Suscríbete
Suscríbete

El ITeC recuerda las ventajas que supone utilizar kits en la construcción

Itec kit 25797
|

El Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) recuerda que el reglamento europeo de productos de construcción introduce el concepto kit en su articulado: “Kit es el producto de construcción introducido en el mercado por un único fabricante como un conjunto de al menos dos componentes separados que necesitan ensamblarse para ser incorporados en las obras de construcción”.


El fabricante suministra el kit cuyos componentes pueden ser producidos por él mismo o por otros proveedores a quien haya contratado su producción. “En cualquier caso, el fabricante del kit se hace responsable del kit y sus componentes, y de las prestaciones declaradas en la declaración de prestaciones”, añaden desde el ITeC.


En los Documentos de Evaluación Europeos-DEE (EAD en inglés) hay una actividad importante en relación con los kits. Actualmente existen 20 Guías Dite y 19 DEE para la emisión de Evaluaciones Técnicas Europeas-ETE (ETA en inglés), que tratan de kits, por ejemplo, escaleras prefabricadas, revestimientos de fachada, sistemas de aislamiento por el exterior-Sate, etc. Estos documentos, de aplicación voluntaria, ya son ampliamente utilizados en Europa.


La declaración de prestaciones-DdP (DoP en inglés) y el marcado CE del kit se basan en los valores especificados en su Evaluación Técnica Europea-ETE y cubren las prestaciones del kit con sus componentes. En la DdP se recogen las prestaciones de las características esenciales para los distintos requisitos básicos, las cuales están relacionadas con el kit aplicado en obra.


¿Qué ventajas supone utilizar un kit?


-La información del kit (DdP, marcado CE e instrucciones) es específica del uso que tiene asignado el kit, a diferencia de los componentes por separado que pueden tener múltiples usos.


-En la DdP del kit se especifican prestaciones de características del kit aplicado en obra que no aparecen en las DdP de los productos adquiridos individualmente.


- La combinación de componentes ha sido definida por el fabricante y evaluada en la ETE, teniendo en cuenta los criterios de compatibilidad.


- El fabricante se hace responsable del kit y de sus prestaciones, descargando al usuario de esta responsabilidad.


El ITeC tiene más de 15 años de experiencia evaluando kits, ya sea en el marco de la Directiva o bien en el del Reglamento, actualmente en vigor. Asimismo, participa en los siguientes grupos de trabajo europeos para la conversión de las siguientes guías Dite en DEE1 que tratan de kits:


-Guía Dite 034 de kits de revestimiento de fachada. El ITeC lidera este grupo de trabajo europeo.


-Guía Dite 004 de sistemas de aislamiento por el exterior-Sate.


-Guía Dite 018 de productos de protección contra el fuego.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA