El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha anunciado recientemente, durante su intervención en una jornada de divulgación organizada por la Fundación Ramón Areces con el objetivo de analizar el nivel de desarrollo de la metodología BIM (Building Information Modelling) entre las compañías españolas, la creación de un grupo de trabajo donde el sector público y el privado puedan colaborar juntos con vistas a la implantación de BIM en nuestro país, a través de la puesta en común de los criterios y planteamientos de todos los agentes involucrados (empresas, instituciones, administraciones y universidades). Además, Garcés valoró positivamente la capacidad de BIM para lograr una mayor eficiencia presupuestaria: “A mejores proyectos, menores desviaciones presupuestarias”, indicó.
La nueva metodología de trabajo colaborativa BIM, que permite ahorrar hasta un 20% de los costes en el proceso de edificación y gestión de cualquier infraestructura, es un estándar internacional que se está imponiendo en el sector de la construcción y que integra diferentes herramientas tecnológicas apoyadas en la nube.
Los países escandinavos y anglosajones ya lo están implantando y en otros países de Europa se están creando comisiones que estudian cómo incorporarlo como requisito imprescindible en cualquier concurso de licitación pública. También desde el Parlamento Europeo se está impulsando el uso de esta metodología para los proyectos en curso. En este sentido, la posibilidad de implantar el uso de BIM en la normativa supone un reto que España debe afrontar para competir de forma equitativa con otros países europeos en el desarrollo de sus infraestructuras.
Con el objetivo precisamente de analizar el estado de la cuestión, la Fundación Ramón Areces organizó junto con Ineco, empresa de ingeniería del Grupo Fomento, esta jornada de divulgación a la que asistieron representantes del sector así como los principales actores españoles implicados en el desarrollo de esta tecnología.
Fue precisamente la comisión interministerial creada en Reino Unido para fomentar el uso del BIM la que estimó ese ahorro de costes en un 20%. Esto se consigue al trabajar desde el principio del diseño de un proyecto en red, de forma coordinada, anticipándose así a posibles problemas. Jesús Silva, presidente de Ineco, destacó en la inauguración de esta jornada que “BIM ha supuesto un cambio de concepto, ya que no hablamos solo de una simple herramienta de representación, sino de una metodología capaz de introducir mejoras en la calidad, reducir los costes y acortar los tiempos de diseño y producción”. Además, añadió que la adopción de BIM por parte de las empresas de ingeniería, consultoría, arquitectura y construcción españolas “es necesaria y contribuirá, aún más, a posicionar como referentes a nuestras empresas en este entorno”.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones.
La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.
Comentarios