Suscríbete
Suscríbete
Carlos Rodero, presidente de la Asociación Española para la Calidad Acústica (Aecor)

OPINIÓN: Hacia un sistema de clasificación acústica para medir niveles de confort

Cic534 carlos rodero 27891
|

La característica principal del confort acústico es la rapidez de su percepción: se percibe de inmediato. Su búsqueda no debe realizarse únicamente por cumplir normativas, debe alcanzarse porque es calidad de vida. Debemos diseñar y pensar en locales acústicamente amables (confortables) para todos, y si ya existe una clasificación de la eficiencia térmica de los edificios, ¿por qué no aplicar el mismo método con criterios de eficacia acústica? Aquí, España se enfrenta a una diferencia importante con otros países de la EU.


El confort, que es una forma de definir la calidad de un espacio habitable, es una característica multisensorial. Solo alcanzamos un nivel adecuado de confort si lo obtenemos en relación a las variables que afectan nuestros sentidos, es decir:


-Confort térmico, que se establece con el conjunto de nuestro cuerpo y que varía según las condiciones climáticas de la zona en la que se sitúa el espacio habitable.
-Confort acústico, que se establece en relación con nuestra capacidad y necesidad de captar los sonidos para poder comunicarnos y prescindir de aquellos sonidos que, por no deseados, nos generan falta de confort.
-Calidad del aire, que se establece en relación a nuestro sistema respiratorio y pide no solo la composición adecuada de oxígeno, anhídrido carbónico y humedad, sino un olor amigable.
-Calidad de iluminación, que se establece en relación a nuestro sentido de la vista y que exige variabilidad en función de las tareas que se realizan en el espacio habitable: lectura, audición musical, transmisión de la palabra, etc.
-Otros tipos de confort que se establecen en relación con aspectos como la salud de las personas, y otros...


Para explicar la transversalidad, basta poner como ejemplo el situarnos en nuestro rincón favorito de la casa en ausencia de sonidos no deseados y percibir que si una persona con olor corporal fuerte y desagradable se coloca a nuestro lado, basta para perder de forma total e inmediata la placidez y el confort que disfrutábamos.


El confort acústico


La característica principal del confort acústico, definiéndolo como la ausencia de sonidos no deseados, es la rapidez de su percepción. Basta con entrar en un espacio habitable y, si no percibimos ruidos de instalaciones o del exterior, sentiremos que estamos en un espacio confortable.


Es importante compararlo con el confort térmico, dado que se puede estar en un espacio habitable en situación de confort térmico pero en una situación de grave ineficiencia. No hay más que utilizar mucha energía para calentar o enfriar, aunque la envolvente térmica sea de muy baja calidad. Si digo esto es porque en la EU está en vigor una Directiva de Eficiencia Energética que regula la calidad de las envolventes térmicas. Diríamos que se alcanza el confort térmico por exigencia legal. Además, la eficiencia térmica no se percibe, salvo los casos extremos de frío o calor, sino que hay que medirla.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA