Suscríbete
Suscríbete
El certamen clausuró el pasado 22 de mayo con un éxito rotundo la edición de su 30 aniversario

¿Cuál será el destino de Casa Decor 2023?

CasaDecor sedes
Entre estas calles se esconde el edificio que acogerá la edición 2023 y donde se celebrará los 30+1 años de Casa Decor.
|

Desde 1992, Casa Decor ha abierto al público todos estos magníficos inmuebles en el centro de Madrid.  Según indican los organizadores de la muestra, entre estas calles se esconde el edificio que acogerá la edición 2023 y donde se celebrará los 30+1 años de Casa Decor... ¿Cuál será el próximo destino?


La organización del certamen ya tiene puestas sus miras en la próxima edición, tras el éxito rotundo alcanzado en 2022, coincidiendo con la celebración de su 30 aniversario. Durante 46 días -del 7 de abril al pasado 22 de mayo-, Casa Decor mostró las últimas tendencias en materiales, tecnología, electrodomésticos, mobiliario, textiles y productos de vanguardia del sector del hábitat. Por Goya 89 han pasado 160 empresas, 57 estudios de interiorismo y más de 38.000 visitantes



Más de 240 participantes oficiales 

En la edición 2022, Casa Decor reunió a 57 estudios de interiorismo, arquitectura, diseño y paisajismo, junto a 160 empresas, una decena de artistas y otros tantos artesanos que acondicionaron los 57 espacios de la exposición. 


El 51% de las empresas participantes son españolas, procedentes de 20 provincias. De ellas, el 30% están domiciliadas en Madrid y el resto, en otras provincias, en especial, Castellón, Alicante y Valencia, que representan un 37%. 


Por lo que se refiere a las empresas extranjeras, alcanzan ya un 49%, con una amplia representación de Italia y Dinamarca, pero también de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Bélgica, India, Portugal, Suecia, Turquía, Francia, México, Reino Unido o Noruega. El 35% de las empresas participan por primera vez, mientras que el 65% restante ha participado en otras ediciones.


Unnamed (12)


38.260 visitantes 

Este dato confirma la tendencia de los últimos años, al establecer las franjas horarias con el fin de que el visitante, con un perfil cada vez más profesional e interesado por el interiorismo, pueda disfrutar del recorrido y de la experiencia museística que ofrece Casa Decor. 


“Nuestra prioridad es que el visitante pueda ver los espacios al detalle, realizar fotos, consultar materiales e informarse sobre todos los productos expuestos, ya que estamos convencidos de que es más provechoso para los participantes y visitantes que prime la calidad de la experiencia frente a cantidad de audiencia”, explican desde la organización.


Unnamed (13)


Asimismo, Casa Decor ha sido la plataforma elegida por las empresas participantes para llevar a cabo lanzamientos y presentaciones de producto, conferencias, ruedas de prensa, talleres y encuentros profesionales. 


El Auditorio de Technogym, realizado por Miriam Alía, y el restaurante de GM Modular, por Nothing Studio, fueron las zonas sociales destinadas a los 114 eventos que se organizaron dentro de la exposición.


Tendencias 2022

Cada edición de Casa Decor es una ocasión única para conocer las tendencias e innovaciones que lideran el mundo del diseño, el interiorismo, la arquitectura y el arte. Este año, las propuestas de empresas y profesionales giran en torno en cuatro grandes temáticas aplicadas tanto en los proyectos de interiorismo como en el lanzamiento de novedosos productos: gama cromática, diseños de formas redondeadas, eficiencia energética e innovación sostenible. 


Tras un periodo de rápidas transformaciones, se asientan tendencias que se han ido proyectando en los últimos años, aunque evolucionando hacia nuevos planteamientos estéticos. Así, los ambientes orgánicos y naturales, serenos y monocromos se renuevan con tonalidades más profundas, como la gama de los azules, los tonos rojizos del terracota y acabados mates y empolvados. 


Se acentúa la utilización de materiales minerales para el revestimiento de las paredes y el diseño de mobiliario, con acabados metalizados y cobrizos que afloran a la superficie. El aspecto brutalista del cemento se suaviza con interiorismos cálidos y envolventes, creando un efecto ecléctico que navega entre lo industrial y la más alta sofisticación.


Las formas redondeadas, un recurso muy utilizado en los diseños de los últimos años, están presentes en paredes de sinuosas ondulaciones, en muros sin aristas, arcos de medio punto, asientos curvos, mesitas circulares o de óvalos irregulares. El efecto round lo abarca todo e invita a sumergirnos en mundos sensoriales e inéditos: desiertos, selvas, hamanes, templos... Una fórmula excepcional que produce un impacto emocional en el visitante.


Eficiencia energética e innovación sostenible

Desde electrodomésticos con la mejor clasificación energética y griferías eficientes con las que ahorrar agua, hasta cerramientos que garantizan el aislamiento térmico y acústico o tecnologías domóticas para optimizar el gasto energético. El nuevo interiorismo aboga por integrar soluciones que contribuyan al rendimiento energético.


Casadecor eficiencia


Muchas de las empresas participantes en Casa Decor son un claro ejemplo de compromiso con el planeta y la innovación sostenible. A través de programas desarrollados por sus departamentos de I+D, estos fabricantes no solo hacen un uso eficiente de los recursos naturales para reducir el impacto ambiental y la contaminación, sino que también, mediante sus productos, contribuyen a mejorar el bienestar de las personas. 


Pinturas ecológicas; papeles pintados elaborados con maíz regenerado; revestimientos realizados con materias primas naturales y orgánicas; tejidos inteligentes que se limpian con el sol, eliminan bacterias y ayudan a purificar el aire; tratamientos de belleza libres de productos químicos, en envases sin plástico, recargable y reciclable, etc. Casa Decor 2022 se convirtió en una increíble pasarela de soluciones sostenibles. 

---

Acceso al reportaje sobre Casa Decor 2022 publicado en el nº 577 de CIC, págs. 16 a 20.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA