Suscríbete
Suscríbete

5 razones por las que la construcción industrializada facilita el acceso a viviendas de altas prestaciones

Wallex claves
Wallex es el sistema constructivo industrializado offsite creado por Grupo Avintia y Cemex.
|

La dificultad para acceder a un inmueble en alquiler o en propiedad se convierte en uno de los principales retos del mercado inmobiliario. La escasa oferta de vivienda asequible y de altas prestaciones, unida al incremento de precios, provoca que la edad de emancipación en España se sitúe en los 29,8 años -frente a los 26,4 de la media europea, según Eurostat-. 


Además, el peso del gasto en vivienda en los presupuestos familiares se ha incrementado cerca de un 5% en los últimos años, tal y como ha advertido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).  Como apuntan desde la dirección de Wallex, sistema constructivo industrializado offsite, “un contexto de gran incertidumbre que lleva a la industria a encontrar nuevas soluciones y métodos constructivos que lo resuelvan. Así, la construcción industrializada se configura como una de las soluciones definitivas para el desarrollo sostenible del sector gracias a su impacto económico, medioambiental y, sobre todo, social”.


Una prueba del protagonismo que toma el modelo industrializado, según Wallex, “es su papel como potencial receptor de los fondos Next Generation, plan de recuperación para Europa que tiene como objetivo reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, y del que casi 7.000 millones de euros irán destinados al sector constructor-inmobiliario”.


En este contexto, la dirección de Wallex explica algunas de estas claves que contribuyen al compromiso social del modelo en el acceso a la vivienda de altas prestaciones a coste competente:


• Certidumbre de costes y mayor productividad de la mano de obra a través de industrialización. Este sistema permite estimar con precisión todos los elementos constructivos, los tiempos y los costes del proyecto, dotando al cliente de una certidumbre de costes mayor. El trabajo en un entorno medido y controlado permite una mayor productividad de la mano de obra, así como una optimización de los recursos materiales. Además, reduce los plazos de construcción, disminuye los errores inesperados y supone una importante reducción de las incidencias postventa. Todo ello se refleja en el precio final del producto residencial, facilitando el acceso a la vivienda.


• Su rapidez y simultaneidad de tareas frenan el incremento de precios por la descompensación entre oferta y demanda. La construcción industrializada rebaja la tensión sostenida entre el incremento de la demanda y la limitada capacidad de producción del modelo constructivo tradicional, contribuyendo, por ende, a relajar el incremento de precios. El motivo principal reside en su mayor rapidez y capacidad para realizar varios trabajos de forma simultánea, reduciendo los plazos de ejecución hasta un 50%, e incrementando la posibilidad de asumir la ejecución de un mayor número de viviendas en menos tiempo.


• Gran aliada del build to rent. Siendo un modelo que aporta planificación y previsión más precisa, el sistema Wallex está optimizado con una estructura que permite aumentar notablemente la superficie útil de las vividas y dotar de mayor espacio al prescindir de pilares. En el modelo build to rent, un plazo de construcción reducido es clave para el modelo de negocio de los promotores. Y, en el plano de asset management, un sistema constructivo industrializado permite una mayor eficiencia en la gestión del activo.


• Favorece el acceso a viviendas eficientes y confortables. Este sistema permite el cálculo de áreas como puentes térmicos, siendo posible construir edificios con niveles de aislamiento térmico compatibles o, incluso, superiores a lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Ahorro Energético (CTE-DB-HE). De esta manera, los inmuebles resultantes requieren un menor consumo de energía para su acondicionamiento y mejoran el gasto en las facturas energéticas optimizando el confort de los inquilinos.


• Proporciona inmuebles de altas prestaciones con espacios menos susceptibles a reparaciones. Este tipo de construcción favorece el desarrollo de viviendas con alta precisión y calidad del acabado y del diseño. Además, la durabilidad de los elementos prefabricados, especialmente aquellos de hormigón con fines estructurales, que han sido desarrollados en un proceso industrial altamente controlado, contribuyen a asegurar una vida útil superior a la establecida reglamentariamente. 


Comentarios

Danosa sede
Danosa sede
Danosa Tercera generación edificación sostenible digitalización innovación economía circular

Tras años de preparación específica y con un relevante rodaje profesional también fuera de la compañía, se ha incorporado recientemente a Danosa la tercera generación, con una gran ilusión por un proyecto que ha formado parte de sus vidas desde hace muchos años.

Joe Vial GROHE
Joe Vial GROHE
Grohe España Joe Vial Lixil Emena

Su incorporación ayudará al equipo de la compañía referente en equipamiento de baño y de cocina a potenciar el departamento comercial, dando apoyo en diversas tareas, como la colaboración directa con el equipo directivo, en análisis de alta calidad en apoyo de las prioridades e iniciativas estratégicas del mercado local, así como la gestión y coordinación del equipo de ventas, entre otras. 

NUEVA WEB FEGECA FOTO
NUEVA WEB FEGECA FOTO
Fegeca generadores emisores de calor

La Asociación de los Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor ha reestructurado su web a través de una nueva identidad más visual, actual y moderna, que refleja los propósitos y valores de la entidad. Entre otras novedades, su estructura de contenidos es más accesible, presenta una navegación simplificada y un diseño responsive para facilitar el acceso móvil.

5
5
Vicaima Viva Magenta Vicaima Infinity puertas correderas paneles armarios piezas mobiliario Pantone

Anticipar lo que depara 2023 para el mundo de la arquitectura, la construcción y el interiorismo es un reto exigente, pero el pasado demuestra que, en tiempos de metamorfosis, surgen oportunidades de crecimiento y renovación. Frente a múltiples escenarios, en tiempos que evocan comienzos, confort y energía, Vicaima revela las principales tendencias que podrán incorporarse e inspirar nuevos proyectos en el año que empieza.

Andece CCAA
Andece CCAA
Andece prefabricado de hormigón descarbonización aditivos cementos verdes GBCe hormigón

La Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón ha publicado sus estadísticas por comunidades autónomas, destacando el negativo avance trimestral en casi todas las CCAA, a excepción única del caso de Aragón, en el tercer trimestre del año.

DSF0790
DSF0790
Cevisama Feria Valencia baldosas cerámicas azulejos y pavimentos equipamiento de baño piedra natural construcción industrializada

Cevisama ya ha multiplicado por cuatro las confirmaciones de compradores extranjeros que asistirán a su 39º edición. De este modo, el certamen, que se celebrará entre el 27 de febrero y el 3 de marzo en Feria Valencia, espera volver a alcanzar los 21.000 compradores extranjeros de más de 150 países que recibió en su última edición. Hasta el momento, el número de confirmaciones supera los 600 profesionales internacionales.

Hogardigital domotica
Hogardigital domotica
ahorro energético edificio inteligente consumo energético hogares conectados hogar inteligente domótica

Según una encuesta de ADT, la unidad de negocio residencial de Johnson Controls Building Technologies & Solutions, el 82% de los españoles planea instalar dispositivos tecnológicos que hagan de su vivienda un hogar inteligente en los próximos dos años. En opinión de la constructora Alza Obras y Servicios existen fundamentalmente cuatro ventajas para instalar sistemas domóticos en los edificios.


NdP instalacion placas fotovoltaicas
NdP instalacion placas fotovoltaicas
Grup Gamma placas solares placas fotovoltaicas autoconsumo plataforma logística

Si bien Grup Gamma ya mostró su preocupación y su empeño por frenar el cambio climático con la creación de su proyecto “Por un Planeta azul” en 2021, la instalación de placas solares fotovoltaicas en su plataforma logística no hace otra cosa que confirmar el continuo trabajo en esta línea.

Onesta arquitectura 03
Onesta arquitectura 03
Premios de Arquitectura en Madera Aitim ASA Onesta Mitma Escuela de Arquitectura Universidad de Navarra construcción con madera industria maderera

El pasado martes, 31 de enero, se celebró la entrega de los Premios de Arquitectura en Madera Aitim–ASA –Onesta en la sede de Postgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. Organizado por la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera (Aitim), la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) y Onesta, el acto reunió a reconocidas personalidades del sector de la arquitectura, la construcción y la industria forestal y maderera.

Revista CIC
NÚMERO 581 // Noc-Dic 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA