Suscríbete
Suscríbete
Los que más residuos generan son los andaluces (4.583,6 miles de toneladas al año) y los que menos, los riojanos (81.4)

Nuestra conciencia de reciclaje doméstico se dispara del 4,8% en 1998 al 74,8% en 2015

Vertedero residuosurbanos123rf1 26026
|

El nivel de concienciación de la población española ha aumentado enormemente en lo que concierne al reciclado de envases domésticos: en 1998 la cifra era del 4,8% y en 2015 ya se situaba en el 74,8%. De esta forma, España cumple con creces los niveles exigidos por el gobierno europeocon porcentajes de reciclado significativamente mayores: como ejemplo, el 63,8% de plásticos recogidos frente a un 22,5% exigido.


Son datos que se desprenden del estudio “Nuevos enfoques sobre la gestión de residuos”, un análisis integral de la problemática de la gestión de residuos elaborado por EAE Business School desde una triple visión: su influencia en el cambio climático, los nuevos modelos en gestión de residuos y la relación con la logística o logística verde.


Aunque los datos existentes hasta el momento en el campo del reciclaje son incipientes en España, el informe ha detectado sin embargo hechos singulares en torno a aspectos cruciales como la inversión de las industrias en protección ambiental y el nivel de concienciación medioambiental de nuestros conciudadanos. Así, según el informe de EAE Business School, las comunidades autónomas que más residuos han generado son Andalucía y Cataluña, con 4.583,6 miles de toneladas y 3.680,7 mTon., respectivamente. En un segundo escalón se encuentran la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con datos muy similares (2.502,1mTon. y 1.919,2 mTon., respectivamente); las restantes comunidades se encuentran en menos de 1.500 mTon., destacando La Rioja como la que menos residuos genera (81.4mTon.).


En cuanto al tipo de residuo, se observa que el 60% está formado por materia orgánica (37%), envases comerciales (19%) y restos de plásticos y metal no envases (13%). Los demás residuos (escombros, textil, maderas, etc.) se encuentran en cifras muy inferiores. En cuanto a su peligrosidad, tres son los residuos peligrosos que suponen el 90%: químicos (47,30%; 233,6mTon.), sanitarios y biológicos (21,36%; 105,5mTon.) y equipos desechados (21,28%; 105,1mTon.).


Por sectores, el informe muestra que en el sector servicios aquellas actividades que más residuos generan son el comercio al por menor, con un 23,82%, y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con un 22,90%. Es llamativo observar que este volumen ha disminuido un 25% entre los años 2011 y 2013. En la construcción son los residuos minerales los que copan prácticamente la totalidad de desechos.


España hizo los deberes en 2015 en relación con los objetivos de reciclado establecidos por la UE. En cada uno de los cuatro tipos de residuo, España cumplió con creces, muy por encima de los niveles exigidos por el gobierno europeo: plásticos (un 63,8% logrado frente a un 22,5% exigido), papel y cartón (un 82,9% frente al 60% exigido), metales (un 83% frente al 50% exigido) y madera (un 57,9% frente a un 15% exigido).


El uso del transporte público, la separación de la basura y la reducción del gasto energético en el hogar son aspectos que ya tiene asumidos la población española; sin embargo, hay otros como tener en cuenta los aspectos medioambientales al hacer grandes compras (por ejemplo viajar, construir una casa, etc.) o cambiar de coche por uno más eficiente, en los que habría que hacer hincapié puesto que no se encuentran entre sus objetivos. Cabe destacar la gran sensibilización social en torno a la contaminación del aire y del agua, y la poca repercusión que tienen aspectos como nuestros hábitos de consumo o la extinción de especies y sus hábitats. Por su parte, la industria española invirtió 2.400 millones de euros en protección ambiental en 2014, sobre todo la industria de manufactura (2.109 millones de euros).


Nuevos modelos de gestión de residuos


Actualmente se ha generalizado la tendencia en casi todas las regiones del planeta a reconocer que el reciclaje tradicional de productos no puede continuar indefinidamente y que existe una necesidad de adoptar políticas transnacionales que ayuden a crear sociedades más eficientes con recursos y técnicas menos agresivas con el entorno. En este sentido, la adopción del modelo de economía circular (EC), en la que los residuos pasan a considerarse recursos, se ha convertido en un elemento principal de las estrategias de desarrollo sostenible, aunque ciertamente no el único, a través de legislaciones/regulaciones en este sentido.


EC es un término genérico que se refiere a las actividades que permiten reducir, reutilizar y reciclar materiales en los procesos de producción, distribución y de consumo. El objetivo último que persigue el modelo EC es disociar (decoupling) el crecimiento económico del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del entorno. Según indica el informe, para su implantación hacen falta el compromiso de la Administración y de los gobiernos, crear acuerdos institucionales efectivos, innovar en este campo, la colaboración entre sectores, la evolución de los modelos lineales hacia otros circulares, crear ciclos de vida ampliados, la consideración de los distintos grupos de interés y nuevos modelos de negocio.


Para adecuar el modelo actual español a la EC, el informe elaborado por EAE Business School propone varias políticas:


1.- Buscar un equilibrio entre el marco regulatorio, los instrumentos de control, los incentivos comerciales, la adecuación de los precios y la armonización de las políticas.


2.- La mejora de la participación sectorial y de las distintas comunidades involucrando activamente al sector industrial, a los gobiernos locales, a los distintos grupos y comunidades, asociaciones, redes profesionales y ONGs.


3.- Dar difusión al conocimiento sobre EC preparando a los responsables de su puesta en marcha y utilizando ejemplos locales e internacionales de EC, pero sobre todo creando y utilizando indicadores que permitan medir los progresos.


4.- Asegurar una armonización de las iniciativas transversales de la EC que relacionen a distintos sectores y ministerios y favoreciendo los programas de la Administración en este aspecto.


Logística verde


Por último, el estudio hace hincapié en la llamada “Logística Verde”, un subproceso integrado en la logística inversa que permite incorporar y potenciar las dimensiones ambiental y socioeconómica de la actividad empresarial extendiendo los objetivos de sostenibilidad ambiental a los proveedores integrados en la cadena de suministro. La reutilización de contenedores, el reciclado de embalajes, el rediseño para la minimización del consumo de materiales, tanto para el embalaje como para el producto final, y la utilización de materiales orientados a un impacto ambiental mínimo son aspectos de la logística verde.


Asimismo, el informe muestra que la gestión de residuos sólidos urbanos, a lo largo de los diversos países de la Unión Europea, tiene un impulsor común en todos ellos: el incentivo de la fiscalidad. En paralelo, identifica la necesidad de nuevos enfoques sistémicos y soluciones tecnológicas para una efectiva gestión de estos residuos.


Comentarios

BDP35 ESTUDI 97(HQ) DEF 51
BDP35 ESTUDI 97(HQ) DEF 51
Technal

Estos cerramientos están fabricados con aluminio reciclado certificado posconsumo Hydro Circal 75R, compuesto, al menos, con un 75% de aluminio de ventanas al final de su vida útil, y con una huellas de carbono de tan sólo 1,9 kg de CO2/kg de aluminio. 

EncuentroUNE ANFALUM AlfredoBerges (2) RRSS
EncuentroUNE ANFALUM AlfredoBerges (2) RRSS
Anfalum UNE

Bajo el lema ‘Seguimos dando luz a las normativas’, este evento congregó a expertos líderes en el campo de la iluminación para abordar diversos aspectos, desde la iluminación en lugares de trabajo hasta la emergencia adaptativa.

Viviendassociales
Viviendassociales
CGATE

El CGATE y la Royal Institution Of Chartered Surveyors se reúnen para establecer los protocolos, documentos y sistemas que constituirán la ‘Inspección de la vivienda’. De este modo, pretenden aportar más seguridad a compradores y vendedores.

Residuos obra
Residuos obra
Clúster de la Edificación

En España se generan cerca de 37 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición y en el ámbito europeo, esta cifra alcanza los 461 millones de toneladas.

Evento Simon CasaDecor 01
Evento Simon CasaDecor 01
Simon Casa Decor

Fernando Torres, del estudio Andreu Carulla; Pablo Sánchez, de Arqueha by Leco, y Sandra Antón, de ESs Interiores, participan en un evento en Casa Decor bajo el título La narrativa de la luz en la arquitectura.

Image011
Image011
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Bajo el título ¡Qué faena(r)!, los arquitectos Óscar Cruz García y Pablo Paradinas Sastre instalarán su pabellón en la ciudad de Vigo (Pontevedra), y La Sal, de José Rodríguez y Carlos Montes González, se alojará en la ciudad de San Fernando (Cádiz). 

Comelit ingenium 1024x683
Comelit ingenium 1024x683
Comelit Ingenium SA

Con este acuerdo, el grupo apuesta por potenciar su oferta en dos áreas clave para la seguridad, así como para el confort y el ahorro energético: la domótica y la automatización de edificios.

Playbook Oficina Sostenible 4
Playbook Oficina Sostenible 4
Savills

La importancia de las certificaciones de sostenibilidad en estos espacios ha ido en aumento en los últimos años, duplicándose en Madrid y triplicándose en Barcelona el número de inmuebles certificados desde 2020. 

NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
Niessen

Niessen presenta en Casa Decor 2024 ‘Amanece con Alba’, un espacio que fusiona la sostenibilidad con las últimas novedades en tecnología. Un proyecto diseñado por la arquitecta Andreína Raventós

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA