Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Preguntas y respuestas sobre las novedades del RITE 2021

ConaifBaxi Rite
El documento ofrece respuesta a las dudas mostradas por los instaladores en las jornadas sobre la modificación del RITE realizadas del 25 de mayo al 15 de julio de 2021.
|

Conaif Baxi han recogido en un documento las respuestas a las preguntas realizadas por los profesionales instaladores en el marco de las jornadas sobre la modificación del RITE impartidas este año -del 25 de mayo al 15 de julio de 2021- para los asociados de más de 40 asociaciones, gremios y federaciones de Conaif.


En sus 12 páginas se resuelven dudas planteadas por los instaladores sobre las nuevas exigencias del RITE 2021 en aspectos como la instalación de calderas y calentadores en zona exterior, sustitución de calderas atmosféricas, adaptación de instalaciones térmicas al RITE actual y las obligaciones del instalador en el transporte de gases refrigerantes, entre otros.


Los más de 900 instaladores asistentes las jornadas de Conaif y Baxi recibieron información directa acerca de las novedades del Real Decreto 178/2021, que introduce modificaciones en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios del año 2007.


Impartidas por Alberto Jiménez, director técnico de Baxi, y Javier Jiménez, profesor colaborador de Conaif, experto en instalaciones térmicas, trataron aspectos como el contexto en el que el Real Decreto 178/2021 se desarrolla, las implicaciones que tiene para las empresas instaladoras, la aplicación del Documento Básico HE4 del Código Técnico de la Edificación y otras modificaciones de reglamentación que afectan a las empresas instaladoras, como la Ley de Garantías.


Ofreciendo respuestas

A continuación mostramos algunas de las preguntas y respuestas contenidas en el documento.


Si por estructura del edificio no es posible instalar una caldera de condensación, ¿se puede instalar una atmosférica?

-No, el RITE deja claro que no se pueden instalar caderas atmosféricas (de tipo B y de tiro natural). Sólo se permite la instalación de calderas de tipo B3X.


En sala de calderas, ¿se puede sustituir una caldera atmosférica por otra atmosférica?

-Sí. La prohibición de calderas de tipo B (cámara abierta) es para calderas de gas de menos de 70 kW, pero contempla una excepción para locales que cumplen con los requisitos de salas de máquinas. Por lo tanto, en salas de calderas se pueden instalar calderas atmosféricas (tipo B) de cualquier potencia.


En cuanto a la modificación de la IT 3.4 ¿a los cuatro años hay que hacer alguna auditoría por experto externo? 

-No hay nada regulado al respecto en la IT 3.4, por lo que únicamente habrá que pasar las inspecciones cada 4 años, siempre y cuando la instalación tenga una potencia superior a 70 kW y no esté exenta según las indicaciones del RITE, y también la revisión de la inspección, en su caso, según lo indicado por la Comunidad Autónoma correspondiente.


¿La modificación relativa a los silos de pellets está condicionada por volumen? 

-El RITE no hace referencia a un volumen mínimo. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la modificación afecta únicamente a aquellos almacenamientos en los que debe entrar una persona para realizar labores de mantenimiento, lo cual, indirectamente, elimina ciertos volúmenes de almacenamiento.


¿Tampoco habla la modificación de almacenamiento cerrado o abierto? 

-El RITE tampoco hace referencia expresa a un tipo de almacenamiento, pero los riesgos son debidos a concentraciones peligrosas de CO, por lo que se entiende que son almacenamientos cerrados. Los pellets no deben almacenarse a la intemperie, por motivos evidentes.


¿Se pueden guardar pellets en un garaje? 

-Un garaje nunca pude ser un almacenamiento de biomasa, en todo caso se podrían guardar bolsas cerradas de biomasa compradas al distribuidor.


¿Qué documentación justificativa debería presentar a la Administración si quiero instalar una caldera de gasoil en una reforma de una vivienda?

-En este aspecto no hay cambios en el RITE. Según el artículo 15 habrá que presentar una memoria técnica si la caldera tiene una potencia entre 5 y 70 kW o un proyecto si tiene más de 70 kW, siempre que se justifique la existencia de la instalación anterior, la documentación deberá reflejar únicamente la parte modificada, es decir, en este caso la generación de calor.


Acceda al documento completo elaborado por Conaif y Baxi en el siguiente enlace.


Comentarios

Bodegón termos Tronic
Bodegón termos Tronic
Bosch

Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.

Bigmat1
Bigmat1
BigMat

El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos. 

Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Adelanto Uecko RecordGuiness 22
Feria Hábitat Valencia

Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.

Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Energía renovable solar y eólica  Imagen licenciada para nota de prensa APPA Renovables
Appa Renovables

Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.

Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Observatorio Edificación Aparejadores Madrid
Aparejadores Madrid

Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes. 

Asamblea General Asoven 2025
Asamblea General Asoven 2025
Asoven

Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.

Afec Día Refrigeración 2025
Afec Día Refrigeración 2025
Afec

Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años. 

Premios Arquitectura CSCAE 2025
Premios Arquitectura CSCAE 2025
CSCAE Premios Arquitectura

En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA