Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Gran Canaria es la isla con más parques eólicos proyectados

Canarias podrá cubrir con renovables el 21% de la demanda energética

Eolica canarias 18145
|

El esfuerzo conjunto realizado por las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del gobierno de Canarias para agilizar la tramitación necesaria ha permitido que 44 nuevos parques eólicos puedan acogerse al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio de Industria para las nuevas instalaciones de renovables en los sistemas eléctricos en los territorios extrapeninsulares. Junto a ellos, también podrá acogerse el proyecto presentado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) para hacer un parque eólico off shore, cuya aprobación dependerá directamente del Gobierno de España. Este desbloqueo para la instalación de nuevos parques eólicos permitirá que la penetración de las energías renovables en las islas aumente del 9,9 al 21%del total de la demanda energética.


La capacidad de producción de estos 45 parques eólicos suman un total de 422 megavatios, que representa el 93% de la cuota máxima de 450 megavatios que se puede instalar en las islas, de acuerdo con las condiciones de retribución específicas recogidas en la orden del Ministerio de Industria hasta el 31 de diciembre de 2015.


El consejero Pedro Ortega ha destacado la importancia que tiene este paso para conseguir avanzar en la penetración de las energías renovables de las Islas, dotando a los promotores eólicos de seguridad económica para emprender sus proyectos, al acceder a una prima específica ajustada a las características del mercado insular. Asimismo, asegura que el objetivo del gobierno de Canarias es seguir negociando con el Estado para conseguir instaurar un sistema retributivo en las islas estable y diferenciado, en el que se tengan en cuenta los altos costes que se derivan de su condición de territorio alejado, insular y fragmentado.


A partir de ahora, los proyectos eólicos que se han acogido a la orden ministerial deberán completar el proceso para obtener la autorización administrativa, lo que incluye la revisión técnica y el inicio de la consulta a otras administraciones implicadas en su desarrollo, entre otros trámites. Resuelta esta fase, los promotores podrán iniciar la construcción de las instalaciones eólicas, lo que conlleva un plazo medio de 12 meses.


La ampliación de la producción de energía eólica en 422 megavatios contribuirá a reducir en 17,4 toneladas la emisión de gases contaminantes en Canarias. La ejecución de los proyectos implica una inversión de 510 millones, que permitirá reducir en 2.089 millones el coste de producción de energía eléctrica y crear un total de 772 puestos de trabajo durante los 20 años que tiene de vida media este tipo de instalaciones.


Gran Canaria, con 19 proyectos y 125,2 megavatios, incluido el proyecto de Plocan, es la isla con más parques eólicos proyectados. Le sigue Tenerife, donde se ubican 12 parques eólicos con capacidad para 204,75 megavatios; Fuerteventura, con seis parques y 39,5 megavatios; Lanzarote, con cuatro proyectos y 39,6 megavatios; La Palma, con dos parques y 4,5 megavatios; y La Gomera, con otros dos parques y una capacidad de 3,6 megavatios.


Comentarios

Cursos Andimac ttrabajadores distribución construcción
Cursos Andimac ttrabajadores distribución construcción
Andimac

El programa ofrece de momento prácticas de Marketing y Compraventa Internacional, por un lado, y de Atención al cliente, consumidor o usuario, por otro.

Imagen de molino en una fábrica de cemento Oficemen
Imagen de molino en una fábrica de cemento Oficemen
Oficemen

El consumo de cemento ha aumentado un 6% en mayo con respecto al mismo mes del pasado año, según los últimos datos de la Estadística del Cemento. El acumulado en los cinco primeros meses del año obtiene un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2024.

Mitsubishi Electric MEL CLOUD COMMERCIAL 3
Mitsubishi Electric MEL CLOUD COMMERCIAL 3
Mitsubishi Electric

MELCloud Commercial es una solución integral orientada a gestores de instalaciones y consultores para controlar de manera eficiente los sistemas de climatización y calefacción en entornos como oficinas, tiendas, hoteles y espacios industriales.

CHT EC CVT EC F400 Portada
CHT EC CVT EC F400 Portada
Sodeca

Fáciles de instalar y mantener, estas soluciones incorporan un acceso rápido al interior del extractor mediante la apertura del sombrerete, lo que facilita las tareas de limpieza.

Lifestyle HB Black1 Hisense
Lifestyle HB Black1 Hisense
Hisense

Esta actualización viene acompañada de una amplia renovación de su porfolio de producto en todas las categorías: doméstico, aerotermia, comercial y VRF.

Cubierta sostenible 2 AIFIm
Cubierta sostenible 2 AIFIm
AIFIm

“Sin una impermeabilización de calidad y correctamente instalada, cualquier intervención sobre la cubierta puede comprometer el confort del edificio y su estructura a largo plazo”, señala Blanca Gutiérrez, directora de AIFIm.

01 RP Finalistas Premios ARQUITECTURA 2025 CSCAE
01 RP Finalistas Premios ARQUITECTURA 2025 CSCAE
CSCAE Premios Arquitectura

Los proyectos ganadores se darán a conocer el próximo 3 de julio en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

Campaña Midea AC 2025
Campaña Midea AC 2025
Midea

La difusión se hará en televisión lineal, plataformas digitales, 'marketplace', redes sociales y grandes formatos de exterior.  

Nuevo conducto LG
Nuevo conducto LG
LG

Con un diseño ultradelgado y múltiples funcionalidades integradas, esta solución está pensada para facilitar el trabajo de los instaladores y garantizar el confort de los usuarios.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA