Suscríbete
Suscríbete

Ziehl-Abegg: eficiencia energética y alto rendimiento en un proyecto de renovables en Dubái

2022 09 07 15 25 10 31082022 Proyecto Eficiencia Energetica en Dubai con ZIEHL ABEGG Iberica   Word
De la mano de la empresa Intersam, Ziehl-Abegg impregna su sello en una planta off shore de energía eólica.
|

Uno de los últimos desarrollos en el que Ziehl-Abegg ha impreso su sello es un ambicioso proyecto energético que se desarrolla actualmente en Dubái, en el que el especialista en ventiladores para aire acondicionado y ventilación participa de la mano del fabricante de sistemas de refrigeración industrial Intersam.


Como explican desde Ziehl-Abegg, este pequeño estado perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos va camino de convertirse en uno de los líderes mundiales en energías renovables, si logra los ambiciosos objetivos que se ha marcado: que el 25% de la demanda de electricidad en 2030 esté cubierta con fuentes renovables; y llegar en 2050 al 75% de la generación con energías limpias.


Uno de los proyectos en materia de energías limpias que se están llevando a cabo para que esta ciudad de arquitectura ultramoderna logre este desafío es una planta off shore de energía eólica, cuyos aerogeneradores se sitúan en una plataforma en medio del mar

2022 09 07 14 57 07 31082022 Proyecto Eficiencia Energetica en Dubai con ZIEHL ABEGG Iberica   Word

Para la refrigeración y climatización de las distintas salas de la planta de almacenamiento del complejo eólico, la empresa Intersam se encarga de suministrar intercambiadores de calor que evitan las vibraciones; y enfriadores cúbicos de glicol.


Estas unidades tienen ventiladores helicoidales, protegidos con rejillas de alta calidad, con motoresde 315 y 350 mm de diámetro. Son monofásicos para 230V 50/60Hz, con grado de protección IP-44, con rotor externo y de bajo consumo. Todos los motores están conectados a una caja general estanca, según normas IP-55.


Aerorefrigeradores para climatizar el espacio

Como la propia compañía explica, para climatizar los espacios interiores de la plataforma se han utilizado unidades fancoils, que permiten proporcionar una temperatura estable. Para el exterior de la instalación, se emplean aerorefrigeradores que apoyan a la central de frío. A su vez, éstos ayudan a refrigerar salas de máquinas y otros compartimientos.


Los aeroenfriadores utilizados pertenecen a la serie IDR de Intersam, que incluye sistemas con potencias nominales que van desde los 10 hasta los 1.025 kW. Son equipos que tienen como función enfriar agua para condensadores con dicho fluido y por free-cooling. En el sector industrial, estas soluciones actúan como enfriadores de procesos en la elaboración de aceites minerales y otros fluidos.


De altas prestaciones, los IDR están equipados con baterías condensadoras de alto rendimiento provistas de un tubo de cobre de 1/2” y 5/8” y aletas de aluminio corrugadas. Todas sus piezas y paneles se pueden desmontar de forma fácil y poseen ventiladores helicoidales con diámetros de 500, 560, 630 y 800 mm.


Estos equipos incluyen, además, la tecnología más eficiente de Ziehl-Abegg. En palabras de Intersam, “necesitábamos incorporar a estas unidades IDR los motores más potentes y eficientes aplicados a la tecnología de aire. Y no dudamos en solicitar la ayuda de nuestro partner Ziehl-Abegg”. 


De esta forma, el fabricante alemán se encargó de suministrar ventiladores axiales de media presión MAXvent Off Shore en los aerorefrigeradores IDR implementados en las instalaciones de la mega planta eólica de Dubai. “Los motores son el corazón de estos sistemas y, para un proyecto de esta envergadura se requieren los más resistentes, duraderos y altamente confiables”, afirman desde Intersam.


La eficiencia de Ziehl-Abegg

Debido a su diseño simple, los motores AC implementados en los aerorefrigeradores de la plataforma eólica ofrecen una solución robusta y rentable para diferentes aplicaciones de ventilación y refrigeración. Al controlarlos a través de un variador de frecuencia, la eficiencia energética en el rango de carga parcial se puede mejorar significativamente. 


Los ventiladores suministrados incluyen además del más avanzado desarrollo en la aerodinámica de las palas un exigente grado de protección anticorrosión del conjunto para cumplir con las exigencias del entorno marítimo en el que se encontrará trabajando el equipo.

2022 09 07 15 08 49 31082022 Proyecto Eficiencia Energetica en Dubai con ZIEHL ABEGG Iberica   Word

Tratamiento especial para exteriores

Para lograr la mayor eficacia en este proyecto en alta mar, los motores utilizados en los aerorefrigeradores de Intersam tienen un tratamiento especial para espacios exteriores. Son resistentes a movimientos constantes, golpes y vibraciones, humedad y aire salado; e incluyen el ventilador MAXvent construido en acero inoxidable. Un equipo desarrollado por Ziehl-Abegg que se basa en las aspas diseñadas con conocimientos biónicos. El ventilador axial de media presión MAXvent owlet de tercera generación, se beneficia de este diseño tomado de la naturaleza e inspirado en las alas del búho.


Entre las ventajas de estos ventiladores cabe mencionar sus bajas emisiones de ruido, con una mejora de hasta 12 dBA en comparación con los modelos anteriores. Gracias al exclusivo material compuesto de alto rendimiento ZAmid, estos álabes ligeros están libres de corrosión y son adecuados para rangos de media presión. 


El sistema modular de la serie de modelos owlet MAXvent (hasta un diámetro de álabe de 1.400 mm) ofrece un alto nivel de adaptabilidad con diferentes materiales de álabe, longitudes de carcasa o número de palas.


Importancia de la colaboración

El proyecto energético de Dubái pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la colaboración entre empresas capaces de ofrecer lo último en tecnología eficiente e innovadora. En este caso, tanto Intersam como Ziehl-Abegg han implementado soluciones concretas para el buen desarrollo de un proyecto desarrollado en condiciones adversas, como las de esta plataforma eólica en altamar.


Por su adaptabilidad, los enfriadores en forma cúbica de Intersam han resultado idóneos para el proyecto realizado en Dubái. Son equipos con baterías enfriadoras de alto rendimiento, elaboradas con tubo de cobre liso de 1/2” y aleta de aluminio corrugada con separaciones de 3,5; 4,2; 6 y 8mm


El bastidor, construido en chapa de aluminio, posee collarines de protección; mientras que los colectores de entrada y salida llevan terminales en forma de racor de latón con rosca macho para facilitar la conexión hidráulica.


En cuanto a la carcasa, el cliente puede seleccionar entre dos opciones de material para su elaboración: aluminio lacado en poliéster color RAL 9018 de alta resistencia o acero inoxidable en su totalidad, incluyendo la bandeja.


En ambos casos, las estructuras son compactas y de gran rigidez, por lo que, al igual que en los intercambiadores térmicos, no producen vibración.


Para evitar cualquier posible cortocircuito o chispazo, algunas de las salas de la planta eólica cuentan con unidades de aire acondicionado tipo Atex (atmósfera explosiva). Especialmente, aquellas que albergan las baterías de almacenamiento de energía que pueden ser afectadas por incidentes de este tipo; y en otras salas, donde se pueden encontrar botellas de nitrógeno y otros materiales potencialmente explosivos.


En previsión de estas situaciones, las unidades de Intersam están  dotadas con ventiladores y resistencias tipo Atex, certificados y homologados; y deber instalarse por personal homologado en instalaciones potencialmente explosivas tipo Atex. “Sin duda, esta es otra razón de la aceptación de los equipos de climatización de Intersam en Dubái”, explica la compañía.


El mantenimiento remoto, un desafío

Aunque Intersam realiza el mantenimiento de estos equipos a distancia, el personal de la compañía asiste una vez al mes a la planta en Dubái para prestar parte del servicio. Intersam recuerda el principal desafío que se afrontó al abordar el proyecto: incorporar a sus sistemas las soluciones tecnológicas (sistema scada) necesarias para realizar un mantenimiento remoto de las máquinas, ya que estas “están conectadas a ordenadores situados en la costa desde donde pueden cambiarse los parámetros y hacer las comprobaciones oportunas para asegurar que todo funciona correctamente”.


El proyecto energético de Dubái pone de manifiesto, una vez más, la importancia de la colaboración entre empresas capaces de ofrecer lo último en tecnología eficiente e innovadora. En este caso, tanto Intersam como Ziehl-Abegg han implementado soluciones concretas para el buen desarrollo de un proyecto desarrollado en condiciones adversas, como las de esta plataforma eólica en alta mar.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA