Suscríbete
Suscríbete

El Bosc del Maresme, una apuesta por viviendas más comunitarias, inteligentes y saludables

Render Fachada Esquina Solar (abierta)
Construida en un 80% en madera, la promoción cuenta con diseño y arquitectura bioclimática inteligentes, así como con el máximo estándar de edificaciones verdes. Foto:// Valgreen
|

La primera promoción de Valgreen  ya es una realidad, con la puesta en marcha  de “Bosc del Maresme”, un edificio de viviendas localizado en Dosrius, a 35 Km de Barcelona. La construcción, que se inició en junio de 2022, prevé la finalización de las obras antes de este verano, periodo en que ya podrán entrar a vivir los nuevos vecinos, que ya han adquirido la totalidad de las viviendas. 

 

La promoción consta de 12 pisos de 100 m², además de terrazas y jardines, de 3 y 4 habitaciones, dos baños, cocina con comedor abierto, salón integrado y espacio destinado al teletrabajo. También cuenta con espacios comunitarios como lavandería,  piscina natural, huertos, coworking, cocina y barbacoa común, sala wellness o aparcamientos para coches y bicicletas.

 

Arquitectura bioclimática 

Se han invertido 3 millones de euros en levantar la primera fase del “Bosc del Maresme”. La promoción, construida en un 80% en madera, alcanza una superficie de 1.750 m2, con las primeras 12 viviendas y zonas comunitarias. Cuenta con diseño y arquitectura bioclimática inteligentes, así como con el máximo estándar de edificaciones verdes

 

Valgreen Dosrius 55
Foto:// Valgreen 

Las fachadas están orientadas al Este-Sur-Oeste, para contar con un máximo aprovechamiento solar y ventilación cruzada. El edificio genera más del 100% de su consumo energético anual (arquitectura positiva, según el término acuñado por el arquitecto Josep Bunyesc). 

 

Máxima eficiencia energética

Además, el edificio está electrificado sin emisiones de CO2 in situ. En este sentido, se ha optado por una instalación fotovoltaica colectiva con un inversor central (111 módulos de 455W). El diseño de esta planta maximiza el autoconsumo de la producción gracias a las zonas comunitarias como la lavandería, la carga de vehículos eléctricos y el espacio de coworking, y también a que el agua caliente sanitaria y la calefacción de las 12 viviendas se genera por la energía fotovoltaica.

 

“Bosc del Maresme” ha obtenido el máximo nivel en eficiencia energética con la calificación A+, que otorga la Generalitat de Cataluña. Las viviendas consumirán 12 kWh/m²año y emitirán 2 kg CO² m²año. Para José Valverde, socio fundador de la empresa, “estas magnitudes adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que la media actual de una obra nueva en cuanto a consumo y emisiones es el triple que la de nuestro edificio”. 

 

Además de la vocación de la startup por promover edificios ecológicos y eficientes, el proyecto cuenta con el claro propósito de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas. El modelo tiene muy presente el estilo de vida que caracteriza a una gran parte de las nuevas generaciones, más sensibles al respeto medioambiental, más abiertas a compartir, y a modificar costumbres relacionadas con la movilidad o el trabajo. 

 

“De hecho queremos desarrollar el modelo y tenemos la previsión de poder realizar la segunda fase del proyecto de la zona del Maresme con la construcción de 22 nuevas viviendas”, concluye Valverde.

 

Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA