Suscríbete
Suscríbete

Saint-Gobain PAM despliega en Smagua sus soluciones innovadoras y su “Compromiso sostenible”

PAM Smagua1
Griptop es un nuevo revestimiento antideslizante diseñado para dar seguridad adicional a nuestras vías, especialmente en aquellas áreas en las que los conductores de vehículos de dos ruedas corren el riesgo de perder el control.
|

Saint-Gobain PAM España fue, un año más, uno de los expositores del Salón Internacional del Riego y del AguaSmagua, que celebró su 25ª edición en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre.


Este evento de referencia para la industria del agua y del riego se ha convertido en el gran escaparate tecnológico de Europa, convocando a profesionales de todo el mundo por su marcado carácter innovador, la calidad de sus jornadas técnicas y los numerosos lanzamientos de productos, equipos y soluciones tecnológicas.


En este marco, Saint-Gobain PAM presentó novedades como el registro Pamrex Griptop o su válvula de paso anular. Premiada el pasado mes de febrero en la categoría “Mejora de la infraestructura vial” en el V Concurso de innovación en seguridad vial organizado por el Ministerio del interior francés y, en Smagua 2021, como “Novedad Técnica”, la primera de estas soluciones innovadoras está concebida para mejorar la seguridad de los motociclistas en vías con alto riesgo de deslizamiento/derrape.


PAM Smagua2


Como explican desde la firma, “en una motocicleta a veces simples acciones cotidianas como girar, frenar o acelerar puede acarrear fatales consecuencias. Por lo tanto, prevenir o reducir los riesgos asociados con deslizamientos/derrapes es un objetivo importante de cara a la seguridad vial”.


La combinación del revestimiento Griptop y del registro de fundición dúctil de altas prestaciones Pamrex Clase D 400 contribuye a mejorar la seguridad de los motoristas gracias a:


• La selección cuidadosa del tamaño y dureza de los áridos que cubren la superficie de la tapa, que previamente ha sido recubierta con una resina ultra resistente.

• La adherencia de la resina y de los áridos sobre la fundición dúctil alcanza valores muy altos, confirmados por pruebas de adherencia en fábrica y de deslizamiento en carretera.

• La superficie rugosa de la tapa Pamrex Griptop mejora el agarre de los neumáticos, en este caso de los vehículos de dos ruedas.

• Las pruebas realizadas durante más de 10 años en laboratorio y ocho años en carreteras confirman la eficacia y durabilidad de la solución Griptop a largo plazo y frente a climatología extrema.


Las zonas prioritarias en las que se debería instalar Pamrex Griptop son:

• Zonas urbanas y rurales con áreas de frenado reiterado.

• Cruces y rotondas, cambios de dirección, aproximaciones a lugares públicos con altos requisitos de seguridad tanto para peatones como para vehículos de dos ruedas.

• Curvas con o sin pendientes.


Válvula de paso anular NGL

A la hora de diseñar una red de abastecimiento de agua, hay que tener en cuenta que suelen contar con capacidades superiores a la demanda real de suministro por parte de los usuarios. Esta diferencia requiere de un sistema de regulación que optimice el uso de un recurso tan preciado como el agua.


La válvula de paso anular de nueva generación DN 100-1400 se fabrica en la planta situada en Lavis (Italia), posicionándose como “la mejor opción para los sectores del mercado de agua potable y riego, en aplicaciones de regulación y control, tanto de presión como de caudal”.


Gracias a su diseño hidrodinámico y cuerpo compacto de una sola pieza, es capaz de asumir grandes caudales de paso, manteniendo un nivel mínimo de pérdidas de carga y siendo adaptable a las diferentes necesidades operacionales del sistema.


Las características que convierten a la válvula anular en el elemento imprescindible en redes hidráulicas son:


• Cuerpo esférico que soporta altas presiones.

• Gran capacidad de caudal, elevados coeficientes de caudal Kv.

• En regulación, las altas velocidades producidas en la sección de paso no provocan alteraciones de funcionamiento gracias a la robustez de la válvula.

• Bajas pérdidas de carga en posición completamente abierta.

• Bajos pares de maniobra.

• Alta durabilidad y fiabilidad del sistema de cierre.

• Facilidad de intercambio de las piezas del sistema de cierre, junta de estanquidad y cilindros anticavitación.

• Bajo índice de cavitación.

• En su caso, los actuadores eléctricos que incorporen la válvula serán de regulación, ya que permiten mayor número de actuaciones.

• Cilindros anticavitación adaptados a las necesidades del sistema operacional, ranurados, de orificios y mixtos.

• Embolo de acero inoxidable y guía en bronce que confiere un seguro contra la corrosión.

• Ausencia de difusor a la salida.

• Argollas de izado para la instalación.

• Conformidad a la norma UNE EN 1074-5.


En cuanto a normativa y certificación, cabe destacar:

• Conformidad a la norma UNE EN 1074-5.

• Distancia entre bridas conforme a UNE EN 558-1. Serie 15.

• Cilindro anticavitación de acero inoxidable conforme a UNE EN 10088-3 (AISI 304).


Compromiso sostenible

“Compromiso sostenible” fue la carta de presentación de Saint-Gobain PAM para Smagua 2021: “Queríamos un stand que reflejase nuestra implicación con la sostenibilidad. La fundición dúctil, material con el que se fabrican nuestros productos, es 100% reutilizable sin sufrir pérdidas en sus propiedades”, apuntan desde la firma.


La movilidad sostenible es una de las firmes apuestas de la compañía; el Pacto Verde Europeo pretende reducir un 90% las emisiones generadas por el transporte para 2050: “Gracias a que la tubería que vendemos a nivel europeo es fabricada en Europa nos permite servir mejor a nuestros clientes en términos de sostenibilidad, reduciendo las emisiones de CO2 generadas por la innecesaria rotación de camiones”, afirman.


Asimismo, uno de los pilares principales de comunicación del stand fue la campaña “Aquacoat”, un acabado monocomponente en fase acuosa que Saint-Gobain PAM emplea como base a su renovada gama de tuberías, libre de Bisphenol A y de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs). Al respecto, desde la empresa explican que “a principios de 2021 hemos dado un paso más, creando un departamento de sostenibilidad que seguirá manteniendo y desarrollando el sistema de gestión integrado basado en las normas ISO 14001 e ISO 50001 y el Roadmap de Sostenibilidad”.


Los ejes estratégicos de este sistema son los siguientes:

• Prevenir al máximo la generación de residuos. Su equipo de mejora continua, a través de la metodología World Class Manufacturing, trabaja en la reducción de consumos de materia prima y en la eficiencia de los procesos.

• Reutilización y reciclaje. Actualmente valoriza el 85,6% de sus residuos. Algunos ejemplos a destacar: los residuos de arenas y cementos se utilizan en la fabricación clinker. Los contenedores de las materias auxiliares son devueltos al proveedor para su reacondicionamiento, evitando así el consumo de acero y plástico y permitiendo una reducción en las emisiones de CO2 del proveedor.

• Valorización energética. Los residuos de pintura se destinan a valorización energética y supone el 0,5% de la valorización total.

• Eliminación en vertedero. Solamente el 14,4 % de los residuos que produce la compañía van a vertedero debido a que, actualmente, no existe una aplicación para ellos. Colabora con universidades y centros tecnológicos para investigar futuras aplicaciones industriales.


Por último cabe destacar que la valorización de residuos Saint-Gobain PAM España participa en la circularidad de la economía utilizando chatarras procedentes de otras industrias para fabricar el hierro líquido que se utiliza en el proceso de fabricación de tuberías de fundición dúctil. “El 85,6% de nuestra materia prima metálica procede de material reciclado. Para su gestión, contamos con una autorización administrativa otorgada por la Consejería de Medio Ambiente”, concluyen.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA