Suscríbete
Suscríbete
Más de 80 expertos debatirán hasta el viernes en este encuentro internacional

Raquel Sánchez: “La aportación de todos los expertos que participáis en el Foro UIA 2022 será una valiosísima ayuda para mejorar el acceso a la vivienda”

UIA2022 1
La ministra Raquel Sánchez ha incidido en la necesidad de la colaboración público-privada para asegurar el derecho fundamental que se aborda en este foro.
|

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, ha inaugurado este miércoles, 18 de mayo, el Foro Internacional UIA 2022  Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, donde hasta el viernes 20 de mayo se celebra el mayor debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda.


En su intervención, ha afirmado: “Las aportaciones de todos los que estáis aquí hoy, expertos internacionales de distintos ámbitos, van a ser de una valiosísima ayuda en el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda. No basta con enunciar la vivienda como un derecho, sino que además nos corresponde a los poderes públicos asegurar su objetivo”


La ministra ha concluido señalando la necesidad de la colaboración público-privada para asegurar este derecho: “Vamos a escuchar y aprovechar las conclusiones del Foro Internacional UIA 2022 ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ para derribar esas barreras que estoy segura de que vamos a superar”. 


El Foro Internacional UIA 2022 “aterriza” en Madrid después de más de una treintena de eventos paralelos celebrados en los cinco continentes. El acto ha contado también con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; la responsable de la Subdivisión de Planificación Urbana de ONU-Habitat, Shipra Narang Suri; el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), José Luis Cortés, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera. 


UIA2022 3


Problema a escala global

Precisamente la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, que ha tenido palabras de reconocimiento para su predecesor en el cargo, Lluís Comerón, como impulsor del foro, ha definido el problema del acceso a la vivienda como un reto global y ha afirmado: “El acceso a la vivienda se afianza como uno de los grandes retos del siglo XXI, pero se ha convertido en un problema a escala global. Un amplio consejo ha definido el problema, con esas seis barreras que van a ir definiendo todo el programa que se va a desarrollar estos días, con un innegable aporte al desarrollo sostenible de las ciudades. Vamos a establecer una hoja de ruta que nos va a servir de guía para la acción en los próximos años”. 


Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha incidido en que “ el siglo XXI es el siglo de las ciudades” y “la vivienda es un derecho que dota de sentido la vida de los ciudadanos, por lo que los ayuntamientos tienen que hacer efectivo el derecho del acceso de los ciudadanos a una vivienda digna”. En su intervención, también ha subrayado la “necesidad de abordar el derecho a la vivienda mediante políticas que fomenten el acceso a la vivienda, pero también focalizarse en proyectos de rehabilitación, donde la colaboración público-privada es fundamental”. 


UIA2022 2


José Luis Cortés, presidente de la UIA, ha hecho hincapié en la necesidad de “la colaboraciónentre todos los profesionales” y ha destacado el papel de los arquitectos “con el fin de dar soluciones globales a la problemática del acceso a la vivienda”. 


Por último, Shipra Narang Suri, responsable de la Subdivisión de Planificación Urbana de ONU-Habitat, ha denunciado la mala planificación urbanística existente en muchos lugares del mundo y ha recalcado: “Un factor clave es mejorar la gestión del mercado de la tierra, sobre todo en zonas urbanas donde hay más demanda que oferta y donde los planes urbanos no están bien planificados”.


UIA2022 4



Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA