Suscríbete
Suscríbete

Las mujeres emprendedoras representan el 7% de los profesionales en el sector de la construcción

Mujer habitissimo
El sector de la construcción y la reforma está en pleno crecimiento y ofrece condiciones y salarios muy competitivos, pero todavía existen barreras y estereotipos que hay que derribar.
|

Las mujeres en el sector de la construcción aún representan menos de una décima parte. De estas, un 7% son emprendedoras en el sector de la construcción frente al 89% que son hombres. Estas cifras reflejan que son pocas las mujeres que se animan a montar su empresa en el sector de la construcción, y las pocas que lo hacen muchas veces se ven obligadas a hacerlo para poder ser visible dentro de su gremio.


Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, con motivo de la conmemoración, este viernes, 19 de noviembre, del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Así, habitissimo aprovecha esta fecha para reivindicar la necesidad de contar con más mujeres, en un sector predominantemente masculino.


Y es que, a pesar de los avances y de que ya no resulta sorprendente la presencia de la mujer en ningún ámbito profesional, si es cierto que en algunos sectores como el de la construcción, su integración es más reciente y todavía representan un número menor en comparación con los hombres. “El sector de la construcción y la reforma está en pleno crecimiento y ofrece condiciones y salarios muy competitivos, pero todavía existen barreras y estereotipos que tenemos que derribar para conseguir una integración plena de la mujer”, explican los expertos de habitissimo.


Porcentajes residuales

Así, en el tercer trimestre cierra con 135.000 de mujeres trabajando en el sector, frente a 1.158.600 hombres ocupados. Y aunque la presencia de la mujer en el sector ha crecido en comparación a los dos trimestres anteriores (primer trimestre con un 8,3% y el segundo con un 9,1%), los porcentajes son muy residuales en comparación al de los hombres.


En relación a la media de edad de las profesionales del sector, casi la mitad –el 47% se encuentra entre los 35 y los 45 años, mientras que las menores de 30 años solo representan el 17% del total de mujeres ocupadas. “Cuando analizamos las causas que sostienen las fuertes barreras que impiden la incorporación de la mujer joven en este sector nos encontramos frente a una serie de ideas arraigadas, que clasifican las profesiones en función de si son propias del hombre o de la mujer”, apuntan los expertos.


Por otro lado, a la hora de analizar la tipología de actividad por género, vemos que el 28% de los hombres del sector se dedica a realizar reformas integrales o parciales, mientras que el 19% se dedica a oficios como la fontanería, la electricidad, la carpintería, etc. En el caso de las mujeres, es más habitual que desarrollen su carrera en profesiones más técnicas como arquitectura, interiorismo o ingeniería.


En todo este proceso de integración de la mujer en el sector de la construcción ha cobrado especial relevancia la digitalización, pues Internet ha sido una de las herramientas clave para derribar la brecha de género existente en la construcción. En este sentido, según datos de la propia habitissimo, el 19% de las mujeres afirma que consigue más del 75% de su facturación a través de los trabajos que consigue por Internet, mientras que solo un 8% de los hombres afirman esa misma cifra de sus trabajos a través de Internet.


“El sector está pasando por uno de sus mejores momentos y tenemos que trabajar y estar preparados para conseguir romper la brecha de género que existe todavía. Para ello, la digitalización y las plataformas digitales son un excelente apoyo que puede ayudar a las mujeres a ver el sector como una oportunidad de futuro en la que desarrollar su carrera profesional”, concluyen.   


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA