Suscríbete
Suscríbete

Preguntas y respuestas sobre las novedades del RITE 2021

ConaifBaxi Rite
El documento ofrece respuesta a las dudas mostradas por los instaladores en las jornadas sobre la modificación del RITE realizadas del 25 de mayo al 15 de julio de 2021.
|

Conaif Baxi han recogido en un documento las respuestas a las preguntas realizadas por los profesionales instaladores en el marco de las jornadas sobre la modificación del RITE impartidas este año -del 25 de mayo al 15 de julio de 2021- para los asociados de más de 40 asociaciones, gremios y federaciones de Conaif.


En sus 12 páginas se resuelven dudas planteadas por los instaladores sobre las nuevas exigencias del RITE 2021 en aspectos como la instalación de calderas y calentadores en zona exterior, sustitución de calderas atmosféricas, adaptación de instalaciones térmicas al RITE actual y las obligaciones del instalador en el transporte de gases refrigerantes, entre otros.


Los más de 900 instaladores asistentes las jornadas de Conaif y Baxi recibieron información directa acerca de las novedades del Real Decreto 178/2021, que introduce modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios del año 2007.


Impartidas por Alberto Jiménez, director técnico de Baxi, y Javier Jiménez, profesor colaborador de Conaif, experto en instalaciones térmicas, trataron aspectos como el contexto en el que el Real Decreto 178/2021 se desarrolla, las implicaciones que tiene para las empresas instaladoras, la aplicación del Documento Básico HE4 del Código Técnico de la Edificación y otras modificaciones de reglamentación que afectan a las empresas instaladoras, como la Ley de Garantías.


Ofreciendo respuestas

A continuación mostramos algunas de las preguntas y respuestas contenidas en el documento.


Si por estructura del edificio no es posible instalar una caldera de condensación, ¿se puede instalar una atmosférica?

-No, el RITE deja claro que no se pueden instalar caderas atmosféricas (de tipo B y de tiro natural). Sólo se permite la instalación de calderas de tipo B3X.


En sala de calderas, ¿se puede sustituir una caldera atmosférica por otra atmosférica?

-Sí. La prohibición de calderas de tipo B (cámara abierta) es para calderas de gas de menos de 70 kW, pero contempla una excepción para locales que cumplen con los requisitos de salas de máquinas. Por lo tanto, en salas de calderas se pueden instalar calderas atmosféricas (tipo B) de cualquier potencia.


En cuanto a la modificación de la IT 3.4 ¿a los cuatro años hay que hacer alguna auditoría por experto externo? 

-No hay nada regulado al respecto en la IT 3.4, por lo que únicamente habrá que pasar las inspecciones cada 4 años, siempre y cuando la instalación tenga una potencia superior a 70 kW y no esté exenta según las indicaciones del RITE, y también la revisión de la inspección, en su caso, según lo indicado por la Comunidad Autónoma correspondiente.


¿La modificación relativa a los silos de pellets está condicionada por volumen? 

-El RITE no hace referencia a un volumen mínimo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la modificación afecta únicamente a aquellos almacenamientos en los que debe entrar una persona para realizar labores de mantenimiento, lo cual, indirectamente, elimina ciertos volúmenes de almacenamiento.


¿Tampoco habla la modificación de almacenamiento cerrado o abierto? 

-El RITE tampoco hace referencia expresa a un tipo de almacenamiento, pero los riesgos son debidos a concentraciones peligrosas de CO, por lo que se entiende que son almacenamientos cerrados. Los pellets no deben almacenarse a la intemperie, por motivos evidentes.


¿Se pueden guardar pellets en un garaje? 

-Un garaje nunca pude ser un almacenamiento de biomasa, en todo caso se podrían guardar bolsas cerradas de biomasa compradas al distribuidor.


¿Qué documentación justificativa debería presentar a la Administración si quiero instalar una caldera de gasoil en una reforma de una vivienda?

-En este aspecto no hay cambios en el RITE. Según el artículo 15 habrá que presentar una memoria técnica si la caldera tiene una potencia entre 5 y 70 kW o un proyecto si tiene más de 70 kW, siempre que se justifique la existencia de la instalación anterior, la documentación deberá reflejar únicamente la parte modificada, es decir, en este caso la generación de calor.


Acceda al documento completo elaborado por Conaif y Baxi en el siguiente enlace.


Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA