Suscríbete
Suscríbete

‘Escaleras y Mirador Vela’, el nuevo proyecto de External Reference de arquitectura y urbanismo en el frente marítimo de la Barceloneta

AGP1635c 1753 Pano
La obra genera, por primera vez, una conexión entre el Passeig del Mare Nostrum y la Plaça de la Rosa dels Vents, en primera línea de playa de La Barceloneta. Foto://Adrià Goula
|

Recientemente inaugurado, ‘Escaleras y Mirador Vela’ es el nuevo proyecto del despacho de arquitectura External Reference, dirigido por el arquitecto Carmelo Zappulla. La obra genera, por primera vez, una conexión entre el Passeig del Mare Nostrum y la Plaça de la Rosa dels Vents, en primera línea de playa de La Barceloneta.


El proyecto interpreta las condiciones de un contexto portuario muy especial: la nueva conexión representa un nudo que dialoga con el Hotel W, y donde conviven la fuerza bruta del mar y una concentración única de personas y usuarios que realizan diariamente todo tipo  de actividades al aire libre y de ocio.


APG1635c DJI 0847


Intencionadamente icónico y representativo

Según los requerimientos de Nova Bocana, promotora de la obra, se tenían que solucionar unas necesidades directas y concretas, como conectar dos cotas distintas con el apoyo a un dique existente, y aprovechar la oportunidad para generar la nueva fachada del Passeig del Mare Nostrum.


“Se trata de un proyecto, por un lado, inevitable; y por otro, intencionadamente icónico y representativo. La culminación del Passeig del Mare Nostrum con una fachada transitable se propone como un elemento fundamental que reconfigura la relación de la ciudad con el mar”, comenta el arquitecto Carmelo Zappulla, fundador y director ejecutivo de External Reference.


AGP1635b 0622 Pano


El diseño se concibió como un elemento tectónico que deriva su morfología de las formaciones de los cristales de sal que crecen en los pequeños embalses de agua mediterránea, capturados por las irregularidades y accidentes de las rocas marinas. Partiendo de este fenómeno, la escalera se “cristaliza” en el recoveco creado por el encuentro del paseo marítimo del litoral barcelonés con el dique de protección que lo resguarda del embate de las olas del mar.


Vivir un nuevo espacio urbano

Desde un punto de vista compositivo, ‘Escaleras y Mirador Vela’ se desarrolla entre dos paredes, la existente del dique y otra nueva que, de manera escultórica, se abre al Paseo, invitando a la comunidad a vivir un nuevo espacio urbano que se proyecta hacia el mar, y que genera un balcón al Mediterráneo y a la ciudad.


AGP1635b 0739 Pano


El proyecto se concreta en una escalera y pasarela elevada de hormigón armado soportadas por una estructura de vigas y pilares de hormigón prefabricado. Cuenta con una pared visible desde el paseo revestida por paneles bio-receptivos triangulares de hormigón, que incorporan además el uso de vegetación de bajo mantenimiento y un sistema de iluminación.


Esta pared, se ha diseñado utilizando estrategias de diseño paramétrico para optimizar su construcción y fomentar el crecimiento superficial de plantas autóctonas (Lobularia Maritima, Lampranthus Spectabilis y Drosanthemum Floribundum).


AGP1635b 0816 Pano


Además, integra un sistema de fibras ópticas que hace vibrar su superficie al atardecer.

“Hemos diseñado un lugar privilegiado para la ciudad, un espacio donde no solo poder apreciar mirar hacía el horizonte del mar, sino donde descubrir nuevos puntos de vista desde el mar hacia Barcelona, la gran protagonista de este proyecto”, explica Zappulla.


Y añade que “creemos que el camino actuará como un catalizador que transforma las dinámicas entre la plaza y el paseo que, siendo espacios adyacentes, y donde hasta ahora se realizaban actividades separadas; ahora, en cambio, son partes dialógicas de una cadena de descubrimientos y experiencias que pasan recorriendo Escaleras y Mirador Vela”.


AGP1635b 0715


De los elementos que componen el proyecto, la escalera de hormigón armado cuenta con 48 escalones que salvan un desnivel de 8,50 metros por un recorrido lineal de 48,45 metros. La pasarela elevada, también de hormigón armado, se ubica a cota +9.30 metros y cuenta con 42,70 metros de longitud.


En el desarrollo del proyecto External Reference ha colaborado con la ingeniería Pigra engineering para los cálculos estructurales y el project management. Toda la edificación es registrable y accesible por debajo, teniendo un acceso por una puerta corredera que permite acceder al mantenimiento con facilidad.


Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA