Suscríbete
Suscríbete
Según la Calculadora Energética del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE)

La nueva tarifa eléctrica incrementa 600 euros anuales los costes energéticos de las viviendas más ineficientes

Edificio rehabilitado CGATE
Desde el CGATE plantean la necesidad de motivar al ciudadano a acometer reformas o renovaciones en su vivienda o en el edificio, que le permitan reducir los costes energéticos.
|

Los incrementos de los costes de la electricidad, el gasóleo y el gas doméstico, junto a la calidad insuficiente de las viviendas “está generando una precariedad o pobreza energética en los hogares españoles”, según apuntan desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE). Así, los gastos de energía en las viviendas más ineficientes (con calificaciones energéticas F y G) se han incrementado un 40% respecto a 2020, según la Calculadora Energética desarrollada por el CGATE.


Esta herramienta permite traducir en euros los principales indicadores que contiene el Certificado de Eficiencia Energética de un edificio o una vivienda, de acuerdo a la actualización de las nuevas tarifas eléctricas, de gasóleo y gas, incluyendo las subidas recientes y la posibilidad de indicar la potencia eléctrica contratada.


Desde que en junio de 2021 entraran en vigor las nuevas tarifas de la luz con el fin de promover un mayor ahorro energético, los clientes domésticos con una potencia de hasta 15 kW (aproximadamente 10 millones de usuarios están acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor –PVPC) pueden elegir entre tres franjas horarias (punta, llana y valle) como medida para controlar sus gastos. “Sin embargo, el alza constante del precio de la luz, que se encuentra en máximos históricos, está impidiendo que las familias puedan beneficiarse de esta medida, como así se constata con la Calculadora Energética”, afirman.


Simulación con precios de la energía actuales


Esta calculadora, que recoge los costes energéticos orientativos y establece el gasto anual en euros del consumo de calefacción, ACS y aire acondicionado tanto para un inmueble como para un edificio completo, ha analizado la situación actual para dos viviendas ineficientes (con letras F y G) con los precios energéticos actuales establecidos (la correspondiente a la TUR –Tarifa de Último Recurso- para las instalaciones de gas y la tarifa PVPC para la electricidad).


La simulación ha permitido conocer cómo dos viviendas ubicadas en Madrid y con distinta calificación energética (una con letra F y 59 m2 y otra con G y 41,82 m2), equipadas con aparatos de calefacción y agua caliente eléctricos, han incrementado un 40% los costes energéticos anuales (600 euros más) comparado con las tarifas anteriores a junio de 2021.


“Con estos datos y teniendo en cuenta el objetivo de electrificación del sector en los próximos años, urge buscar soluciones que permitan reducir los consumos energéticos de las viviendas, ya que de otra forma miles de familias se encontrarán en una situación de pobreza energética en un corto plazo de tiempo”, manifiesta Alfredo Sanz, presidente del CGATE.


En este sentido, desde el CGATE plantean como solución motivar al ciudadano a acometer reformas o renovaciones en su vivienda o en el edificio, que le permitan reducir esos costes energéticos. “Aunque la llegada de los Fondos Next Generation facilitará a las familias renovar sus viviendas y edificios, es fundamental que la Administración lidere campañas informativas y de concienciación dirigidas a los ciudadanos para generar una mayor sensibilización hacia las actividades de rehabilitación y mantenimiento de viviendas y edificios”, sugiere Sanz.


Esta calculadora, que casi tiene 5.000 consultas descargadas, también favorece la comparativa del gasto energético de la vivienda con el gasto medio de una de su misma categoría, y proporciona al usuario el ahorro que se conseguiría si su hogar mejorase su calificación energética, pasando por ejemplo de la letra G (una de las menos eficientes) a la letra B (una de las más eficientes).



Comentarios

CASA FAROL 05
CASA FAROL 05

La vivienda unifamiliar, por su tamaño doméstico, es capaz de crear objetos de una claridad formal que en otras arquitecturas de mayor escala es menos evidente.

Incare en Colegio Montornés (1)
Incare en Colegio Montornés (1)
Ursa

Los responsables del proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní en Montornés del Vallés (Barcelona) eligen para mejorar la calidad del aire los conductos de la nueva gama Ursa Air, que incorporan la tecnología InCare.

Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa y la Asociación Española del Biogás invitan a investigadores, académicos y profesionales del sector a presentar sus candidaturas para las ponencias de la próxima edición del Congreso Internacional de Bioenergía 2024.

1 Illueca faveker@permanfranco
1 Illueca faveker@permanfranco
Faveker Rebuild 2024

Faveker será uno de los participantes en Rebuild 2024. Allí expondrá sus novedades sobre sistemas y fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de peldaños de gran formato y suelos técnicos sobreelevados Aredeck.

240318 Diego G Pastor
240318 Diego G Pastor
GAM

Con una trayectoria profesional de más de 25 años, Diego García Pastor ha sido nombrado director general de GAM en España. Desde 2023, ocupaba el cargo de director de desarrollo de negocio corporativo en la multinacional.

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA