Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Unas jornadas analizan la utilidad de la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales

La arquitectura y el urbanismo, fundamentales para la inclusión, la sostenibilidad y la belleza de las ciudades

202404 JornadasNEB OBS2030 3
Un instante de las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’, que se están celebrando en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). FOTO: CSCAE
|

Nuestros pueblos y ciudades tienen que adecuar sus estrategias urbanas a las políticas que fomenta Europa para construir un futuro más sostenible, inclusivo y participativo, preservando sus valores culturales y su patrimonio. Impulsada por la Comisión Europea, la Nueva Bauhaus Europea (NEB) introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo bajo tres premisas: la sostenibilidad, la inclusión y la belleza con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en el entorno urbano. 

 

En este contexto se enmarcan las jornadas ‘De Europa al barrio: Cómo la Nueva Bauhaus Europea y las Agendas Urbanas locales nos ayudan a mejorar nuestras ciudades’, que se están celebrando esta semana en La Ciba, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

 

Las jornadas, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y la Diputación de Barcelona y la colaboración del Festival de la Nueva Bauhaus Europea, están organizadas por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la oficina de planificación y diseño urbano Paisaje Transversal

 

La jornada de este martes, ‘Valores para construir ciudad: La aplicación de la Nueva Bauhaus Europea en nuestros barrios’, es un evento satélite del Festival de la Nueva Bauhaus Europea 2024, que se celebra de forma paralela en Bruselas. Organizada por el Observatorio 2030 del CSCAE y Paisaje Transversal, su objetivo principal ha sido transmitir qué es la NEB, cuáles son sus principales valores y objetivos y cuál puede ser su impacto a nivel local

 

El acto, al que han asistido un centenar de personas, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, María Teresa Verdú Martínez; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera; y la responsable de Alianzas Estratégicas de la Fundació Habitat3, Natalia Martínez, además de reconocidos expertos y expertas. 

 

En la bienvenida institucional, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha destacado: “En nuestro Ayuntamiento, estamos muy orgullosos del proyecto de recuperación del río del Besós, que ha dado como fruto un espacio de biodiversidad urbana que ha mejorado la calidad de nuestros vecinos y vecinas. La inclusión ha sido siempre nuestro eje estratégico principal para planificar nuestros espacios urbanos, teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda 2030”.

 

La directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, María Teresa Verdú Martínez, ha subrayado: “La vivienda afecta a nuestra salud, a cómo nos relacionamos con nuestro entorno y a la accesibilidad. Desde el Ministerio nos preocupamos por impulsar el sector de la vivienda. Hace dos años aprobamos la Ley de Calidad de la Arquitectura y, más recientemente, la Ley de Vivienda. Actualmente, estamos inmersos en impulsar la regeneración de nuestro parque envejecido de viviendas”. 

 

Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, ha resaltado, en consonancia con los valores de la NEB: “Nos encontramos en un momento de grandes retos, como el cambio climático, y todos ellos pasan por una transformación profunda de nuestros pueblos y ciudades. La arquitectura y el urbanismo tienen un papel clave. Frente a la estandarización de soluciones, es fundamental promover el valor añadido y la diferencia que aportan las personas con su capacidad creativa, de innovación y de búsqueda de nuevas soluciones adaptadas al lugar, al clima, al entorno o a la cultura, siempre en consonancia con los valores propios, identitarios y culturales de la sociedad”. 

Comentarios

2023 12 26 20 57 14 La bomba de calor es la medida más asequible y eficiente para aclimatar los hoga
2023 12 26 20 57 14 La bomba de calor es la medida más asequible y eficiente para aclimatar los hoga
Ecodes

El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.

Rehabilitación Energética
Rehabilitación Energética
UCI

UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares. 

 

Bomba de calor DUAL CLIMA HT
Bomba de calor DUAL CLIMA HT
Afec

Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.

Daitsu Modular Chiller CSAD KSP
Daitsu Modular Chiller CSAD KSP
Eurofred Daitsu

Se trata de una solución centralizada basada en tecnología inverter con bomba de calor reversible, que suministra aire acondicionado, calefacción y ACS en grandes instalaciones comerciales, industriales o terciarias.

Foto Ricardo Berruezo
Foto Ricardo Berruezo
Molins

Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.

Imagen 1
Imagen 1
Zehnder

La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA