El 75% de los 18 millones de primeras viviendas no cumplen con los estándares de confort necesarios; de hecho, 4,5 millones de hogares en España no pueden mantener la temperatura adecuada en verano y 3,3 millones no lo consiguen en invierno. Así se desprende del informe titulado “Rehabilitación energética de viviendas: cómo mejorar la calidad de vida y combatir el cambio climático”, presentado por WWF en Madrid.
En este nuevo estudio se destaca que la rehabilitación energética y la regeneración de los edificios y los barrios de nuestras ciudades es “una inversión social imprescindible” en la actualidad, a la vez que una solución viable al grave problema de los fenómenos climatológicos extremos, que están causando pérdidas de vidas humanas en los entornos urbanos.
Cabe destacar que la OMS ya atribuye un 30% de la mortalidad adicional en invierno a las condiciones inadecuadas de las viviendas, un porcentaje que, “en el caso de España, puede suponer al año la muerte de 838 personas durante el periodo invernal”, según se recoge en el estudio de WWF. Si aplicamos el mismo porcentaje (30%) para el periodo estival, “se puede estimar una cifra anual de 1.328 muertes por esta causa”, añaden.
Estas cifras podrían aumentar en los próximos años, como consecuencia del avance del cambio climático y debido a que la población envejece cada vez más. Para WWF, es evidente que la mejora de la habitabilidad a través de la rehabilitación energética de las viviendas “puede ser el factor determinante que mejore su confort térmico, consiguiendo reducir las cifras de morbilidad y mortalidad y, por tanto, reducir los costes sanitarios y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos”. Unos beneficios que se sumarían a la contribución en la reducción de impactos ambientales producidos por las viviendas y a la mitigación del cambio climático y la adaptación de nuestras ciudades.
Comunidades más afectadas
De acuerdo con el informe presentado por WWF, las comunidades autónomas que más mortalidad presentan en los meses fríos no son las que tienen climas más extremos. El primer lugar lo ocupa Andalucía (234), seguida por Galicia (99) y Castilla y León (70). El verano tampoco es liderado por la comunidad más cálida, ya que la mayoría de las muertes se registran en Madrid (229), seguida por Andalucía (210) y Cataluña (170).
Una explicación a estos datos es que las viviendas no suelen estar adecuadas para hacer frente a situaciones climáticas extremas no habituales en su localización, lo que conduce a que en los climas cálidos la mayor parte de las viviendas no estén suficientemente aisladas y no dispongan de instalaciones de calefacción a pesar de que hay periodos fríos, y en las zonas con climas fríos las viviendas no dispongan de condiciones adecuadas para evitar el sobrecalentamiento.
Según Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF, “la rehabilitación es un vehículo para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y proteger también nuestro Planeta, pero necesita ir de la mano de políticas sociales que pongan en el foco de atención las franjas de la sociedad más vulnerables. De hecho, la rehabilitación energética debe ser una política social, más que una operación meramente económica”.
En esta línea argumentaria, desde WWF se solicita al Gobierno, entre otros aspectos, incorporar los enfoques y objetivos de salud en las políticas públicas de vivienda, especialmente en las estrategias de rehabilitación; integrar entre los condicionantes para el diseño técnico de las viviendas la información sobre escenarios de cambio climático, para que las viviendas nuevas o rehabilitadas se adecuen a las previsibles situaciones de futuro; recoger la adaptación y la resiliencia de las viviendas al cambio climático como un apartado específico del Código Técnico de la Edificación (CTE); fomentar la investigación sobre la incidencia del cambio climático en el comportamiento de las viviendas; analizar e identificar de forma clara y transparente el público objetivo al que va dirigida la ayuda a la rehabilitación; y asegurar que la estrategia a largo plazo de rehabilitación energética del parque edificatorio existente cumple con la legislación de la UE y constituye una hoja de ruta efectiva que moviliza actividades e inversiones y tiene una capacidad clara de mejorar la salud de los ciudadanos, con especial atención a los más desfavorecidos.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones.
La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.
Comentarios