Ya está todo a punto para abrir las puertas de Hábitat’19. Con la designación, a escasos días de la apertura del certamen, de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022, la World Design Organization se ha sumado a la celebración del 17 al 20 de este mes de septiembre de “la mejor Feria Hábitat Valencia de los últimos años”, según fuentes de la organización. Será, en este sentido, el primer gran evento en el que la ciudad mediterránea festeje un galardón que jamás había alcanzado ninguna otra ciudad española.
En este contexto, la cita del mueble, decoración e iluminación acogerá, a partir de este martes, una oferta de 503 firmas y marcas internacionales, lo que supone un incremento del 21% respecto a la edición anterior. Hábitat, además, crece de forma exponencial en cuanto a la superficie expositiva, con un incremento del 45% en metros cuadrados brutos hasta alcanzar los 65.000 m2.
Traducido al ámbito ferial, supone un escaparate que abarcará los cuatro pabellones del Nivel 2 de Feria Valencia, a los que hay que sumar dos pabellones completos del Nivel 3 del recinto de Benimàmet. “Un crecimiento que dobla la oferta de firmas de diseño y vanguardia e incrementa en más del 35% la oferta de firmas de mueble moderno, tapizado y descanso”, como señalan los organizadores.
Crecen más del 50% los expositores extranjeros
La feria, además, ha consolidado su representatividad estatal y repercusión internacional. Así, del total de firmas y marcas participantes, un total del 36% son de la Comunidad Valenciana (28% más que el año pasado), mientras que un 40% proceden del resto del país, en un crecimiento registrado del 12% respecto el año pasado. Destaca, en este sentido, el fuerte incremento de la oferta de firmas y marcas extranjeras, que alcanzan ya el 24% del escaparate total de Hábitat 2019 con un crecimiento del 53% respecto a la cita del año pasado. Se trata de firmas de alto nivel procedentes de Alemania, Bélgica, China, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.
En cuanto a las expectativas de visitantes, las previsiones son optimistas. El certamen ha doblado la Misión Inversa de Compradores Internacionales, hasta superar las 1.800 invitaciones directas a compradores y prescriptores procedentes de hasta 65 países. A esta cifra hay que sumar la campaña que también han puesto en marcha organismos como Anieme y Fedai con el apoyo de Ivace Internacional e Ivex y que ha confirmado la llegada durante la próxima semana a Valencia de importadores de mueble, decoración e iluminación de todo el mundo. El ritmo de reserva de entradas, además, ha aumentado en las últimas semanas y se ha incrementado en un 15% respecto a la edición anterior.
Crece la producción y exportación de mobiliario
El certamen, además, se celebra en un contexto positivo en el que el sector del mueble parece resistir a la ralentización económica global. Así, según las estadísticas del Observatorio Español del Mercado del Mueble del Instituto Tecnológico Aidimme, la producción de mobiliario en España alcanzó en 2018 los 4.483 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior.
Por su parte, las exportaciones siguen tirando del carro del sector con unos crecimientos sostenidos. Tal y como reflejan los datos de Anieme, las ventas al exterior de mueble español se incrementaron un 5,3% en el primer semestre de 2019, superando la cifra de 1.131 millones de euros. Estas cifras mejoran, incluso, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, que ha exportado muebles por valor de 281,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 10,2%.
La feria mostrará un buen número de innovaciones, nuevas colecciones y soluciones para el hábitat y el equipamiento del hogar, y contará con los últimos diseños de figuras internacionales de la talla de Patricia Urquiola, Christophe Pillet, Jasper Morrison, Marcel Wanders, Jaime Hayón, Gabriel Teixidó, Francesc Rifé, Ximo Roca, Mario Ruiz o Vicent Martínez.
Además, los expositores buscarán sorprender al mercado con innovaciones que aúnan lo último en diseño y las nuevas tecnologías,como una firma valenciana que presenta una mesa para exterior que funciona con energía solar, al incorporar placas solares y enchufes para conectar dispositivos electrónicos. Por su parte, en Hábitat también se presentarán dormitorios juveniles con camas abatibles cuyos mecanismos se activan mediante asistentes de voz como Siri o Alexia de Amazon.
La ecología y sostenibilidad también participan de lleno en las novedades de Hábitat. Así, por ejemplo, en Feria Valencia podrán verse colchones que incorporan un tejido que elimina las frecuencias electromagnéticas procedentes de los móviles o comprobar cómo el plástico reciclado procedente del Mediterráneo se convierte también en colchones de diseño.
Otro punto clave en la agenda de la semana será las conferencias que se desarrollarán en el Ágora nude del Nivel 3 y que abordarán la relación entre el contract, diseño e interiorismo con los retos digitales y la experiencia del consumidor, a través de ponencias de destacados profesionales como Fran Silvestre, Ramón Esteve o Jaime Sanahuja.
Precisamente Hábitat acoge también una esperada exposición retrospectiva del arquitecto valenciano Esteve, que recoge sus obras más singulares y actividades de interés, así como un ciclo de conferencias y encuentros profesionales organizado por Anieme junto con Amazon en torno al comercio digital y su aplicación al sector del mueble.
Iintegra la gestión de toldos, pérgolas, persianas, ventanas, puertas y sistemas de iluminación a través de una aplicación móvil o un mando bidireccional.
“Al alinear nuestras marcas bajo una identidad clara y cohesionada, amplificamos su poder e impacto. Se trata de demostrar que, independientemente de la solución de construcción o del país, cuenta con el respaldo de la sostenibilidad, la innovación y la fuerza de Etex”, explica Bernard Delvaux, CEO de Etex.
Más de 150 profesionales se han dado cita, en el marco de la Student Week, para debatir sobre el impacto de la IA, con un enfoque estratégico y práctico.
Los usuarios pueden establecer prioridades entre el uso del aire acondicionado y ACS mediante ajustes programables e incluso es posible utilizar ambos servicios de forma simultánea para maximizar el confort y la eficiencia.
La asociación considera que los problemas en gestión administrativa y la escasa aplicación de dichas ayudas no han resuelto las necesidades del sector.
“El aislamiento es el principio fundamental del estándar Passivhaus. Y el XPS, en determinadas aplicaciones, no tiene competencia”, afirma Fernando Sanhipólito.
Con un precio de 3,35 c€/kWh, la astilla de madera se mantiene como la opción más económica del mercado para sistemas de calefacción automatizados e instalaciones centralizadas. Le siguen el hueso de aceituna y el pellet, según la comparativa de Avebiom.
El 43% de los encuestados en el Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad considera su vivienda medianamente eficiente o incluso muy eficiente (41%), pero más del 80% del parque edificado se encuentra en las peores letras de la clasificación energética (E, F o G).
El programa Responsible Care es una iniciativa voluntaria de la industria química a nivel mundial cuya meta es prevenir cualquier impacto negativo en el entorno y en las personas, así como utilizar los recursos de manera eficiente y minimizar los desperdicios.
Comentarios