Las ventas de sistemas de control y automatización aumentaron un 40% en 2018 respecto a 2017. Ésta es la principal conclusión que se desprende de la nueva edición del estudio de mercado del sector de la domótica y la inmótica, que desde 2011 publica Cedom cada año.
La mayor parte de los sistemas vendidos operan en protocolo propietario (es decir, desarrollado por el propio fabricante), siendo las funciones más demandadas las relacionadas con la gestión de la energía (control de la climatización, la ventilación, la iluminación, monitorización de consumos).
Principal demanda, en el sector residencial
Destaca también que la principal demanda de sistemas domóticos/inmóticos se ha seguido produciendo en el sector residencial, principalmente en la nueva construcción, siendo la rehabilitación de viviendas el segundo motor de actividad. En el sector terciario, la principal demanda vino a través de la actividad en la nueva construcción, seguida de la rehabilitación.
El estudio se ha enviado a las empresas que aportaron datos para su realización, y a principios de 2020 estará disponible para todo el público en la web de Cedom.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios