Suscríbete
Suscríbete

CRAS, cemento demoledor no explosivo: 12 meses, 12 proyectos

CRAS cementodemoledor
En sus tres décadas de historia, la firma alavesa Kayati ha servido el CRAS en más de 30 países de cuatro continentes.
|

Siempre con el objetivo de aportar soluciones al mundo de la demolición, la firma Kayati resume, a través de 12 proyectos realizados en 2022, las diversas maneras en las que el cemento demoledor CRAS ayuda en la realización de trabajos relacionados con la rotura y la demolición.


✓ Enero

Los trabajos de demolición llevados a cabo con CRAS en un entorno urbano concluyeron con una nueva edificación en un espacio ganado a la ladera de la montaña. Como explican desde la firma alavesa, “es un tipo de proyecto en el que las virtudes del cemento expansivo permiten trabajos imposibles de efectuar con otras tecnologías de demolición”.


CRAS urbano


✓ Febrero

Kayati puso a remojo el cemento demoledor CRAS, altamente adecuado para la realización de demoliciones en entorno marino, incluso de demoliciones submarinas. En este caso, el dique presentado no pudo resistirse a la presión generada por la hidratación expansiva.


CRAS dique


✓ Marzo 

La empresa alavesa hizo un guiño al carácter internacional de su clientela, al presentar la

demolición de una roca en un trabajo realizado en Centroamérica. En sus tres décadas de historia, Kayati ha servido el CRAS en más de 30 países de cuatro continentes, desde el Ártico hasta el Ecuador: “Bien podemos decir que en el universo Kayati no se pone el sol”, afirman.


CRAS Centroamerica


✓ Abril

La explotación rentable de las canteras de mármol o granito pasa por el máximo aprovechamiento del material a la hora de la extracción. Como sucedió en este proyecto en concreto, el CRAS permite maximizar el material que se obtiene reduciendo pérdidas en los cortes y evitando el uso de explosivos, facilitando así la gestión administrativa de la extracción de producto.


CRAS cantera


✓ Mayo

El CRAS permitió solventar uno de los problemas más importantes a la hora de hacer hueco para una nueva piscina: la eliminación de rocas inesperadas que aparecen accidentalmente durante el vaciado de terreno. Como siempre, sin necesidad de explosivos.


CRAS pileta


✓ Junio 

La perforación es una operación fundamental cuando se trata de realizar demoliciones mediante cemento expansivo. En este caso, Kayati mostró un ejemplo de cómo el correcto dimensionamiento de la fase de perforación ayuda a conseguir un rendimiento óptimo del CRAS. La experiencia de 30 años de Kayati en este sector ayuda a sus clientes.


CRAS perforacion


✓ Julio

La empresa aprovechó para hablar de la importancia de la temperatura en la demolición con cemento expansivo y cómo Kayati ofrece diferentes modalidades del CRAS, adecuadas a las diversas condiciones de temperatura que pueden darse en los diversos escenarios en

los que se realizan proyectos de demolición con su cemento expansivo.


CRAS calor


✓ Agosto 

Un nuevo proyecto de piscina requirió la utilización del CRAS; pero en este caso el problema no estaba causado por la inesperada aparición de una roca durante la excavación, sino por la gran dureza del suelo en el que se debía de realizar el vaciado para el vaso de la piscina, compuesto por margas: “El CRAS solventó el problema con solvencia, como es habitual”, indican fuentes de Kayati.


CRAS piscina2


✓ Septiembre

La dureza de la roca es una de las situaciones habituales que se dan a la hora de plantear la demolición de un terreno. Si el trabajo se debe realizar en un entorno urbano, el CRAS es la única solución viable, evitando de esta forma el uso de maquinaria pesada o de explosivos, inviables entre edificios, como la empresa demostró con un nuevo proyecto.


CRAS dureza


✓ Octubre

Kayati tuvo ocasión sobre las demoliciones de todo tipo que ha realizado en los 30 años que lleva en el mercado con su producto CRAS: desde vaciados masivos para facilitar la construcción de una refinería hasta sencillas demoliciones domésticas: “Las características del CRAS lo convierten en un producto de uso universal”, subrayan.


CRAS noexplosivo


✓ Noviembre 

Kayati habló de los desmontes. En este tipo de trabajos el CRAS contribuye a dar valor a terrenos complicados por la presencia de rocas que dificultan la realización de diversos tipos de obras en los mismos. Por esta razón, según la firma, este cemento demoledor es “altamente apreciado por los profesionales de la demolición”.


CRAS desmontes


✓ Diciembre

Una nueva demolición llevada a cabo en un entorno doméstico permitió demostrar la sencillez de uso del CRAS, hasta llegar a considerarlo como una herramienta más para las personas amantes del bricolaje. Pequeñas demoliciones pueden llevarse a cabo sin necesidad de grandes recursos, ni materiales ni humanos.


CRAS domestico


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA