Suscríbete
Suscríbete

UIC Barcelona acogerá la extensión de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2021

Marta Maccaglia Bal
Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas (Perú) y especializada en el desarrollo de espacios educativos, académicos y de investigación, inaugurará con su intervención el programa de la BAL 2021.
|

Los próximos 4 y 5 de octubreUIC Barcelona School of Architecture acogerá la extensión en Barcelona de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2021), organizada por la Asociación para la Reflexión Estratégica acerca de la Arquitectura (Area) con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento de España.


El evento consistirá en dos jornadas presenciales, que también podrán seguirse en formato en línea, en las que un grupo de arquitectos latinoamericanos menores de 40 años expondrá sus líneas de trabajo y dará a conocer su producción arquitectónica. El objetivo es difundir la arquitectura emergente de Latinoamérica y generar un foro de intercambio.


“Este encuentro reúne desde hace más de una década a una acertada representación de la mejor arquitectura emergente de Latinoamérica. Se trata de estudios que son seleccionados por una trayectoria corta, pero de calidad probada, muchos de los cuales acaban consolidándose como referentes para las nuevas generaciones. Así, los asistentes podrán conocer de primera mano una selección de la arquitectura latinoamericana más prometedora, que tantas veces se deja lado en las escuelas de arquitectura europeas”, destaca el subdirector de Relaciones Institucionales, Íñigo Ugalde.


Programa de la BAL 2021

La extensión de la BAL 2021 tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre, entre las 18.30 h y las 21 h. La bienal se inaugura con la intervención de la arquitecta Marta Maccaglia, fundadora de la Asociación Semillas, con sede en Perú. Esta joven arquitecta se ha especializado en el desarrollo de espacios educativos, académicos y de investigación en contextos emergentes de la Amazonia peruana y en los asentamientos humanos en Lima. En el año 2018, resultó ganadora del Premio Mundial en Arquitectura Sostenible, celebrado en París por la Cité de l‘architecture y patrocinado por la Unesco.


A continuación, será el turno del despacho uruguayo Tatu Arquitectura, integrado por Leandro Alegre, Horacio Goday y Martín Olivera. Los tres entienden el desempeño de su actividad como un servicio de fundamental importancia para potenciar el desarrollo de las personas a través de los entornos construidos en los que intervienen profesionalmente. El diseño, la tecnología, la innovación y los procesos de construcción son, para ellos, oportunidades para investigar nuevas formas de entender la relación del arquitecto con los espacios de desarrollo personal y colectivo.


La primera jornada se cerrará con la intervención del arquitecto argentino Agustín Lozada. Su arquitectura se define por la relación de los proyectos con el entorno natural y físico que los rodea, con proyectos marcados por una impronta regionalista y por una cuidada intención en la precisión de las formas y de las plantas. Sus diseños destacan por la voluntad de simplificar soluciones y optimizar procesos.


La segunda jornada de conferencias, que tendrá lugar el 5 de octubre, comenzará con la intervención del despacho argentino Huarte & Pugliese Arquitectos Asociados, integrado por Gabriel Huarte y Fabrizio Pugliese. Su trabajo es concebido como una estructura flexible y dinámica en la composición y acción, posibilitando la adaptabilidad a las necesidades de cada encargo. El desarrollo de su trabajo prioriza la experimentación y la exploración en los procesos de diseño, tanto desde los enfoques teóricos-proyectuales como desde los enfoques técnico-constructivos.


A continuación, será el turno de Cásio Sauer y Elisa T. Martins, fundadores del estudio brasileño Sauermartins. Estos dos arquitectos trabajan diferentes escalas y programas partiendo de una concepción de la arquitectura como un instrumento capaz de transformar realidades. En asociación con otros arquitectos y estudios, han obtenido reconocimiento en concursos de arquitectura y diseño urbano.


La segunda jornada de la BAL en UIC Barcelona se cerrará con la intervención, en calidad de invitados especiales, de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse. Ambos fundaron el estudio Barclay & Crousse en París en el año 1994 y, actualmente, han establecido su sede en Lima (Perú). Barclay & Crousse concibe sus proyectos como parte de un laboratorio de diseño que explora los vínculos entre paisaje, clima y arquitectura, con el fin de desafiar las nociones de tecnología, uso y calidad de vida en el contexto específico de los países en desarrollo.


Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Mies Crown Hall Americas 2018 y el primer Premio Oscar Niemeyer. También han recibido el Premio América Latina 2013 y el Premio Nacional de Arquitectura Peruana en los años 2014 y 2018. En 2016, ejercieron como comisarios del pabellón de Perú en la XV Bienal de Venecia.

Comentarios

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA