Suscríbete
Suscríbete
Impulsado por Fundación Once, Nayar Systems y la Feeda, el proyecto nace con la vocación de mejorar la accesibilidad universal en el sector de la elevación

Presentada ‘Pulse’, la app para llamar al ascensor a través del smartphone, sin necesidad de tocar botones

Pulse 1
La aplicación es gratuita y ya se encuentra disponible para su descarga en Google Play y App Store.
|

La sede de Fundación Once en Madrid acogió este jueves, 24 de marzo, la presentación de ‘Pulse’, un sistema de llamada del ascensor a través del smartphone que permite a cualquier persona, con o sin discapacidad, acceder con seguridad, comodidad y rapidez a cualquier elevador. De este modo, “se normaliza el uso del que, a día de hoy, es el medio de transporte más utilizado del planeta y que a su vez, y paradójicamente, ha supuesto una barrera para una parte de la población”, como subrayaron los impulsores de este proyecto durante su presentación oficial.


Fundación Once, Nayar Systems y la Federación Empresarial Española de Ascensores (Feeda) se han unido en una iniciativa que facilita la accesibilidad del ascensor para el conjunto de la sociedad y, especialmente, para las personas con discapacidad, abogando por una solución tecnológica que garantiza su independencia en el día a día.


‘Pulse’ es la aplicación gratuita gracias a la cual el usuario puede llamar al ascensor a través de su smartphone, sin presionar físicamente los botones. Su funcionamiento es sencillo: el usuario solo debe situarse a una distancia inferior a cinco metros del elevador y activarlo con su teléfono móvil, sin necesidad de presionar la botonera.


Lista en solo tres pasos

Durante la presentación técnica de Pulse, en la que participaron José Luis Borau, jefe de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación Once; Ricard Bou, Strategic Accounts & Projects director de Nayar Systems; y Luis J. Vacas, jefe de Producto, Ingeniería de Servicios y Major Projects de Otis, se explicó que con solo tres pasos Pulse está lista para ser usada: 1) Abre la app en tu smartphone; 2) Selecciona en la app el ascensor y la planta a la que quieras ir; y 3) Entra en el ascensor y confirma que estás dentro.

Pulse 4


Pulse se ha diseñado pensando en facilitar el uso del ascensor a todos los usuarios, es por ello por lo que cuenta con: asistentes de voz para llamar al ascensor a través de órdenes de voz; función de localización del ascensor, que permite conocer dónde se encuentra a través de señales sonoras; teclados externos que mejoran la experiencia para usuarios con problemas de movilidad; compatibilidad con asistentes de lectura (funcionamiento con VoiceOver y TalkBack), así como modo oscuro y alto contraste que mejoran la experiencia de uso para las personas con visión reducida.


La aplicación, altamente accesible, ha sido desarrollada siguiendo las pautas de accesibilidad al contenido en la web WCAG 2.1. Con Pulse, cualquier usuario puede hacer uso autónomo del ascensor, garantizándose así la accesibilidad universal y, además, dado que evita pulsar físicamente la botonera de la cabina, se minimiza la posibilidad de contagio por contacto.


Compatibilidad universal

Pulse se sustenta en la Botonera Virtual Accesible (BVA) de Nayar Systems, un desarrollo propio de la tecnológica castellonense basado en la tecnología Bluetooth que garantiza una conexión óptima compatible con los teléfonos inteligentes, incluso en sótanos. Pulse es un compromiso por la accesibilidad por parte de las tres organizaciones que, a su vez, también brinda numerosos beneficios para el ascensorista, como la imagen de modernidad tecnológica que trasmite y el incremento de la visibilidad de marca, la compatibilidad universal con cualquier ascensor o la ausencia de costes de mantenimiento del sistema. Una solución tecnológica inclusiva que rompe barreras para garantizar el uso del ascensor al conjunto de la sociedad, y que está disponible para su descarga en Google Play y App Store.


Coloquio sobre accesibilidad y tecnología

El acto de presentación se inició con el coloquio ‘Accesibilidad y tecnología en la elevación’, moderado por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once; y contó con la presencia de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación Once. En su intervención, Martínez Donoso destacó que “la alianza entre los distintos actores del sector permite tener un conocimiento de las necesidades de los usuarios, de manera que podemos mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con discapacidad”. Y añadió que “productos como Pulse, que se basa en la innovación social, son una muestra de cómo la colaboración entre entidades permite construir una sociedad más solidaria, sin que se excluya a ningún colectivo como en este caso es el de las personas con discapacidad”.


Pulse 2


Por su parte, José Luis Sanchís, CMO de Nayar Systems, indicó que “Pulse favorece la accesibilidad en el ascensor, el medio de transporte que más kilómetros recorre en el mundo. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de un ascensor es complejo y, por ello, desde Nayar Systems creemos que es muy interesante ofrecerlo en la palma de la mano con un teléfono móvil, eliminando así muchas barreras. Garantizamos una continuidad en este tipo de proyectos vinculados con la accesibilidad universal porque creemos firmemente en facilitar la vida a las personas a través de soluciones tecnológicas”.


Unas palabras aplaudidas por José Carlos Frechilla, recientemente nombrado nuevo director general de Feeda, que señaló que “en la industria de la elevación, accesibilidad y seguridad son sinónimos y el sector ha apostado hace ya tiempo por estos conceptos. Hoy, después de muchos esfuerzos y colaboración por parte de todos, ve la luz este importante proyecto, que permite que el usuario del elevador, con independencia de su grado de discapacidad o sin ella, pueda viajar en un ascensor y hacer uso de él, sin necesidad de tocar ningún botón. Ahora, desde Feeda, daremos a conocer e impulsaremos la implantación de este novedoso sistema, Pulse; y seguiremos trabajando en el desarrollo de iniciativas que hagan que la accesibilidad sea una realidad global en este sector”.


Finalmente, José Antonio Delgado-Echagüe, jefe del Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, señaló que es “un orgullo” participar en la presentación de un proyecto como éste que, según dijo, “es un claro ejemplo de que la digitalización también humaniza”. “Es un avance que esperemos que se implante en todas partes y que se convierta en algo obligatorio en el futuro”, concluyó.


Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA