AMDPress.- La Universidad de Almería (UAL) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) han inaugurado el edificio del Centro de Investigaciones en Energía Solar (Ciesol). El edificio está ubicado en el campus de la UAL y su construcción se ha financiado con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Junta de Andalucía.
Éste es el primer centro mixto creado entre una universidad pública y el Ciemat, un organismo público de investigación que pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia. El acuerdo para su creación se firmó el pasado 22 de abril y tendrá una vigencia de 10 años.
El edificio Ciesol cuenta con una superficie de 1.071 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Allí se encuentran ocho laboratorios de investigación y varias zonas para la instalación de prototipos solares, que potenciarán las líneas de colaboración entre los investigadores de la UAL y de la Plataforma Solar de Almería (PSA), integrada en el Ciemat.
El edificio se ha construido de acuerdo a los parámetros de arquitectura bioclimática. De hecho, forma parte del Proyecto Singular Estratégico Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (Arfrisol), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que se desarrollará hasta 2008 y en el que participan seis edificios públicos de toda España. El objetivo de Arfrisol es evaluar la eficiencia de la energía solar aplicada a la arquitectura y ofrecer parámetros de referencia para los edificios de oficinas en toda la Península.
Más de 350 empresas, el 35% internacionales de 22 países, participan en una edición en la que la sostenibilidad, la tecnología y la industrialización son las protagonistas.
La empresa ha organizado un acto de celebración de su 360 aniversario en el mundo y sus 120 años de presencia en España.
De las 40 obras, 15 pertenecen a la categoría de Patrimonio construido, 10 a la de Espacios exteriores, 5 a la de Planeamiento y 10 a la de Difusión.
“Estos dos arquitectos vienen a expresar la importancia de la práctica del urbanismo como parte indisociable de la arquitectura al servicio de una sociedad más justa y equilibrada”, destaca el jurado.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
Comentarios