Suscríbete
Suscríbete
El Premio Emergente 2022 ha recaído en la vivienda cooperativa La Borda, diseñada y construida en Barcelona por el colectivo de arquitectos Lacol

El edificio polivalente Town House, en la Universidad de Kingston (Londres), se alza con el Mies Van der Rohe 2022

TownHouse MiesvanderRohe2022
Centro universitario Town House, en la Kingston University (Londres), obra de Grafton Architecs.
|


El estudio irlandés Grafton Architects, fundado en 1978 por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, y responsable del edificio polivalente Town House, en la Universidad de Kingston (Londres), es el ganador del Premio Mies van der Rohe 2022, el máximo galardón de arquitectura contemporánea que concede la Unión Europea, y por el que en esta edición competían más de 30 obras construidas en España.


Se trata de la primera vez que un edificio universitario consigue este galardón, mostrando con ello “el potencial de los proyectos educativos públicos con la calidad de este, que dignifica la vida de las personas a través de la educación y la convivencia, y da igualdad de posibilidades educativas a todos”, según las palabras del jurado. La universidad londinense ya ganó el Premio Stirling, y sus autoras obtuvieron el premio Pritzker en 2020.


TownHouse MiesvanderRohe2022 2

Town House. Foto//: Denis Gilbert


Town House acoge espacios de danza, biblioteca y estudio, “utilizando capas de silencio y capas de sonido que funcionan perfectamente juntas”, según la valoración del jurado. Y se ha premiado “por su notable calidad ambiental, que crea un excelente ambiente para estudiar, reunirse, bailar y estar juntos. El edificio -continúa el jurado- crea una experiencia emocional desde dentro y a través de la columnata de la fachada de varios niveles que crea una atmósfera doméstica en diferentes niveles


La Borda, Premio de Arquitectura Emergente 2022

El ganador de Arquitectura Emergente 2022 es la vivienda cooperativa La Borda, de Lacol, en Barcelona, un proyecto cooperativo que, en opinión del jurado, es transgresor en su contexto porque, si bien la producción de vivienda está dominada principalmente por intereses macroeconómicos, en este caso el modelo se basa en la copropiedad y la cogestión de recursos y capacidades compartidas. 


LaBorda PEmergente2022

Edificio La Borda (salón de usos múltiples visto desde el patio). Foto//: Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona


“El modelo va más allá del proyecto específico de vivienda cooperativa: el estudio se desarrolla también como una cooperativa donde 14 profesionales con diferentes conocimientos ofrecen un modelo a seguir y una herramienta activa para promover el cambio político y urbano desde dentro del sistema, basado en criterios sociales, ecológicos y sociales”, afirman. 

 
El jurado del premio ha destacado la importancia de una arquitectura que ahonda en la posibilidad de cambiar mentalidades y políticas, así como la relevancia de la inclusión


Entrega de premios

La jornada de los Premios EUmies, que incluye la entrega de premios, tendrá lugar el 12 de mayo, de 11:00 a 20:00 h, en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Este evento abierto incluirá:


  • La ceremonia de entrega de premios en el Pabellón Mies van der Rohe, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel; y la presidenta de la Fundació Mies van der Rohe, Janet Sanz.
  • La “Exposición EUmies Awards 2022” (1-12 de mayo), con maquetas, textos, vídeos, bocetos y dibujos de las 40 obras finalistas y un resumen de las 532 nominadas en ESklandestino (C/ Mèxic 3, Barcelona).
  • Las “Charlas de los Premios EUmies”, que permitirán a ganadores, finalistas, preseleccionados, clientes, medios de arquitectura y personas interesadas debatir sobre los temas emergentes destacados por el jurado.


El programa se puede encontrar  aquí.


   31 obras construidas en España, nominadas al Mies van der Rohe 2022

Comentarios

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA