El consumo de cemento ha caído un 1,5% en febrero, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.157.811 toneladas, con una pérdida de 17.769 t respecto al mismo mes del pasado año, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Este es el noveno mes consecutivo en el que la demanda se sitúa en negativo.
En el acumulado de los últimos doce meses, según reflejan los datos de año móvil (mar’23-feb’24), la caída se sitúa en un 2,6%, con un total de 14.447.056 toneladas de cemento consumidas en España durante dicho período.
Por lo que respecta al consumo acumulado anual, aunque con solo dos meses de evolución no suele tener especial relevancia estadística, se mantiene un retroceso similar al del año móvil, con un descenso del 2,4%, hasta las 2.187.069 t, lo que supone 53.852 t menos que el mismo período de 2023.
“Con nueve meses ya en retroceso, se acentúa la preocupación con la que observamos desde el sector la evolución del consumo de cemento y, por supuesto, del sector constructor. Las últimas cifras de licitación de obra pública en enero alertan de una tendencia negativa del -3,8% en la inversión del conjunto de las administraciones públicas, tras un cierre plano en 2023. Desde Oficemen hemos insistido en numerosas ocasiones que la ejecución y la licitación de obra pública no corren parejas y que es necesaria una mayor colaboración y comunicación entre las instituciones públicas y privadas a la hora de diseñar los procesos de contratación pública si queremos mantener la competitividad de nuestras infraestructuras”, explica Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen.
Las exportaciones han caído un 13,9% en febrero, sumando así ocho meses de retrocesos. En valores absolutos el pasado mes se exportaron 380.618 toneladas, 61.572 t menos que el pasado año.
Por lo que respecta al acumulado del año, la bajada se sitúa en un 17,2%, con un total de 727.054 t exportadas, mientras que en datos de acumulado de año móvil, las exportaciones se mantienen también en la franja negativa, con una caída del 9,8% en los últimos 12 meses.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona.
En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.
En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.
Comentarios