Suscríbete
Suscríbete

Los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2019-2021 ya tienen ganadores

Jurado premiosHispalyt
Miembros del jurado de los Premios de Arquitectura Hispalyt 2019-2021.
|

Los Premios de Arquitectura de Hispalyt premian, desde hace más de 30 años, las obras más significativas que se hayan construido en los últimos años con ladrillo cara vista y teja. De esta forma, se pone en valor la producción y la innovación arquitectónica con materiales cerámicos.


El jurado de los Premios 2019-2021, que se reunió el 18 de febrero en la sede de Hispalyt para decidir el fallo, estuvo compuesto por los siguientes profesionales de reconocido prestigio:

o Albert Valero y Lluís Cantallops (Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos), ganadores del Premio de Ladrillo 2017/2019.

o Juan José Otero (MOL Arquitectura), ganadores Premio de Teja 2017/2019 categoría “Rehabilitación”. 

o Óscar Andrés (Arrokabe Arquitectos), ganadores Premio de Teja 2017/2019 categoría “Obra Nueva”.

o Maite Apezteguia (Apezteguia Arquitectos).

o Iñaqui Carnicero, director general Arquitectura y Agenda Urbana en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

o Antonio Ortiz (Cruz y Ortiz Arquitectos).

o Enrique Sanz, director de la revista conarquitectura.

o Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt, y Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt.

o Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.


Premio de Arquitectura de Ladrillo 2019 -2021

-Primer premio: Vivienda unifamiliar en Sevilla, de Sol89 Arquitectura, María González García y  Juanjo López de la Cruz.


Primerpremio vivunisevilla


El jurado ha valorado la utilización del mismo material, el ladrillo cara vista, para confundir los límites entre el interior y el exterior, con la pretensión de incorporar el espacio del patio al salón. Además, al utilizar otras piezas cerámicas en los suelos exteriores, forjados y cubierta, se amplía la percepción de las estancias y se dota al espacio de una expresión constructiva que matiza la abstracción de la planta.


-Mención Categoría “Vivienda unifamiliar”: Vivienda unifamiliar en Albolote (Granada), de Juan Antonio Serrano García y Paloma Baquero Masats.


Mencion vivunigranda


-Mención Categoría “Vivienda colectiva”: 54 viviendas sociales en el barrio de Bon Pastor en Barcelona, de Peris-Toral Arquitectes, Marta Peris Eugenio, José Manuel Toral Fernández y Jaime Pastor Sánchez.


Mencion vivcolectiva


-Mención Categoría “No residencial”: Bodegas Clos Pachem en Gratallops (Tarragona), de Harquitectes, Xavier Ros Majó, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins y Roger Tudó Galí.


Mencion noresidencial bodegas


Premio de Arquitectura de Teja 2019 -2021

-Primer premio: Transformación y ampliación de nave agrícola en vivienda y estudio en Algaida (Mallorca), de Flexo Arquitectura, Bartolomé Ramis Frontera, Tomeu Ramis, Aixa del Rey y Bàrbara Vich.


Primerpremio teja


El jurado ha destacado que la reforma respeta la normativa de la zona, con edificaciones de planta rectangular y volumen prismático, con predominio de muro sobre ventana, cubierta inclinada y acabados de materiales o colores de la zona.


-Mención Categoría “Obra nueva”: Ampliación de las Bodegas Ribas en Consell (Mallorca), de Canals Moneo Arquitectos, Clara Matilde Moneo Feduchi, Valerio Oriol Canals Revilla y José Rafael Moneo Vallés.


Obranueva teja


-Mención Categoría “Rehabilitación”: Masía rehabilitada como vivienda en el Bajo Ampurdán (Gerona), de Agora Arquitectura, Joan Casals Pañella y José Luis Cisneros Bardolet.


Rehabilitacion teja


Entrega de premios

Está previsto que en el mes de mayo tenga lugar la entrega de premios en un acto presencial en Madrid. Próximamente se anunciará la fecha, lugar y el programa de este acto.


En el acto habrá una primera exposición del arquitecto Vicente Sarrablo, que hablará de arquitectura rompedora e innovadora con ladrillo, posteriormente tendrá lugar el acto de entrega de premios, en el que intervendrán los estudios de arquitectura ganadores Flexo y Sol89, presentando sus obras de Teja y Ladrillo, respectivamente. 


Como broche final al acto, se hará entrega de la escultura “Terracota” en reconocimiento a la “Excelencia en Arquitectura Cerámica” al arquitecto José Antonio Martínez Lapeña. Además, en dicho acto se presentará una página web específica de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2019-2021, en la que se mostrarán las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas por el jurado.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA