Suscríbete
Suscríbete
El edificio es una reminiscencia de la arquitectura industrial en el centro de la capital

El Coam pone en valor la rehabilitación de la Serrería Belga e insta al ayuntamiento a su conservación

Serreriabelga coam
El Centro Cultural Medialab-Prado se encuentra integrado en la candidatura El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias para ser incluida como Patrimonio Mundial por la Unesco.
|

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) ha elaborado un informe sobre el edificio y la rehabilitación de la Serrería Belga, que alberga el Centro Cultural Medialab-Prado, y que el Ayuntamiento de Madrid pretende trasladar al Centro para Creación Contemporánea Matadero Madrid.


La Junta de Gobierno del Coam considera el valor patrimonial del edificio, la intervención realizada para su rehabilitación, la influencia del centro cultural en el Barrio de las Letras y su pertenencia a la candidatura del eje del Prado que el ayuntamiento promueve ante la Unesco.


Con la voluntad de colaborar con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid en la conservación del patrimonio arquitectónico e industrial de la ciudad de Madrid del que la Serrería Belga forma parte, es de destacar que se trata de un edificio industrial construido en tomo a 1920 que cuenta con una diáfana estructura de hormigón armado y grandes huecos acristalados en sus fachadas, dos características propias de la arquitectura racionalista del XX que el Centro Medialab- Prado conserva y hace visibles.


Como explican desde el Coam, “si fuera rehabilitado el edificio como museo, esas características de espacialidad e iluminación natural desaparecerían debido a que la museística contemporánea exige unas condiciones para la conservación que impide la luz natural, así como unas instalaciones de climatización con paramentos verticales y horizontales asociados que afectarían a la visibilidad de la importante estructura resistente”.


Rigurosa atención al programa de actividades

El proceso para llegar a la rehabilitación del edificio comienza en 2006 con el concurso público que convoca el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración del Coam y en el que resulta ganadora la propuesta del estudio de arquitectura Langarita-Navarro, equipo que redactó un proyecto de ejecución y llevó a cabo una dirección de obra con una rigurosa atención al programa de actividades de Medialab­-Prado, así como a los requerimientos que conlleva una protección patrimonial, para la que aportaron soluciones innovadoras en cuanto a implementos técnicos.


Inaugurado en la Serrería Belga en 2013, la obra realizada por Langarita-Navarro fue galardonada con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2013, el Premio Coam de 2013 y el Sacyr a la Innovación de 2014, una modélica rehabilitación que se ha convertido en un ejemplo para la intervención en el patrimonio arquitectónico e industrial. También la labor que el Centro Cultural Medialab-­Prado desarrolla en el edificio recibió el Premio Princesa Margarita de la Cultura de la Fundación Europea de la Cultura en 2016.


En cuanto a lo urbano, Medialab-Prado colabora en la renovación de la vida del Barrio de Las Letras provocando que aparezcan nuevos centros de coworking en su entorno como ámbitos de trabajo y colaboración entre jóvenes. Sus actividades para menores, como los talleres de arquitectura para niños que viene celebrando desde 2015, llevan a que familias de jóvenes con niños se acerquen a un barrio de gran calidad de vida que pueden elegir como lugar de residencia.


El Centro Cultural Medialab-Prado se encuentra integrado en la candidatura El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias que el Ayuntamiento de Madrid impulsa en colaboración con la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura para ser incluida como Patrimonio Mundial por la Unesco.


A las actividades museísticas, expositivas, conferencias, cursos y talleres de los distintos museos y centros culturales del eje del Prado, Medialab-Prado suma una actividad específica asociada a los nuevos medios informáticos y tecnológicos que intervienen en la comunicación y el arte, “aportando un importante valor al conjunto cultural del Prado como conexión con el presente y el futuro”, concluyen desde el Coam.

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Arvet observatorio
Arvet observatorio
baños cocinas Arvet Aseban OMEBC Aidimme Cofearfe

Tras cerrar el ejercicio de 2020 con un descenso de facturación del 3,8% a causa de la pandemia, Arvet muestra un moderado optimismo en la recuperación del sector.


Carreras grafico
Carreras grafico
CGOII ingenieros industriales Formación Ibex 35

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dos características muy ligadas a la ingeniería. Por ello, el Consejo General de los Ingenieros Industriales quiere aprovechar la fecha para poner en valor una profesión líder entre los puestos de más relevancia en las empresas españolas más importantes.

Aecai zehnder
Aecai zehnder
Aescai Zehnder Group calidad del aire climatización ventilación

La Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (Aescai) ha nombrado a nuevos cargos para la Presidencia y Vicepresidencia, y sigue trabajando para difundir la importancia de la calidad de aire interior.

Habitissimo marzo
Habitissimo marzo
habitissimo reforma rehabilitación renovables terrazas jardines pérgolas

Según los datos de la última edición del Informe sobre el Sector de la Reforma del mes de marzo, que edita la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, y que refleja un crecimiento global de un 8% respecto a marzo de 2019.

Ambilamp acuerdo
Ambilamp acuerdo
Ambiplace Ambilamp Ambiafme Adime iluminación material eléctrico y electrónico reciclaje residuos economía circular

El marketplace social Ambiplace posibilita a ONGs y entidades formativas la recepción de donaciones de excedentes de stock procedente de productores y empresas distribuidoras asociadas a Adime.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA