Suscríbete
Suscríbete

Las entidades de inspección de amianto ya pueden solicitar la acreditación de Enac

Amianto Enac
Los materiales de amianto deteriorados o alterados pueden generar la emisión de fibras de amianto al ambiente que son un grave riesgo para la salud.
|

La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) ha puesto en marcha un esquema de acreditación conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020 para la inspección de amianto según los criterios establecidos en la norma UNE 171370-2, publicada recientemente, con lo que ya está en disposición de recibir solicitudes de acreditación.


Dicho esquema de inspección estará apoyado por los laboratorios ya acreditados para la determinación de amianto en materiales. Además, dicha acreditación les permite cumplir el requisito establecido para ellos en la nueva norma UNE.


Servicios acreditados

Los materiales de amianto deteriorados o alterados pueden generar la emisión de fibras de amianto al ambiente que son un grave riesgo para la salud, ya que su inhalación por las personas en sus ambientes laborales son causas de enfermedades graves como la asbestosis, cáncer de pulmón, de laringe y mesotelioma. 


En España, su comercialización y uso está prohibida desde 2002 y la legislación española obliga a identificar los materiales de amianto, debiendo implantarse las medidas preventivas necesarias y actuaciones previstas para su conservación y, llegado el momento, su eliminación.


Como explican desde Enac, para alcanzar estos objetivos es fundamental disponer de métodos fiables para poder localizar y diagnosticar productos y materiales con amianto; la norma UNE 171370-2, recientemente publicada por UNE, establece un procedimiento de inspección normalizado para determinar la presencia de amianto y su estado de conservación, y acota el alcance de la inspección en función de la finalidad del diagnóstico, bien para su gestión cuando se mantenga en uso o bien para su retirada antes de una obra o reforma.


“Es fundamental, para que el usuario final pueda confiar en los resultados de estas evaluaciones, que las entidades que las llevan a cabo actúen con imparcialidad e independencia, y dispongan de la competencia técnica necesaria que garantice la fiabilidad de sus valoraciones”, concluyen fuentes de la entidad.

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Habitissimo marzo
Habitissimo marzo
habitissimo reforma rehabilitación renovables terrazas jardines pérgolas

Según los datos de la última edición del Informe sobre el Sector de la Reforma del mes de marzo, que edita la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, y que refleja un crecimiento global de un 8% respecto a marzo de 2019.

Ambilamp acuerdo
Ambilamp acuerdo
Ambiplace Ambilamp Ambiafme Adime iluminación material eléctrico y electrónico reciclaje residuos economía circular

El marketplace social Ambiplace posibilita a ONGs y entidades formativas la recepción de donaciones de excedentes de stock procedente de productores y empresas distribuidoras asociadas a Adime.

Schindler salt lake
Schindler salt lake
Schindler Schindler Ahead ascensores escaleras mecánicas rampas móviles

Schindler ha completado la instalación de 126 unidades, incluyendo 65 ascensores, 31 escaleras mecánicas y 30 rampas móviles en el reformado Aeropuerto Internacional de Salt Lake City (Utah, EE UU). El contrato también incorpora otras 43 unidades que serán instaladas según avance la construcción, ya que aún sigue en marcha.

Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA