Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Con el objetivo de explorar las vías posibles para el desarrollo de una edificación más eficiente

Ifma España y el CSCAE firman un convenio de colaboración

Lorena garcia presidenta de ifma espana y el presidente del cscae lluis comeron 40576
|

La Asociación Española de Facility Management (Ifma España) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de explorar, de forma conjunta, todas las vías posibles para el desarrollo de una edificación más eficiente. En este marco, ambas organizaciones entienden que “es fundamental contemplar el coste de explotación y el ciclo de vida de los activos, y con ello, conseguir un avance en los nuevos modelos de contratación de proyecto, ejecución y gestión de los mismos”.


En su primera reunión, las directivas de ambas entidades pusieron de manifiesto la importancia que supone tener en cuenta todas las etapas de un proyecto de construcción, desde su concepción inicial hasta su explotación y que, mediante una estrategia progresiva, se analicen todas las posibles condiciones del inmueble, su gestión estratégica, cómo envejece y cómo puede llegarse a depreciar contablemente.


En todos estos procesos, será muy importante abordar temas como el impacto del BIM en el nuevo modelo de construcción, como una herramienta de simulación e información del activo; cómo evolucionarán los nuevos proyectos de obra pública; el impacto que pueden tener los proyectos de inversión público-privado (PPP) en un mercado cada vez más global; cómo la edificación se ajusta a los nuevos reglamentos y normativas para ser más eficientes y sostenibles; y cómo, mediante una gestión estratégica, se puede conseguir mejores modelos de planificación, transparencia y gestión.


Ambas instituciones coinciden en la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que pueda aportar su conocimiento y experiencia profesional al desarrollo de toda la temática, y el análisis de indicadores clave que puedan suponer avances en el sector y se conviertan, en un futuro próximo, en una guía de buenas prácticas para cualquier tipo de proyecto de obra nueva, rehabilitación o bien de la gestión de un activo y todos los servicios de soporte. “Se trata, en definitiva, de poner una herramienta en el mercado que facilite el conocimiento de buenas prácticas y mejore la toma de decisiones”, afirman.


Comentarios

9. LCA
9. LCA
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.  

CIN K 05
CIN K 05
CIN Valentine fischer ibérica Ytong Danosa

Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea. 

Proyecto Opengela Gobierno Vasco
Proyecto Opengela Gobierno Vasco
GBCe

Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.

Ministra vivienda isabel rodriguez consejo ministros perte industrializacion
Ministra vivienda isabel rodriguez consejo ministros perte industrializacion
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones. 

00 Fórum Madera España 2024 Zona Expositores 1
00 Fórum Madera España 2024 Zona Expositores 1
Fórum Internacional Construcción Madera

La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. 

Habitat 2024. 068
Habitat 2024. 068
Habitat Salón Nude

El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.

Catálogo Niessen
Catálogo Niessen
Niessen ABB

Los nuevos dispositivos incluidos en el catálogo están diseñados para integrarse de forma intuitiva en los espacios y mejorar la experiencia de vida al aportar comodidad y eficiencia a los hogares modernos.

Lab construmat 2024 17113 1
Lab construmat 2024 17113 1
Construmat

El salón estima crecer un 24% en empresas participantes y un 15% en superficie ocupada respecto al pasado año.

TECMA AGLO STONE 09
TECMA AGLO STONE 09
Satecma

Tecma Aglomer y Tecma Aglo-Stone son dos soluciones desarrolladas para embellecer y transformar entornos urbanos, jardines y zonas naturales, sin renunciar a la funcionalidad, la resistencia y el respeto medioambiental.

Revista CIC
NÚMERO 601 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA