AMDPress.- La Universidad de Almería (UAL) y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) han inaugurado el edificio del Centro de Investigaciones en Energía Solar (Ciesol). El edificio está ubicado en el campus de la UAL y su construcción se ha financiado con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Junta de Andalucía.
Éste es el primer centro mixto creado entre una universidad pública y el Ciemat, un organismo público de investigación que pertenece al Ministerio de Educación y Ciencia. El acuerdo para su creación se firmó el pasado 22 de abril y tendrá una vigencia de 10 años.
El edificio Ciesol cuenta con una superficie de 1.071 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Allí se encuentran ocho laboratorios de investigación y varias zonas para la instalación de prototipos solares, que potenciarán las líneas de colaboración entre los investigadores de la UAL y de la Plataforma Solar de Almería (PSA), integrada en el Ciemat.
El edificio se ha construido de acuerdo a los parámetros de arquitectura bioclimática. De hecho, forma parte del Proyecto Singular Estratégico Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (Arfrisol), impulsado por el Ministerio de Educación y Ciencia, que se desarrollará hasta 2008 y en el que participan seis edificios públicos de toda España. El objetivo de Arfrisol es evaluar la eficiencia de la energía solar aplicada a la arquitectura y ofrecer parámetros de referencia para los edificios de oficinas en toda la Península.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona.
En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.
En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.
Comentarios