Suscríbete
Suscríbete

Life Cersuds presenta su nuevo Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SuDS)

Life cersuds 36288
|

Life Cersuds presentó el pasado jueves, 25 de octubre, en Bennicàssim su nuevo Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SuDS) que, cofinanciado por la Comisión Europea, utiliza baldosas cerámicas de bajo valor comercial y alta calidad para mitigar las inundaciones y reutilizar el agua de lluvia. A la presentación acudieron Javier Mira, responsable de investigación en el Instituto de Tecnología de Cerámica y principal investigador de Cersuds; Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim; y Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España.

La propuesta consiste en un pavimento permeable compuesto por adoquines cerámicos de bajo valor comercial. Dichos adoquines se sitúan sobre unas bases drenantes que filtran el agua y la conducen a un depósito o canal localizado bajo el carril bici. De esta manera, el agua se recupera para el riego de las zonas ajardinadas. Además, el sistema actúa también a modo de colector, evitando que se sobrecargue la red de alcantarillado durante los picos de precipitación.


Sobre el proyecto, Javier Mira comentó que “uno de los problemas que el proyecto Life Cersuds aborda se relaciona con la mitigación del cambio climático, ya que reduce el impacto medioambiental de las emisiones de CO2 asociadas a la fabricación de los materiales de pavimentación. Esta reducción es posible gracias a la utilización de producto cerámico ya fabricado que permanece almacenado y con pocas posibilidades de salida al mercado. Además, se potencia el desempeño de las funciones originales del suelo mediante la instalación de un pavimento permeable que permite un mejor uso de recursos naturales como el agua y reduce el impacto de las inundaciones”.


A este respecto cabe destacar que, al finalizar el año 2016, se habían registrado en España 800 millones de pérdidas económicas y se habían contabilizado diez episodios graves relacionados con inundaciones. Actualmente, existen en nuestro país 1.300 puntos negros de inundación situados a lo largo de 9.000 km de cauce fluvial y de 1.300 km de costa.


Ciudades más resistentes al cambio climático


Esta solución se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, principalmente en materia de infraestructura, al colaborar en la construcción de ciudades más resistentes al cambio climático. En concreto, Life Cersuds permite modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y desarrollando procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, motivo por el cual la Comisión Europea ha decidido tomar parte del mismo.


Por su parte, Lucas González Ojeda, portavoz de la Comisión Europea en España, destacó que “para la Unión Europea es una prioridad impulsar proyectos de inversión sostenible y que además generen empleo. Life Cersuds permite combatir un problema como es el de las inundaciones en las zonas urbanas y la falta de agua para riego, al tiempo que fomenta el crecimiento y el desarrollo local. La prevención de desastres naturales a partir de soluciones de desarrollo sostenible es un paso grande en la adaptación de las ciudades al cambio climático, uno de los principales focos de atención de esta Comisión Europea”.


Durante el evento se realizó también la presentación de la primera fase de este proyecto, conocida como Demostrador, un tramo de la calle Torre de Sant Vicent de Benicàssim, que se ha pavimentado con la tecnología de este Sistema Urbano de Drenaje Sostenible y que sirve para mostrar de primera mano los resultados de la captación de agua y la permeabilidad del suelo.


En ese sentido, Susana Marqués resaltó que “Benicàssim tiene contempladas actuaciones de emergencia para casos de gota fría, pero siempre se buscan nuevas iniciativas que puedan paliar esta situación. El proyecto de Life Cersuds de renovación del pavimento de la calle es una de estas propuestas que, gracias a la colaboración de la Comisión Europea, permitirá aliviar la presión del agua en momentos de lluvia fuerte, situando a nuestra ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático y fomentando el crecimiento sostenible de la localidad”.


Durante el desarrollo del proyecto, se llevarán a cabo otros dos anteproyectos: uno en la región de Aveiro (Portugal) y otro en la de Fiorano (Italia), dos países con clústers cerámicos y problemas climáticos similares al español. Estos proyectos serán evaluados por ambos municipios con el objetivo de analizar el potencial de replicabilidad del sistema.


Comentarios

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Smart industry
Smart industry
Industria 4.0 digitalización transformación digital automatización

El Observatorio de la lndustria 4.0 ha presentado el IV Estudio Smart Industry, cuarta edición de un informe que tiene el objetivo de analizar el estado actual de la industria española frente a la transformación digital, así como su evolución a lo largo de los años. Al igual que ocurrió el año pasado, el informe está fuertemente condicionado por la situación creada a nivel mundial y local por la pandemia.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA