Suscríbete
Suscríbete

‘Receta’ para hacer más eficientes las ayudas europeas destinadas a la rehabilitación

Asefave ayudas
Las ayudas directas como las desgravaciones en el IRPF se encuentran también entre las diferentes propuestas que Asefave viene planteando desde hace años.
|

El pasado 17 de agosto, España recibió los primeros 9.000 millones de euros de fondos europeos para financiar el ‘Plan de Recuperación’. Se trata de una suma que representa el 13% del conjunto de las transferencias que nuestro país va a recibir hasta el año 2026 en el marco del programa “Next Generation UE”. La recepción del primer desembolso ha sido aplaudida por la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave), que ve en esta ayuda europea “la inyección que necesita España para poder abordar la rehabilitación energética aún pendiente de los hogares españoles”.


En este sentido, Asefave considera que estos 9.000 millones que ha recibido nuestro país “serían más eficientemente aprovechados en lo que concierne a la rehabilitación de edificios si se optara por aplicar las propuestas que defiende la organización sectorial y que en repetidas ocasiones hemos trasladado a las administraciones públicas competentes”.


En concreto, el conjunto de medidas diseñadas por Asefave tienen como objetivo incentivar la descarbonización del parque de viviendas español por medio de ayudas directas, desgravaciones fiscales y la instauración de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido (10%) aplicable a las intervenciones consistentes en la sustitución en los hogares españoles de las ventanas, dispositivos de protección solar y mejora de las fachadas, por otros energéticamente eficientes.


Además, Asefave defiende que la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.


Desgravaciones en el IRPF y ayudas directas

Por otra parte, las ayudas directas como las desgravaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se encuentran también entre las diferentes propuestas que Asefave viene planteando desde hace años a las diferentes administraciones públicas de nuestro país. Esta bonificación en el IRPF, a juicio de Asefave, “se debería aplicar siempre y cuando los nuevos productos a instalar tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada”.


En cuanto a las ayudas directas, la tercera gran medida que propone la asociación, se trataría de una línea de subvenciones para la rehabilitación energética en edificios de viviendas “que no obligue forzosamente a una rehabilitación integral, si bien es cierto que para la patronal se debería bonificar las actuaciones que combinen las diferentes intervenciones objeto de las ayudas, respetando la decisión del usuario de iniciar la rehabilitación por etapas según su conveniencia. Así, las subvenciones se deberían conceder para cada tipo de mejora de manera independiente, es decir, cada mejora, por pequeña que sea, tendrá derecho a una subvención”.


Según cálculos realizados en Asefave, España tiene un gran margen de ahorro energético si se apuesta por la sustitución de ventanas y protecciones solares en los edificios existentes, así como la actuación en mejora energética de la envolvente. De este modo, tomando como referencia la Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborada por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001 se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.


Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA