Suscríbete
Suscríbete
Según el estudio llevado a cabo por Randstad sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la construcción

La contratación en la construcción ha crecido un 49% en lo que llevamos de año

Randstad 1
Evolución de la contratación en el sector de la construcción.// Fuente: Randstad y SEPE
|

La contratación en la construcción ha generado en este pasado abril 97.823 firmas y no ha dejado de crecer durante este año, experimentando un incremento del 49,2% respecto a diciembre, cuando se registró el volumen más bajo de la serie estudiada, 65.561 contratos. Además, en comparación con hace un año, el momento más difícil del confinamiento, este indicador ha crecido un 44,6%.


Así se desprende de las conclusiones obtenidas en un estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la construcción llevado a cabo por la empresa de recursos humanos Randstad, para lo que ha comparado las cifras proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde el estallido de la pandemia.


Tras registrar el mayor valor en febrero de 2020, antes de la irrupción de la crisis, se desplomó durante el confinamiento, para superar las 100.000 firmas en junio y julio. En agosto volvió a caer, pero en los últimos meses del año se mantuvo alrededor de los 90.000 contratos, hasta que en diciembre registró 65.561 firmas, un descenso incluso más acusado que el de abril. Pero desde entonces el indicador no ha dejado de crecer, encadenando cuatro meses consecutivos de incrementos.


“El sector de la construcción es razonablemente sólido, ya que, a pesar de las circunstancias, la contratación se ha mantenido alrededor de los 100.000 contratos mensuales, exceptuando caídas muy puntuales. Si la campaña de vacunación y el alivio de las restricciones continúan avanzando, es de esperar que las necesidades de mano de obra crezcan en los próximos meses, ya que hay pendientes de ejecución proyectos y promociones tanto públicas como privadas”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.


Sectores que incrementa la contratación

En lo que a sectores se refiere, Randstad destaca que construcción, con un crecimiento del 1,9%, es junto a la hostelería (6%), las actividades recreativas y artísticas (2,1%), y la información y la comunicación (0,4%), los únicos en experimentar incrementos en este mes de abril. De hecho, el conjunto de los sectores ha registrado una caída del 3,4% respecto a marzo.   


Randstad 2


En cuanto a volúmenes de contratación, la construcción se sitúa con 97.823 firmas, cerca del sector sanitario, con 95.183 contratos. Por su parte, lideran los volúmenes el sector primario (212.913), seguido por las industrias manufactureras (181.201), el comercio (153.951), hostelería (142.270), actividades administrativas y auxiliares (121.400) y logística (102.400).


Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad de los firmantes de contratos en construcción. En este sector, los trabajadores son fundamentalmente hombres, ya que los 97.823 contratos firmados, el 91,3% han sido firmados por varones (89.306) mientras que las mujeres apenas representan el 8,7% (8.517).


En cuanto a la edad, Randstad detecta que la mayor parte de los trabajadores del sector, un 91,1%, es mayor de 25 años. En concreto, el 50,5% tiene una edad situada entre los 25 y los 45 años, y el 40,6% restante es mayor de 45 años, mientras que los menores de 25 solo suponen el 8.9%.   


Randstad 3


Andalucía firma uno de cada tres contratos 

La comunidad autónoma donde se registra el contrato en construcción también ha sido motivo de estudio. Randstad destaca que durante abril se firmaron 32.932 contratos en Andalucía, lo que supone que un 33,7% de todos los rubricados en el país fueron en esta comunidad, un porcentaje muy alejado del resto de comunidades. La siguen la Comunidad de Madrid, con 12.242 contratos; Cataluña, con 10.714; y la Comunidad Valenciana, con 8.239.


Ya con volúmenes más discretos, por debajo de las 5.000 firmas, se sitúan Canarias (4.355), Castilla-La Mancha (4.288), Extremadura (4.128), Galicia (3.661), Baleares (3.573), Castilla y León (3.096), la Región de Murcia (2.675) y Euskadi (2.352).


Randstad 4


Las comunidades con menos números de contratos, por debajo de los 2.000, son Aragón (1,961), Asturias (1.328), Cantabria (816), Navarra (745) y La Rioja (378).


En cuanto a variaciones respecto al pasado mes de marzo, Andalucía también lidera los incrementos, con un crecimiento del 13,4%. La siguen, siendo las únicas autonomías que crecen y por encima de la media nacional (1,9%), Canarias (8,3%), Asturias (4,2%) y Galicia (3,1%).


Ya registrando descensos y teniendo en cuenta que los porcentajes de incremento fluctúan considerablemente teniendo en cuenta los diferentes volúmenes de cada región, se encuentra la Comunidad de Madrid (-0,7%), Extremadura (-1,6%), Castilla-La Mancha (-2,4%), Cataluña (-3,6%), la Comunidad Valenciana (-4,6%), Navarra (-5,5%), Euskadi y Castilla y León (ambas con -5,6%). Los descensos más acusados respecto al pasado mes de marzo se registraron en la Región de Murcia (-6,7%), Aragón (-7,5%), La Rioja (-10,6%), Baleares (-11,2%) y Cantabria (-14,3%).


Randstad 5

En lo que a provincias se refiere, Córdoba (38,7%), Jaén (37,8%), León (24,4%), Albacete (21,7%) y Orense (18,3%) experimentaron los mayores incrementos en la contratación en construcción respecto al mes de marzo. Por su parte, las mayores caídas tuvieron lugar en Soria, Zamora (ambas con -15%), Palencia (-13,9%), Cuenca (12,6%) y Álava (-12,5%).   

Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA