Consejo de Desarrollo de Sostenibilidad, la Agencia de Vivienda, el Instituto Catalán del Suelo, el Green Building Council (GBCe), y con referentes del sector de la construcción e inmobiliario como Aedas Homes, Asprima, Grupo Avintia, Metrovacesa y Neinor Homes.


Los desafíos más relevantes


Con el foco puesto en la digitalización, la industrialización y construcción off site, la sostenibilidad y la descarbonización para cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcado en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, Rebuild 2020 señala los siguientes 11 retos como los desafíos más importantes a los que debe dar respuesta el sector en la próxima década.


1) Los ODS en la edificación. El enfoque sostenible en los edificios ha pasado a ser un requisito en la nueva edificación. El sector de la construcción y arquitectura afronta la integración de los 17 ODS para ofrecer soluciones más sostenibles.


2) Construcción para la salud. La crisis sanitaria ha mostrado que el sector de la edificación debe poder ofrecer respuestas rápidas, como aumentar la capacidad hospitalaria en tiempo récord. Ello incluye la preparación de las ciudades para ser más resilientes, así como a todos los agentes que participan en el proceso de edificación.


3) Industrializar para ser más eficaces. Para mejorar la capacidad de respuesta y agilizar los tiempos de construcción, la industrialización se presenta como un proceso clave. Las promotoras están cada vez más demandando este proceso para mejorar su productividad y eliminar las típicas incertidumbres de la construcción tradicional.


4) Agenda urbana para problemas reales. La gestión del espacio público en las ciudades es una de las grandes áreas de transformación del sector. La digitalización de la administración y la optimización de procesos como licencias, permisos y planeamiento hacen que la colaboración con las instituciones públicas resulte clave. Y si se realiza de forma on line será mejor.


5) Construcción colaborativa. La economía colaborativa ha irrumpido también en el sector de la construcción, con modelos de contratación colaborativos que permiten un ahorro del 20% en los costes. Alinear y conectar a todos los agentes que participan en un proyecto genera beneficios de forma instantánea, pero aún queda camino por recorrer para que sean implantados.


6) La necesidad de digitalizar. La construcción es uno de los sectores que menos se ha adaptado a la transformación digital, según Gartner y McKinsey. Se trata de la gran asignatura pendiente del sector, digitalizar las fases de planeamiento urbanístico, de programación financiera, de diseño y proyecto.


7) Hacia un Nuevo Código de la Edificación y una Nueva Ley de Contratación. La innovación en el sector debe ser acompañada por una legislación adaptada a los nuevos procesos como la construcción colaborativa o la digitalización que ayude a mejorar la eficacia en la gestión de los proyectos.


8) Mecanismos avanzados de financiación, modelos de uso de viviendas. La adaptación del sector financiero es otro de los retos que responde a los interrogantes de la concesión de hipotecas para construcciones modulares o los espacios compartidos. La fiscalidad es clave en la adaptación a los nuevos escenarios sociales que plantean nuevas maneras de habitar y cohabitar.


9) Digital Twin en la construcción. El Digital Twin permite simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación para adelantarse a problemáticas que puedan surgir. Simular el comportamiento de una infraestructura o una edificación permite avanzarse a la problemática que puede generar. Pasamos del VDC (Virtual Design and Construction) al Gemelo Digital para la gestión de un activo inmobiliario durante los 50 años de su vida.


10) Formación para la nueva edificación. La falta de personal cualificado en la construcción junto a una formación académica, universitaria y profesional que no implementa vectores tecnológicos, industriales y energéticos supone una barrera para la innovación y transformación del sector de la edificación.


11) Descarbonización de la edificación y economía circular. La reducción de las emisiones de CO2 con la electrificación junto con la reducción de la entrada de materiales vírgenes y de la producción de residuos son los principales pasos a seguir para alcanzar la construcción circular.


Comentarios

Danosa sede
Danosa sede
Danosa Tercera generación edificación sostenible digitalización innovación economía circular

Tras años de preparación específica y con un relevante rodaje profesional también fuera de la compañía, se ha incorporado recientemente a Danosa la tercera generación, con una gran ilusión por un proyecto que ha formado parte de sus vidas desde hace muchos años.

Joe Vial GROHE
Joe Vial GROHE
Grohe España Joe Vial Lixil Emena

Su incorporación ayudará al equipo de la compañía referente en equipamiento de baño y de cocina a potenciar el departamento comercial, dando apoyo en diversas tareas, como la colaboración directa con el equipo directivo, en análisis de alta calidad en apoyo de las prioridades e iniciativas estratégicas del mercado local, así como la gestión y coordinación del equipo de ventas, entre otras. 

NUEVA WEB FEGECA FOTO
NUEVA WEB FEGECA FOTO
Fegeca generadores emisores de calor

La Asociación de los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor ha reestructurado su web a través de una nueva identidad más visual, actual y moderna, que refleja los propósitos y valores de la entidad. Entre otras novedades, su estructura de contenidos es más accesible, presenta una navegación simplificada y un diseño responsive para facilitar el acceso móvil.

5
5
Vicaima Viva Magenta Vicaima Infinity puertas correderas paneles armarios piezas mobiliario Pantone

Anticipar lo que depara 2023 para el mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo es un reto exigente, pero el pasado demuestra que, en tiempos de metamorfosis, surgen oportunidades de crecimiento y renovación. Frente a múltiples escenarios, en tiempos que evocan comienzos, confort y energía, Vicaima revela las principales tendencias que podrán incorporarse e inspirar nuevos proyectos en el año que empieza.

Andece CCAA
Andece CCAA
Andece prefabricado de hormigón descarbonización aditivos cementos verdes GBCe hormigón

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha publicado sus estadísticas por comunidades autónomas, destacando el negativo avance trimestral en casi todas las CCAA, a excepción única del caso de Aragón, en el tercer trimestre del año.

DSF0790
DSF0790
Cevisama Feria Valencia baldosas cerámicas azulejos y pavimentos equipamiento de baño piedra natural construcción industrializada

Cevisama ya ha multiplicado por cuatro las confirmaciones de compradores extranjeros que asistirán a su 39º edición. De este modo, el certamen, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en Feria Valencia, espera volver a alcanzar los 21.000 compradores extranjeros de más de 150 países que recibió en su última edición. Hasta el momento, el número de confirmaciones supera los 600 profesionales internacionales.

Hogardigital domotica
Hogardigital domotica
ahorro energético edificio inteligente consumo energético hogares conectados hogar inteligente domótica

Según una encuesta de ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, el 82% de los españoles planea instalar dispositivos tecnológicos que hagan de su vivienda un hogar inteligente en los próximos dos años. En opinión de la constructora Alza Obras y Servicios existen fundamentalmente cuatro ventajas para instalar sistemas domóticos en los edificios.


NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

Onesta arquitectura 03
Onesta arquitectura 03
Premios de Arquitectura en Madera Aitim ASA Onesta Mitma Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra construcción con madera industria maderera

El pasado martes, 31 de enero, se celebró la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera Aitim–ASA –Onesta en la sede de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. Organizado por la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (Aitim), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Onesta, el acto reunió a reconocidas personalidades del sector de la arquitectura, la construcción y la industria forestal y maderera.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA