Suscríbete
Suscríbete
El objetivo es reforzar la capacidad de la DGC para afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de movilidad

Mitma lanza un programa integral de innovación para transformar la Red de Carreteras del Estado

Urbana Madrid
El ministerio abre la primera consulta a empresas para orientar las futuras políticas de innovación de la infraestructura viaria.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha lanzado el primer programa integral de innovación para transformar la gestión de la Red de Carreteras del Estado, apostando por la sostenibilidad y las nuevas tecnologías


“La innovación ha sido y será el generador de riqueza y prosperidad. Es de deber de la Administración tirar del carro para innovar y convertirla en un pilar del cambio que queremos introducir en la Dirección General de Carreteras”, aseguró el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, durante la presentación del Programa de Compra Pública de Innovación en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid


Así, el programa, pionero en el ministerio, tiene el objetivo de reforzar la capacidad de la Dirección General de Carreteras (DGC) para afrontar con eficiencia y calidad las necesidades presentes y futuras de la movilidad de la ciudadanía, e incorporar procesos y tecnologías de última generación a la gestión y desarrollo de la infraestructura viaria. 


En este contexto, Mitma ha abierto la primera consulta a empresas para explorar las capacidades de la colaboración público-privada para el desarrollo de soluciones innovadoras, que faciliten una mejor gestión de las carreteras, y que ayuden además, de forma más directa a transformar la realidad de la ciudanía y mejorar sus desplazamientos por carretera


Consulta Preliminar al mercado

Así, la primera acción del Programa de Compra Pública de Innovación consiste en una Consulta Preliminar al mercado para conocer el nivel de madurez,  y el estado de las soluciones innovadoras que podrían ser incorporadas. 


El proceso de consulta comenzará con la inminente publicación de las Bases en la Plataforma de Contratación del Estado, y contempla un plazo de presentación de propuestas hasta el día 30 de enero de 2023


Xavier Flores estuvo acompañado por el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, y otros miembros del ministerio durante el acto de presentación, que ha despertado un gran interés entre las empresas del sector de la carretera, la tecnología, las universidades y los centros de investigación. No en vano, más de 300 personas siguieron el evento de forma presencial o telemática. 


Así, el secretario general de Infraestructuras aprovechó su intervención para recordar que el Ministerio de Transportes tiene una fuerte voluntad de innovación, que desea transmitir al mundo empresarial, y que se traduzca en mayor eficiencia de la inversión pública y mejor servicio público.


Además, el director general de Carreteras destacó el claro compromiso de la DGC con la innovación en carreteras, concebidas como soporte para la movilidad y la eficiencia del transporte. Y es que Mitma tiene un fuerte compromiso para avanzar en la incorporación de soluciones innovadoras para resolver problemáticas en materia de carreteras, que en gran medida, se encuentran alineadas con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. 


Los retos 

El Programa de Compra Pública de Innovación (CPI) tiene como objeto explorar las capacidades de la colaboración público-privada para desarrollar soluciones innovadoras. Mitma ha identificado para este procedimiento un total de 10 retos iniciales, que podrían abordarse mediante Compras Públicas de Innovación, que son los siguientes: 


1.- Diseño, mejora y optimización de las infraestructuras y el transporte viario: El objetivo es aprovechar al máximo la capacidad viaria, tomando decisiones más informadas, y aprobando un diseño más preciso en materia de funcionalidad viaria, entre otros. 


2.- Impulsar el despliegue del vehículo autónomo y extender su dominio operativo en la RCE, promoviendo inversiones eficientes para reducir desconexiones, ampliar conocimiento y mejorar la eficiencia del tráfico, la seguridad vial y la comodidad de los usuarios. 


3.- Ejecución innovadora de las infraestructuras viarias: Los beneficios que se buscan conseguir es un mayor control de las obras con la detección, en tiempo real, de problemas durante su ejecución y la posibilidad de análisis posteriores. Así se podrán optimizar recurso, reducir los imprevistos y las emisiones, y dar mayor seguridad a la ejecución. 


4.- Construcción de firmes bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y eficiencia energética: Se persigue mitigar impactos ambientales, mejorar la eficiencia y reducir costes de operación. También se busca implantar cambios en el modelo de gestión de infraestructuras, incrementando la durabilidad de los pavimentos, evitando contratiempos, mejorando la seguridad y salud de los trabajadores, y reduciendo accidentes. 


5.- Tecnologías e Inteligencia Artificial para la inspección de activos de la carretera: Aumento del conocimiento de los elementos inspeccionados, incremento de la seguridad, mejora del tráfico y digitalización 


6.- Innovación aplicada para la racionalización de la gestión de los túneles de la RCE

- Mejora en la optimización de la operación de los centros de control. 

- Mejora de las condiciones de comunicación de los centros de control y los servicios ofrecidos dentro del túnel.

- Facilitar las labores de formación: reducción de tiempos y esfuerzos de adaptación al puesto de trabajo. 

- Mejora de la comunicación a través de conexiones con el exterior mediante redes 4G/5G.


7.- Soluciones innovadoras para el diagnóstico del estado evolutivo de los firmes: El objetivo es aplicar criterios de decisión objetivos y cuantificables, y optimizar la inversión, priorizando actuaciones, programando actividades de conservación preventiva, y planificando costes de gestión para los próximos ejercicios, entre otros. 


8.- Eficiencia Energética en la RCE: Racionalizar el uso de la energía y aumentar la eficiencia energética. Contribución a la descarbonización del transporte. 


9.- Gestión avanzada de la seguridad vial: Promover una profunda comprensión de la casuística y la génesis de la accidentalidad en la red de carreteras, mejorar la capacidad para la evaluación objetiva de medidas de seguridad vial, tomar decisiones más informadas, hacer inversiones más eficientes y ser proactivos. 


10.- Medidas de protección para usuarios vulnerables y para accidentes con fauna

- Implementación de tecnología que permita detectar la presencia de animales en el entorno de las carreteras y avisar al conductor en caso de que pudiera suponer un obstáculo en la calzada. 

- Reducción del número de atropellos de animales que, en algunos casos son especies protegidas como el lince ibérico.  


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA