Suscríbete
Suscríbete

‘Escaleras y Mirador Vela’, el nuevo proyecto de External Reference de arquitectura y urbanismo en el frente marítimo de la Barceloneta

AGP1635c 1753 Pano
La obra genera, por primera vez, una conexión entre el Passeig del Mare Nostrum y la Plaça de la Rosa dels Vents, en primera línea de playa de La Barceloneta. Foto://Adrià Goula
|

Recientemente inaugurado, ‘Escaleras y Mirador Vela’ es el nuevo proyecto del despacho de arquitectura External Reference, dirigido por el arquitecto Carmelo Zappulla. La obra genera, por primera vez, una conexión entre el Passeig del Mare Nostrum y la Plaça de la Rosa dels Vents, en primera línea de playa de La Barceloneta.


El proyecto interpreta las condiciones de un contexto portuario muy especial: la nueva conexión representa un nudo que dialoga con el Hotel W, y donde conviven la fuerza bruta del mar y una concentración única de personas y usuarios que realizan diariamente todo tipo  de actividades al aire libre y de ocio.


APG1635c DJI 0847


Intencionadamente icónico y representativo

Según los requerimientos de Nova Bocana, promotora de la obra, se tenían que solucionar unas necesidades directas y concretas, como conectar dos cotas distintas con el apoyo a un dique existente, y aprovechar la oportunidad para generar la nueva fachada del Passeig del Mare Nostrum.


“Se trata de un proyecto, por un lado, inevitable; y por otro, intencionadamente icónico y representativo. La culminación del Passeig del Mare Nostrum con una fachada transitable se propone como un elemento fundamental que reconfigura la relación de la ciudad con el mar”, comenta el arquitecto Carmelo Zappulla, fundador y director ejecutivo de External Reference.


AGP1635b 0622 Pano


El diseño se concibió como un elemento tectónico que deriva su morfología de las formaciones de los cristales de sal que crecen en los pequeños embalses de agua mediterránea, capturados por las irregularidades y accidentes de las rocas marinas. Partiendo de este fenómeno, la escalera se “cristaliza” en el recoveco creado por el encuentro del paseo marítimo del litoral barcelonés con el dique de protección que lo resguarda del embate de las olas del mar.


Vivir un nuevo espacio urbano

Desde un punto de vista compositivo, ‘Escaleras y Mirador Vela’ se desarrolla entre dos paredes, la existente del dique y otra nueva que, de manera escultórica, se abre al Paseo, invitando a la comunidad a vivir un nuevo espacio urbano que se proyecta hacia el mar, y que genera un balcón al Mediterráneo y a la ciudad.


AGP1635b 0739 Pano


El proyecto se concreta en una escalera y pasarela elevada de hormigón armado soportadas por una estructura de vigas y pilares de hormigón prefabricado. Cuenta con una pared visible desde el paseo revestida por paneles bio-receptivos triangulares de hormigón, que incorporan además el uso de vegetación de bajo mantenimiento y un sistema de iluminación.


Esta pared, se ha diseñado utilizando estrategias de diseño paramétrico para optimizar su construcción y fomentar el crecimiento superficial de plantas autóctonas (Lobularia Maritima, Lampranthus Spectabilis y Drosanthemum Floribundum).


AGP1635b 0816 Pano


Además, integra un sistema de fibras ópticas que hace vibrar su superficie al atardecer.

“Hemos diseñado un lugar privilegiado para la ciudad, un espacio donde no solo poder apreciar mirar hacía el horizonte del mar, sino donde descubrir nuevos puntos de vista desde el mar hacia Barcelona, la gran protagonista de este proyecto”, explica Zappulla.


Y añade que “creemos que el camino actuará como un catalizador que transforma las dinámicas entre la plaza y el paseo que, siendo espacios adyacentes, y donde hasta ahora se realizaban actividades separadas; ahora, en cambio, son partes dialógicas de una cadena de descubrimientos y experiencias que pasan recorriendo Escaleras y Mirador Vela”.


AGP1635b 0715


De los elementos que componen el proyecto, la escalera de hormigón armado cuenta con 48 escalones que salvan un desnivel de 8,50 metros por un recorrido lineal de 48,45 metros. La pasarela elevada, también de hormigón armado, se ubica a cota +9.30 metros y cuenta con 42,70 metros de longitud.


En el desarrollo del proyecto External Reference ha colaborado con la ingeniería Pigra engineering para los cálculos estructurales y el project management. Toda la edificación es registrable y accesible por debajo, teniendo un acceso por una puerta corredera que permite acceder al mantenimiento con facilidad.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA