Suscríbete
Suscríbete

La industrialización, clave para atraer mano de obra y talento a la construcción

Foro leccionesaprendidas
El ​Foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’ se celebró en la sede del CSCAE como parte de los eventos paralelos que se están desarrollando en el marco del ​Foro Internacional UIA 2022.
|

Coincidiendo con la presentación del primer ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’Aedas HomesÁvit-aThe Prototipo CompanyUrbania y 011h participaron en el Foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’, que estuvo moderado por la analista inmobiliaria Beatriz Toribio y se celebró en la sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) como parte de los eventos paralelos que se están desarrollando en el marco del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”.

 

Los ponentes en el foro debatieron sobre la experiencia de sus compañías en la industrialización de la construcción de la vivienda, las recetas presentes y futuras del éxito  de impulsar este innovador sistema constructivo, los puntos de resistencia que se han encontrado, los beneficios para el potencial comprador de una casa ‘offsite’, los nuevos materiales que se están incorporando a la fabricación de las casas como la madera, la oportunidad que suponen los fondos Next Generation para el desarrollo de esta actividad o el futuro de los Métodos Modernos de Construcción (MMC).

 

José María Quirós, delegado de Industrialización de Aedas Homes, subrayó la necesidad de “dar una respuesta a la sólida demanda actual de vivienda” y de “reducir los plazos de ejecución de los procesos de construcción a través de la industrialización”. Del mismo modo, destacó que este innovador sistema constructivo mejora la rotación de los activos y, sobre todo, ayuda a afrontar los retos que plantea la sostenibilidad y que “empujan a la industrialización”. El responsable de Aedas Homes incidió, además, en que la construcción ‘offsite’ ofrece “unas condiciones laborales mucho más atractivas que las de la edificación tradicional, lo que atrae talento más joven y, al mismo tiempo, potencia la presencia de la mujer en la construcción”.

 

Por su parte, José Ignacio Esteban, director general de Ávit-a, lamentó la falta de cultura industrial en el sector de la construcción y apuntó que “los clientes empezarán a escoger los procesos industrializados cuando tengan la cultura de entender que los elementos que van a disfrutar en su casa son sostenibles y no suponen una amenaza para el medio ambiente”.

 

La madera, material protagonista

Ferran Urgellés, responsable de Industrialización en 011h, afirmó que “poco a poco estamos logrando que se constate que las viviendas industrializadas tienen muchísimo más valor”. Y se sumó a una de las grandes palancas para la industrialización: la madera, “un material que encaja muy bien con este sistema constructivo y con la digitalización de procesos”.  


Junto a ellos, Javier López, director técnico de Urbania, expuso la necesidad de “cambiar el chip en el sector” en busca de una construcción “más precisa, más sostenible y con un menor tiempo de ejecución”.

 

Todos los participantes en el Foro ‘Industrializando la vivienda. Lecciones aprendidas’ coincidieron en señalar que iniciativas como la creación del primer diccionario de la industrialización en España hacen mejor el sector inmobiliario y suponen un paso más hacia la necesaria innovación que requiere el sector de la construcción y la promoción residencial.


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Foto 1 (1)
Foto 1 (1)
Knauf Insulation reciclaje economía circular Lana Mineral residuos

La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de generar cero residuos en los vertederos para 2025, como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better World’, según señala Oscar del Rio, director general de la compañía.

DSC06959
DSC06959
Foro UIA 2022 vivienda asequible AHA Madrid 2022 ODS Agenda 2030 regeneración urbana sostenibilidad vivienda digna

Con motivo del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que ha reunido a más de 80 expertos internacionales del 18 al 20 de mayo en Madrid, se ha lanzado un llamamiento a la acción para “derribar” las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Poliureas Master Builders Solutions (4)
Poliureas Master Builders Solutions (4)
Master Builders Solutions MasterSeal poliurea protección

El catálogo de Master Builders Solutions ofrece una gama completa de productos de poliurea para su uso en aplicaciones de impermeabilización y protección.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA