Suscríbete
Suscríbete

Ivace convoca ayudas por valor de 34,7 millones de euros para desarrollar proyectos de I+D+i

Investigadores 123rf3 27126
|

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha convocado ayudas por valor de 34,7 millones de euros para que tanto empresas como institutos tecnológicos desarrollen proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.


Las convocatorias que se han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana son las ayudas para que institutos desarrollen I+D propia y en colaboración e I+D en cooperación y las convocatorias de I+D Pyme, I+D en Cooperación e Innovación Pyme, todas ellas cofinanciadas al 50% con Fondos Feder.


Las convocatorias de ayudas para empresas se enmarcan dentro del Plan de I+D+i Empresarial diseñado por el Ivace para 2017 con una clara apuesta por la I+D, innovación y la digitalización de las empresas. “Se trata de un Plan real, elaborado en función de las necesidades de las empresas, que recupera la fórmula de la subvención y que refuerza la intensidad de las ayudas en función del tamaño de las empresas, de la cooperación con organismos de investigación o de la contratación de personal altamente cualificado por parte de la Pyme”, ha señalado Júlia Company, directora general del Ivace.


El plazo para que las empresas pueden presentar sus solicitudes es del 18 de abril hasta el 25 de mayo, en el caso de la convocatoria de Innovación Pyme; y del 18 de abril al 30 de mayo en el de las convocatorias de I+D Pyme e I+D en Cooperación.


Convocatorias para empresas


El Programa I+D Pyme apoya a las pequeñas y medianas empresas en la elaboración de un nuevo proyecto de investigación y desarrollo tecnológico que incorpore valor añadido. El presupuesto para ello es de 3,6 millones de euros y la intensidad de la ayuda es del 40% si es una pequeña empresa y un 30% si es mediana empresa. Este porcentaje puede sufrir un incremento en un 5% si la empresa ha contratado a personal altamente cualificado para el desarrollo del proyecto o si ha habido contratación con un organismo investigador.


El Programa de I+D en Cooperación, dotado con 1,3 millones de euros, respalda el desarrollo de proyectos de investigación entre varias empresas. En este caso la intensidad de la ayuda es de hasta un 45% si el proyecto lo realizan pequeñas empresas, hasta un 35% si son medianas empresas y hasta un 25% en el caso de grandes empresas.


Al igual que en el programa de I+D Pyme, este porcentaje se incrementa en un 10% si hay contratación de personal investigador o si se han contratado servicios a organismos intermedios.


El programa de Innovación de Pyme incluye ayudas para el desarrollo de nuevos productos que tengan resultados tangibles, para la innovación en procesos que deriven en la implantación de medidas que fomenten la ecoeficiencia, para la incorporación de nuevas tecnologías digitales en las empresas y para el fomento de las tecnologías electrónicas, informáticas y de comunicación (Teic).


Este programa cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y el Ivace apoya el 25% de los costes subvencionables de los proyectos.


Convocatoria para institutos tecnológicos


Para apoyar tanto la I+D propia de cada instituto tecnológico como los proyectos en colaboración entre centros, el Ivace va a destinar este año 22,7 millones de euros. Según la directora general del Ivace, “vamos a primar aquellos proyectos donde haya una colaboración estrecha entre institutos tecnológicos y empresas, donde haya una clara transferibilidad del conocimiento generado a las empresas, así como aquellos proyectos que mejor se adapten a las necesidades de nuestro tejido industrial”.


La ayuda por proyecto de I+D propia de cada instituto tecnológico puede ascender hasta un máximo de 200.000 euros y para los proyectos en colaboración entre centros la ayuda puede ser de hasta 150.000 euros por proyecto y centro participante. “Tenemos una sólida red de centros tecnológicos, con un enorme potencial investigador del que nos hemos de beneficiar todos y a la que vamos a dar las herramientas necesarias para que sigan siendo un referente nacional”, ha añadido Júlia Company.


En este sentido, Company ha vuelto a insistir en la necesidad de que la Comunidad Valenciana disponga de un registro de institutos tecnológicos, como tienen Cataluña y el País Vasco, cuya gestión estratégica y operativa esté enfocada a dar respuestas concretas a las pymes, al tiempo que ayude a desarrollar políticas públicas que respalden su investigación


En el presupuesto del Ivace para 2017 hay consignados 28,2 millones de euros para apoyar la actividad de I+D de los institutos tecnológicos. De este global, 22,7 millones de euros cuentan con cofinanciación de Europa y los 5,5 millones restantes están financiados con fondos propios de la Generalitat y su correspondiente convocatoria de ayudas está previsto que se publique en los próximos meses.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA