Suscríbete
Suscríbete
También insiste en la relevancia de aspectos como la urgencia de la rehabilitación o la revisión del concepto de habitabilidad

GBCe pide al futuro Gobierno la creación de un Ministerio de Vivienda y Rehabilitación de edificios

Sanchez vivienda 42976
|

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado sus medidas en materia de vivienda que, junto con otras propuestas de diversos ámbitos económicos y sociales, pretenden desbloquear las conversaciones con los partidos para facilitar su investidura. Las medidas anunciadas han sido elaboradas tras la reunión mantenida el viernes 30 de agosto entre el presidente en funciones, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda, Beatriz Corredor, con diferentes organizaciones vinculadas a la edificación, entre ellas Green Building Council España (GBCe).


Entre las medidas presentadas se incluye el Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, que hará especial hincapié en medidas de eficiencia energética, accesibilidad y habitabilidad. Asimismo, se estudiarán nuevas vías de financiación público-privada para las obras de rehabilitación y se estudiarán medidas fiscales para incentivar la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana. Para Bruno Sauer, director General de GBCe y representante de la asociación, en esta reunión “el mensaje ya no es tanto cómo arrancar la necesaria rehabilitación, sino la aceleración y el cambio de escala necesarios para poder cumplir con nuestros compromisos”.


Valoración positiva de las medidas presentadas


La asociación, que valora positivamente las propuestas presentadas por el Gobierno en funciones, considera que la política de vivienda en España es un asunto con suficiente peso para merecer un ministerio propio que asegure que los objetivos y políticas estén alineados con la Agenda Urbana, la Transición Energética/Ecológica y la Economía Circular.


Desde hace 10 años GBCe, en el marco de GTR (Grupo de Trabajo por la Rehabilitación), ha propuesto informes que muestran que la rehabilitación es necesaria y además viable. “Ahora que la ciudadanía empieza a ser receptiva a las intervenciones energéticas y medioambientales, y en este punto en el que la vivienda aparece como el verdadero centro de empoderamiento, hace falta un marco estable y con futuro, con más financiación y con distintos modelos; hace falta una reforma de la fiscalidad, y sobre todo, hace falta coherencia en los objetivos entre los distintos planes nacionales, leyes y directivas que se han ido desarrollando donde en algunos casos la edificación y específicamente la vivienda no está ni siquiera presente”, añade Sauer.


GBCe también considera que es necesario redefinir el concepto de “habitabilidad”. Para el director de la asociación, “seguimos construyendo y reformando con la definición de la habitabilidad de los años 80. Si transformamos el parque de la vivienda ahora, tenemos que pensar en las necesidades para el futuro. Esto debe hacerse a escala urbana, e incorporando las energías renovables, la movilidad eléctrica, las TICs, en torno a la vivienda. El cambio climático nos impondrá otras exigencias. No podemos invertir ahora en viviendas y dejar el usuario con una carga económica y de ausencia de confort para las próximas décadas”, concluye Bruno Sauer.


Comentarios

Convenio formacion
Convenio formacion
CSCAE CGATE GBCe PEP Breeam certificaciones Verde Passivhaus

Este acuerdo de colaboración supone la comunicación, divulgación y promoción del estándar Passivhaus y las certificaciones medioambientales VERDE y BREEAM ES, principalmente de ámbito técnico, a los citados colectivos en el ámbito de la eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental en la edificación.

Accesibilidad estudio
Accesibilidad estudio
Fundación Mutua de Propietarios movilidad reducida

Un 58% de los españoles afirma que la accesibilidad es un factor decisivo a la hora de comprar una vivienda, un indicador que pone de manifiesto la preocupación creciente por contar con un hogar adaptado, según el informe “Accesibilidad, elemento clave de la vivienda” elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios, que analiza el estado actual de 25,8 millones de viviendas en esta materia.

DSC02620
DSC02620
Gresmanc Group Piscina & Wellness Barcelona soluciones cerámicas porcelánicos gres extrusionado

Este jueves, 2 de diciembre, cierra sus puertas en Barcelona el Salón Piscina Wellness 2021, una de las citas más importantes del sector de la piscina en España. Gresmanc Group no ha faltado a este encuentro y está presente con un stand en el que se presenta toda la colección de cerámica activa para piscina residencial y piscina técnica. 


CRAS 2
CRAS 2
Kayati CRAS

El cemento demoledor CRAS, fabricado por la firma alavesa Kayati, realiza la rotura de rocas y bloques de hormigón en tiempo y forma para minimizar los rechazos debidos a imprevistos, como es el caso que observamos en las siguientes imágenes y que mostramos en este artículo.


RuT 2022 PM10 Bild 01
RuT 2022 PM10 Bild 01
R+T persianas puertas portones protección solar

Messe Stuttgart aplaza a febrero de 2024 la próxima edición de R+T, feria referente mundial especializada en persianas, puertas/portones y sistemas de protección solar. Según la organización, debido al reciente aumento de las restricciones de viaje originadas por la pandemia, no se esperaba una alta participación de invitados internacionales, de celebrarse en la fecha inicialmente prevista.

Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Inauguración fábrica Wallex Aranda de Duero
Wallex Ávit-a construcción offsite fachadas estructuras sostenibilidad Cemex Ventures Grupo Avintia

Grupo Avintia y Cemex Ventures inauguran Wallex, “la primera fábrica de construcción industrializada integral en España”, ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Durante la inauguración y visita a la planta, presentaron Ávit-a, sistema de construcción industrializada integral, y Wallex, su columna vertebral, un sistema constructivo industrializado offsite de fachada y estructura del edificio.

CNIS Txomin
CNIS Txomin
Txomin district heating ciudad inteligente smart city eficiencia energética sostenibilidad

La XI edición de estos galardones, que premian a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, ha recibido más de un centenar de candidaturas en sus diferentes categorías.

Muralit sinrozas1
Muralit sinrozas1
Hispalyt Muralit tabiquería cerámica ladrillo sin rozas

El nuevo sistema constructivo incorpora una nueva pieza de ladrillo gran formato (50x50 cm) que evita la necesidad de realizar rozas para el paso de las instalaciones de electricidad y telecomunicaciones, mejorando el rendimiento, reduciendo los residuos y consiguiendo unos tabiques de altas prestaciones con un acabado perfecto.

Cuartel mar pversailles
Cuartel mar pversailles
Cuartel del Mar Pris Versailles UIA Unesco rehabilitación hostelería restaurantes

El Cuartel del Mar, un antiguo cuartel de la Guardia Civil de la Loma del Puerco, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), ubicado en una parcela de más de 2.000 m2 de explotación y reconvertido en un proyecto de hostelería, cultura y ocio de Azotea Grupo, ha sido elegido como el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa, en la categoría restaurantes, en el Prix Versailles 2021 de la Unesco.


Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA