Suscríbete
Suscríbete
5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

La calidad del aire interior en viviendas y oficinas es “mucho peor” que la del exterior, según Jordi Roviras (UIC Barcelona)

Eficiencia energetica123rf2
El experto propone trabajar con materiales de origen 100% natural, sin tóxicos y con una gran capacidad higroscópica.
|

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture Jordi Roviras ha afirmado que la calidad del aire en espacios interiores, como viviendas u oficinas, es “mucho peor” que la del exterior. Roviras ha explicado que los materiales que se emplean en la construcción -como pinturas, lacas, barnices, plásticos o sintéticos-, los productos de limpieza, las instalaciones eléctricas y lo que se genera con la propia actividad, como cocinar o hacer ejercicio, generan una gran contaminación en los interiores, a los que se suma “la que llega del exterior, CO y CO2, nitratos, pesticidas o sulfatos”.


Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, este especialista en arquitectura saludable ha recordado que la OMS ya advirtió que la contaminación de los espacios interiores está entre cinco y 10 veces por encima de la de los exteriores, por lo que teniendo en cuenta que, tras la Covid-19 la gente pasa más tiempo en casa, la situación es “crítica”.


Roviras ha afirmado que, en la actualidad, “la gente pasa un promedio del 90% del tiempo en espacios interiores” y ha lamentado que, por norma general, “no se ventilan lo suficiente ni de forma adecuada”.


Elementos que intervienen 

El profesor de UIC Barcelona ha detallado los elementos que intervienen en la mala calidad del aire de los interiores. En este sentido, ha destacado los factores biológicos, como hongos, bacterias o virus que provienen principalmente de la poca permeabilidad de los materiales y sistemas constructivos, de las condensaciones y humedades que se generan debido también a una falta de ventilación de los espacios”. 


“Es importante señalar que este tipo de toxicidad en el ambiente interior puede resultar altamente peligroso para la salud de las personas. A menudo no damos importancia a las manchas verdes u oscuras que aparecen en las zonas húmedas de las viviendas -los hongos- y estos, en función de su tipología, pueden resultar muy tóxicos y provocar graves enfermedades”, ha insistido.


Roviras también ha citado factores químicos, que proceden sobre todo de los exteriores, de los materiales de acabado en las casas y de los productos de limpieza. Finalmente, se ha referido a las fuentes de contaminación de radiación natural, como aguas subterráneas o gas radón, y a las de radiación artificial, como antenas, routers u ordenadores, entre muchos otros. Según este experto, “cuanto mayor sea la intensidad y exposición a este tipo de campos, mayores serán las consecuencias en la salud, entre ellas los trastornos del sueño”.


Problemas de salud

El profesor de UIC Barcelona ha dejado claro que, en general, una mala calidad del aire interior puede provocar problemas cardiovasculares o en vías respiratorias, alergias e incluso enfermedades más graves como el cáncer, “debido a que muchas de las partículas volátiles (COV y COP) que se encuentran en el ambiente de un espacio interior son consideradas cancerígenas”.


Ante esta situación, el experto ha propuesto trabajar “con materiales de origen 100% natural, sin tóxicos y con una gran capacidad higroscópica, es decir, que regule la humedad relativa del ambiente”. Además, ha abogado por realizar “un buen saneado de las superficies verticales y horizontales, eliminando capas añadidas con los años, como pinturas sintéticas, y ejecutarlas con un nuevo revestimiento en base a cal, yeso o arcilla”.


En su opinión, también se debería llevar a cabo “un buen saneado de los cableados eléctricos e instalarlos de nuevo según parámetros de bioconstrucción con una buena conexión a la toma de tierra”. Asimismo, un buen sistema de ventilación y luz natural serían indispensables, según Roviras.


Cambio de mentalidad

El profesor de UIC Barcelona ha asegurado que, a raíz de la pandemia, “existe una mayor recepción por parte de la sociedad por aquellas soluciones que son capaces de garantizar una mejor calidad de aire interior y que, al mismo tiempo, sean respetuosas con el medio ambiente”.


Por ello, se ha mostrado convencido de que “con los años, no muchos, vamos a integrar en nuestra manera de trabajar y entender la arquitectura todos aquellos parámetros sobre arquitectura saludable y bioconstrucción en beneficio de una mejor calidad de vida de las personas”.



Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA