Suscríbete
Suscríbete

Azul Construcción apuesta por la reinserción laboral

Azul Foto1
La empresa andaluza apuesta por la reinserción laboral y por eso, cuando tiene una obra de cierta duración, se pone en contacto con la Cruz Roja, Proyecto Hombre, ayuntamientos o las asociaciones locales de la zona para buscar candidatos.
|

Azul Construcción es una empresa constructora andaluza con más de 30 años de experiencia y que actúa a nivel y nacional e internacional en la ejecución de obras civiles. Para ello, dispone de un equipo de profesionales altamente cualificados, de gran experiencia en este sector y especializados en: intervenciones en obras hidráulicas, industriales, edificaciones, instalaciones eólicas, túneles y viaductos. 


Azul Foto2


Desde su fundación, viene apostando por la innovación tecnológica y por proporcionar un servicio especializado, a fin de ofrecer trabajos de alta calidad y a satisfacción a sus clientes. Para Azul Construcción, las empresas tienen una responsabilidad social y confía en que cada vez sean más las compañías que apuesten por devolver a la sociedad parte de lo que reciben. 


A través de Azul Integra y en contacto con ONG’s e instituciones locales, la empresa apuesta por ayudar a la reinserción laboral de gente con riesgo de exclusión social, de forma que cuando se encarga de una obra de cierta duración les ofrece un contrato normal, según convenio y sin subvenciones, para que se sientan y pasen a ser uno más del grupo de trabajo. 


Aplicador certificado

Esta empresa con sede en Sevilla y referente en el sector después de más de tres décadas, forma parte de la Asociación DIR y es un aplicador certificado de Master Builders Solutions. Azul sigue los 10 principios de la Red Española del Pacto Mundial, que firmaron en 2016 y que conlleva una serie de directrices en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Es una empresa pequeña, con mucha especialización técnica y proyección internacional


Sus sellos de identidad están muy  marcados y hay otra característica de la que se sienten muy orgullosos: el trabajo social. “Necesitan a alguien que les abra la puerta del mundo laboral y nosotros lo hacemos. Es responsabilidad nuestra como empresa aportar un granito, ni que sea pequeño, a la sociedad. Es algo que está en manos de las empresas y si podemos ayudar lo tenemos que hacer. No podemos dejar las persones en riesgo de exclusión en manos de las asociaciones y ONG’s. Para que vuelvan al ámbito laboral se necesitan las empresas”, explica Trini Galiana, socia y apoderada de Azul Construcción.


Azul Foto3


Formación y oportunidades de integración

La empresa andaluza apuesta por la reinserción laboral y por eso, cuando tiene una obra de cierta duración, se pone en contacto con la Cruz Roja, Proyecto Hombre, ayuntamientos o las asociaciones locales de la zona para buscar candidatos. Para empezar, se les asigna un responsable y también hacen cursos de formación para que sean totalmente autónomos con el paso de las semanas. “Así se sienten partícipes de un trabajo como otro cualquiera y se les da la formación necesaria. Cuando terminan se hace un certificado con todas las tareas. Trabajar supone una inyección de autoestima, un reposicionamiento en lo personal y en lo laboral. Durante unos meses se ven como un trabajador más, con su horario, sus labores, la relación con los compañeros, un currículum invisible que ponen en valor en el trabajo”. Y es que, como apuntan desde Azul Construcción, “el alto grado de especialización técnica no es un impedimento para la labor social”. 


Azul Foto4


El volumen de la obra marca el número de trabajadores con riesgo de exclusión social contratados. En unos casos pueden ser tres, en otros llegan a una veintena. Se trata de un ejercicio social necesario y beneficioso que obliga a todo el mundo a ir cambiando el chip, desde los compañeros a los jefes pasado por los órganos públicos. 


Según explican en Azul Construcción, los responsables de obra y el resto de los trabajadores lo han aceptado y las administraciones acaban viendo también el efecto positivo que conlleva. “Sobre todo en obras públicas, vamos a la Administración y se lo explicamos. A veces tienen algunas reticencias, pero ven que es muy positivo. Estamos hablando de reinserción laboral y esto lo tienen que hacer las empresas, no Cruz Roja o Proyecto Hombre”, concluye Trini Galiana. 


En este sentido, Azul ha visto cómo en algunos casos las autoridades enviaban a alguien a controlar la obra, convencidos que “era un paripé”, para descubrir con sus propios ojos la importancia de la vertiente social de esta empresa andaluza. 


Azul Foto5


El trabajo de Azul incluye todas las edades, ya que por ejemplo en Granada trataron con el centro de menores. Los trabajadores obtienen un contrato corriente y las obligaciones correspondientes en un sector de la construcción que se queja muchas veces de las dificultades para atraer a los jóvenes y a las mujeres. 


Azul Construcción ayuda en los dos ámbitos: así, en las obras del puente sobre el río Jándula en Jaén contrataron a tres hombres y dos mujeres, que además eran de la zona, factor que resultó ser una ayuda en el inicio de la pandemia, cuando las obras no se detuvieron del todo gracias a la proximidad entre su casa y el centro de trabajo. 


Con todo y después de un tiempo impulsando la reintegración laboral de trabajadores en riesgo de exclusión, Azul Construcción recomienda a todas las empresas que apuesten por la labor social y la solidaridad. “Los beneficios sociales deberían aparecer en la cuenta de resultados, no solo mirar el dinero”. 


Azul Foto6


En opinión de esta empresa andaluza, “es muy importante ayudar a las personas amenazadas por la exclusión laboral, pero también contribuir a la riqueza y progreso de la zona donde se trabaja”. Por eso en Gabón, para citar otro ejemplo, se pidió a los responsables de la obra que se pusieran en contacto con las parroquias de los pueblos cercanos para regalarles el material sobrante, que se usó para la reconstrucción de muchas casas. 


En definitiva, Azul Integra es un ejemplo de empresa que es consciente de la importancia que tiene la responsabilidad social y de devolver lo que se recibe a través de un proceso que espera que más empresas se sumen día a día a desarrollar.


Comentarios

UIA2022 1
UIA2022 1
UIA 2022 foro internacional vivienda accesible ciudades planificación urbana CSCAE ONU-Hábitat

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha inaugurado esta mañana el Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, donde, desde hoy y hasta el viernes, se celebra el mayor debate global en torno a la accesibilidad a la vivienda.

Lacardiotermia premios3diamantes
Lacardiotermia premios3diamantes
Mitsubishi Electric Premios 3 Diamantes climatización refrigeración aire acondicionado eficiencia energética ODS

Mitsubishi Electric organiza cada año estos galardones en reconocimiento a los mejores proyectos de refrigeración, climatización y aire acondicionado en España que incluyan especificaciones orientadas a la máxima eficiencia energética, diseño, innovación y calidad del aire interior. Todos aquellos que estén interesados en participar con sus proyectos deberán hacerlo antes del próximo 31 de mayo.

AHA Madrid
AHA Madrid
CSCAE vivienda digna foro internacional Foro UIA 2022 AHA Madrid 2022 vivienda asequible habitabilidad ONU-Hábitat

Más de 80 expertos de referencia internacional participan en el Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de mayo en el Gran Teatro Príncipe Pío (Madrid).

Daikin experto subvenciones
Daikin experto subvenciones
Daikin aerotermia asesoramiento profesional subvenciones sistemas de climatización

Daikin pone a disposición de sus clientes un experto para asesoramiento en materia de subvenciones. Los interesados podrán conocer de primera mano las distintas ayudas disponibles a las que pueden acceder relativas a sistemas de climatización, dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentren.

AntonioL Andimat
AntonioL Andimat
Andimat materiales aislantes eficiencia energética aislamiento Next Generation

La Asamblea General 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat), celebrada recientemente, ha acordado el nombramiento de Antonio Logroño Royo, directivo de Dow Chemical, como nuevo presidente de la entidad.

CGATE premios
CGATE premios
Asociación Colegios Oficiales Ciudades Patrimonio Humanidad CGATE restauración premios

El primer premio ha sido para la restauración de las cubiertas de la Catedral de Santiago de Compostela, mientras que las actuaciones en la rehabilitación del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona y la restauración de la ermita Santa Lucía de Alcalá de Henares han recibido el segundo y tercer premio, respectivamente.


 

Consumocemento oficemen
Consumocemento oficemen
cemento Estadística del Cemento Oficemen competitividad costes energéticos

El consumo de cemento ha crecido en abril un 8,8%, hasta las 1.346.704 toneladas, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Esta cifra supone la recuperación de 108.632 toneladas respecto al mismo mes del pasado año.

Unnamed arquitectura
Unnamed arquitectura
Premios Arquitectura CSCAE Arquitectura diseño escultura

La escultura, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz Lopez, se entregará a los ganadores de la primera edición de estos premios, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
Mesa redonda BTicino Industrialización y hogar conectado 19 de mayo Casa decor 2022
BTicino industrialización hogar conectado vivienda smart eficiencia energética

Será el próximo 19 de mayo, a las 9:30 de la mañana, en el Auditorio de Casa Decor, certamen en el que la firma está presente en varios espacios con sus soluciones para el hogar conectado con tecnología with Netatmo; entre otros, con los mecanismos de la línea Living Now, el termostato Smarther, el videoportero Classe 300EOS o el cuadro eléctrico Smart Electrical panel.

Revista CIC
NÚMERO 576 // Abril 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA