Suscríbete
Suscríbete
Pese a la baja inversión pública

El hormigón preparado crece en Euskadi un 10%, según datos de Anefhop

Cepco materiales 36791
|

Según los datos estadísticos de producción de hormigón preparado publicados por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), correspondientes al primer semestre de 2018, se estima un incremento de producción nacional en el entorno del 10% respecto a 2017. Este crecimiento se produce por tercer año consecutivo y, fundamentalmente, gracias a la iniciativa privada enfocada principalmente en edificación.


En el año 2017, la producción de hormigón preparado en Euskadi fue de 1.216.000 m3, un 66% menos que en 2007, año en el que se alcanzó el récord de metros cúbicos producidos con una cifra de 3.618.000 m3. Cabe destacar que el objetivo del sector no es volver a los valores anteriores a la crisis, sino alcanzar un volumen de producción igual al que ya presentan otros mercados maduros del entorno europeo.


Según el proyecto de presupuestos vascos de 2019, presentado el pasado octubre, está previsto que se destinen 34,1 millones de euros más que el año pasado al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, reservándose 103,4 millones a la “Y” vasca y a la Variante Sur Ferroviaria, infraestructura estratégica que conectará el Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el corredor ferroviario atlántico. Desde la asociación solicitan un mayor esfuerzo en inversión pública de infraestructuras, ya que tiene un efecto multiplicador de la inversión en la economía de la zona, suponiendo más una inversión que un gasto.


Capacidad técnica de Euskadi


Con una representatividad del 82%, Anefhop lidera la producción de hormigón en Euskadi, situándose 15 puntos por encima del 67% registrado a nivel estatal. El director general de la asociación, Carlos Peraita, afirma que “las centrales de hormigón de Euskadi son punteras en el Estado en cuanto a que disponen de la mayor capacidad tecnológica y de elementos productivos. Además, es la comunidad autónoma con mayor presencia de distintivos de calidad oficialmente reconocidos, ofreciendo así un hormigón con las máximas garantías de calidad”.


Sin embargo, y pese a la gran capacidad técnica, desde la delegación vasca, advierten que este esfuerzo no está suficientemente reconocido por las empresas constructoras ni por las Administraciones. “A modo de ejemplo: se están incorporando en obra hormigones procedentes de instalaciones ubicadas fuera de Euskadi, que se encuentran a tal distancia que impediría su puesta en obra en el tiempo que la ley obliga, que es de 90 minutos desde su fabricación, lo cual conlleva un importante riesgo desde el punto de vista de la calidad del hormigón”, comenta Javier Martínez de Zuazo, representante de la delegación de Anefhop en Euskadi.


Esta calidad del hormigón se controla a su llegada a obra por los laboratorios de control. La intensa crisis en la cual se ha visto inmersa la construcción ha dado lugar a la desaparición de algunos laboratorios de contrastada solvencia, ya que sus costes estructurales no les han permitido competir con otros laboratorios de menor entidad. “Esta situación puede suponer que estos controles no sean fidedignos y representativos de la calidad del hormigón fabricado, ya que los ensayos se deben realizar en base a una normativa precisa y exhaustiva, que no siempre se respeta. Entendemos que la Administración Vasca dispone de herramientas para intervenir en esta situación, exigiendo a los laboratorios existentes el cumplimiento de los estándares y programas de calidad”, señala Martínez de Zuazo.


Desde la asociación, y para hacer frente a esta situación, se desarrolló en 2011 un sistema de certificación, denominado Hormigón Expert, con el objetivo de asegurar que los hormigones fabricados cumplan con un nivel óptimo de calidad, se fabrican con criterios de preservación y minimización de impactos en el medio ambiente, y con un absoluto cumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales. Además de las cuestiones señaladas, el cumplimiento del distintivo Hormigón Expert permite dar garantías de fabricación de hormigón para usos novedosos: pavimentos porosos, pavimentos de carreteras, hormigón con propiedades fotocatalíticas, hormigón fotoluminiscente, hormigón expansivo, hormigón autoreparable, hormigón permeable, etc.


Competencia desleal


Otra amenaza a la que se enfrenta el sector del hormigón es la competencia desleal. Anefhop considera como competencia desleal aquellas centrales que fabrican hormigón careciendo de los oportunos permisos administrativos. “En Euskadi la competencia desleal no es la principal inquietud sectorial porque es un fenómeno cada vez menos frecuente, ya que las Administraciones (y en algunos casos los Juzgados) suelen ser receptivas ante nuestras denuncias”, señala el presidente de los empresarios vascos, Jon Azpeitia.


Sin embargo, la asociación tiene constancia de que algunas obras públicas de notoria importancia incentivan y promueven la instalación de centrales en obra, quizás en el convencimiento de que de esta forma se garantiza el suministro de hormigón. “Nada más lejos de la realidad, ya que las centrales actualmente existentes en Euskadi son suficientes en número, en capacidad productiva y en distribución geográfica para acometer los suministros de hormigón a todas las obras en marcha y proyectadas. Basta considerar que la producción del año 2018 será del orden de un 34% de la producción del año 2007, año en el que se alcanzó el récord de producción”, concluyen desde la asociación.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA