Suscríbete
Suscríbete

El Cuartel del Mar, Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en los Prix Versailles de restaurantes

Cuartel mar pversailles
Tras este fallo, el restaurante competirá ahora por hacerse con el galardón mundial, junto a otros cinco espacios elegidos en el resto de regiones participantes.
|

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 metros cuadrados de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría restaurantes en el Prix Versailles 2021 de la Unesco, según informan en un comunicado.


Estos galardones de arquitectura y diseño son concedidos por la organización Prix Versailles, en asociación con la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que tiene como objetivo “fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura”.


Tras este fallo, el restaurante competirá ahora por hacerse con el galardón mundial, junto a otros cinco espacios elegidos en el resto de regiones participantes. Entre los ganadores continentales de las cuatro categorías del Prix Versailles -tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes- se encuentran reconocidos nombres de la arquitectura internacional, como Herzog & De Meuron, Foster+Partners o Zaha Adid Architects y solo se encuentra otro proyecto en España, firmado por el Estudio Lamela: el hotel Four Seasons de Madrid. 


Un espacio diferente

El Cuartel del Mar es un concepto único que aúna gastronomía y cultura en un espacio diferente desarrollado por el grupo hostelero, quien confió el diseño y rehabilitación del edificio al estudio madrileño more&co de Paula Rosales. Cuenta con una terraza con vistas al Atlántico, un patio con capacidad para 250 personas y una zona de restaurante para 125 comensales, así como una azotea-mirador, que se ha convertido en un lugar privilegiado para la observación de la biodiversidad marítima y terrestre de la zona.


Tanto la conceptualización como la ejecución del proyecto se tradujo en una intervención muy respetuosa por parte de la arquitecta Paula Rosales, con el objetivo de poner en valor características únicas del entorno de la Playa de la Barrosa. Un trabajo que se completó con la decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, para el cual se contó con especies autóctonas.


El Cuartel del Mar fue el primer paso del grupo fuera de Madrid tras su experiencia en la puesta en marcha y gestión del área gastronómica de espacios culturales emblemáticos de la capital, como la Azotea del Círculo, en el Círculo de Bellas Artes, o NuBel en el Museo Reina Sofía.

Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA