Suscríbete
Suscríbete

Actiu, primera empresa industrial del mundo en conseguir la certificación Well y Leed en categoría Platino

Actiu sede 44994
|

La sede de Actiu en Castalla (Alicante) se ha convertido en el quinto complejo del mundo en recibir el certificado Well v2 Platino y el primer edificio industrial en el mundo en sumar las dos certificaciones, Leed y Well Platino, que acreditan la sede de la compañía como un espacio saludable y sostenible, que vela por el bienestar de las personas que trabajan en su interior y cuida de su entorno en su exterior.


La certificación Well v2 Platino, otorgada por el Well Building Institute (IWBI) y auditada en Actiu por CBRE, acredita a través de un sistema de puntos para edificios y comunidades en qué medida estos espacios están construidos para garantizar la salud y bienestar de sus ocupantes, valorando aspectos tan concretos como la iluminación, la temperatura e incluso el estado de ánimo de las personas. Esta acreditación, junto a la conseguida en 2017 cuando la sede de la empresa en Castalla consolidó su certificación Leed Platino (previamente Leed Oro en 2011) a la arquitectura sostenible de su parque, la convierten en la primera industria del mundo en sumar estos dos reconocimientos internacionales.


La filosofía de Actiu, basada en el diseño y equipamiento de espacios de trabajo sostenibles y saludables, refuerza aquí sus valores al implementarlos desde el corazón de la empresa, su propia sede corporativa. Unas instalaciones que no solo cumplen con sobresaliente con las exigencias de arquitectura sostenible -como demuestra la certificación Leed Platinum de 2017 que concede el USGBC US Green Building Council-, sino que también velan por el bienestar de sus empleados.


Un paso más... hacia el interior


Ahora, con Well, Actiu da un paso más y se ha centrado en el interior de las instalaciones de su parque tecnológico, en aspectos vinculados con la salud y el bienestar de las personas que trabajan en ese espacio, y que incluyen desde las condiciones de la iluminación, la temperatura y el movimiento al estado de ánimo de los empleados, en línea con la filosofía Cool Working de la marca.


“Invertir en salud y en bienestar es invertir en vida. Las empresas necesitan ese dinamismo y ese valor humano. Y eso se consigue cuidando y estimulando a las personas a través del espacio. La certificación Well tiene en cuenta el bienestar físico pero también el emocional. Y todo lo que tenga que ver con el corazón y con los sentidos es vida. Vida para los empleados y también para las empresas”, explica Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca en Actiu.


Aplicar los principios de la certificación Well en la sede del parque tecnológico “ha supuesto un ejercicio de reflexión que se ha traducido en mejoras y ajustes en los espacios de trabajo”, según explican fuentes de la empresa. “Esa experiencia aporta a Actiu un conocimiento y un bagaje que le permitirá implementar esos mismos valores y principios en los proyectos de interiorismo y equipamiento que abordamos para nuestros clientes”, añaden.


Por su parte, el responsable de bienestar corporativo en Actiu, Pablo Amorós, acreditado oficialmente por esta certificación como Well AP, subraya que “en Actiu ya teníamos mucho trabajo adelantado por todos los principios de sostenibilidad que ya se aplicaron en la construcción de su sede corporativa en el parque tecnológico de Castalla, que le valió la certificación Leed Platinum. No había duda de que el contenedor era muy eficiente pero nos faltaba aportar un mayor bienestar para las personas en el contenido, es decir, en el interior del edificio. Queríamos configurar un espacio más eficiente, más amable y más colaborativo. Éste es un hito muy importante para la empresa”.


Esas modificaciones han incluido desde situar puntos de agua potable a menos de 30 m de cualquier zona de trabajo hasta implantar medidas de promoción del deporte, con la presencia de entrenadores deportivos y el acondicionamiento de un gimnasio. Se han incorporado máquinas expendedoras de alimentos saludables y se han adecuado los sensores y la metodología aplicada para medir la calidad del aire y del agua, de acuerdo con los parámetros Well.


Además, los puestos operativos se han actualizado con los nuevos programas de mobiliario de la empresa, más dinámicos, que facilitan la colaboración y la comunicación, además de la comodidad. El movimiento es clave para el bienestar, poder cambiar cómodamente de postura a lo largo del día mejora las condiciones físicas de la persona; de ahí que cada vez se esté implantando más la posibilidad de alternar el trabajo sentado y de pie. Una filosofía de la que parten modelos de mesa como Talent, Power y Mobility.


Asimismo, para fomentar hábitos activos se han instalado mesas en altura en todas las plantas del parque tecnológico y se han equipado algunos puestos con mesas elevables electrónicas como Power. Las salas de reunión también se han dotado de mesas altas (Prisma) y polivalentes (Talent) para encuentros más dinámicos; y los icónicos sillones Badminton aportan una mayor confortabilidad en zonas de recepción y colaboración.


Todos los acabados de estas soluciones se han diseñado teniendo en cuenta una armonía cromática de colores y texturas, para hacer sentir al usuario como en casa y favorecer una percepción del espacio más cognitiva, que le facilite orientarse gracias a la gama de colores. Las sillas operativas seleccionadas, en su caso el modelo TNK Flex, aportan las máximas prestaciones a nivel de ergonomía y movimiento.


Desde un punto de vista conceptual, el proyecto de interiorismo ha partido de la premisa del diseño biofílico, según el cual el espacio interior debe evocar patrones de la naturaleza. De ahí que se haya optado por una gama extensa de acabados naturales como maderas y colores suaves.


En cuanto a los ya existentes jardines interiores, se han reforzado con “corners verdes” con vegetación y se han aprovechado las cristaleras para maximizar el uso de la luz natural y tener mayores vistas al exterior. Los puestos de trabajo se han organizado de una manera más orgánica, aprovechando la silueta del mobiliario con superficies que cuentan con la capacidad reflectante adecuada y se han duplicado los mensajes vinculados a la alimentación saludable y a los beneficios de la actividad física.


Esa vinculación con la naturaleza se ve reflejada en nuevos percheros en forma de árbol, en los listones de madera que visten las estanterías abiertas y en la creación de una terraza, un espacio exterior a disposición de empleados y visitantes.


El bienestar físico y anímico de los empleados es el objetivo último de la certificación Well: ese bienestar pasa por tener la luz adecuada para desempeñar las tareas y unas butacas confortables, pero también se halla en el arte:en la instalación de obras de arte -ya sean pinturas o esculturas- que mejoren el estado anímico, inspiren e inviten a ser más creativos.


Como concluyen desde Actiu, “el resultado de este proceso transformador ha sido precisamente ése: empleados que se sienten a gusto en el espacio en el que trabajan, que saben que se ha diseñado para ellos y que ese diseño beneficia a su salud. Además, la colaboración y la comunicación entre los equipos no solo es más natural sino más eficiente. Un bienestar que tiene un impacto directo en la motivación y en el rendimiento de las personas”.


Comentarios

DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
DD2022 07 29 16 12 23 Datos de Visado CSCAE Julio2022.pdf y 1 página más   Personal  Microsoft​ Edge
CSCAE obra nueva residencial no residencial rehabilitación superficie visada visados colegios de arquitectos

Aunque el balance del primer semestre es positivo, con un incremento del 5,44% en comparación con el mismo periodo de 2021, la superficie visada para obra nueva y rehabilitación desciende por primera vez tras cinco trimestres consecutivos al alza, según las estadísticas de los colegios de arquitectos.

Anfalum matelec
Anfalum matelec
Matelec Anfalum Ifema Madrid ePower&Building

El Salón Internacional de Soluciones de la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec) contribuirá a impulsar el mercado de la iluminación, un sector que prevé un incremento del 4% para 2022, hasta los 1.340 millones de euros, según Anfalum, miembro del comité organizador de la feria.

1 jornada  knowood
1 jornada  knowood
KnoWood arquitectura sostenible materiales ecológicos GEI construcción con madera Lilu´s House

Su objetivo ha sido fomentar el conocimiento de las últimas tecnologías aplicadas a la madera entre los estudiantes de la enseñanza superior para la construcción de edificios de media y gran altura. Y con ello promover, entre otros beneficios sociales y ambientales, el crecimiento forestal sostenible, el empleo en la industria de la madera o la reducción de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación.

Senor merchandising
Senor merchandising
Senor amortiguadores acústicos sistemas antivibratorios merchandising

La firma fabricante de amortiguadores acústicos y sistemas antivibratorios para sistemas de placa de yeso y maquinaria prepara una gran campaña de merchandising con el pedido de sus productos más novedosos.

Imagen 7
Imagen 7
Saint-Gobain Placo Isover H.A.U.S. slow Building construcción sostenible confort acústico aislamiento térmico eficiencia energética

Ubicado en Sant Cugat del Vallès, este edificio de oficinas de ocho plantas diseñado por Bailorull Arquitectura con el asesoramiento de H.A.U.S. Healthy Buildings, se ha convertido en un referente de la arquitectura comprometida con la salud y la sostenibilidad. 

Euro resumen espana
Euro resumen espana
Euroconstruct ITeC edificación residencial edificación no residencial ingeniería civil rehabilitación fondos europeos Next Generation

Pese a que las previsiones de crecimientos para este año son inferiores a las del pasado informe Euroconstruct, España pertenece al grupo de países en donde se confía que en 2023 podría aflorar parte de la producción que tendrá dificultades para ejecutarse en 2022. Si este trasvase coincide con una estabilización de los costes, se puede aspirar a que 2023 (5,5%) resulte más expansivo que en la previsión de seis meses atrás.

Unnamed (26)
Unnamed (26)
Finsa & Simon CoLab cocreación diseño innovación smartcontract

Milán, Barcelona y Oporto reunieron a ambas empresas en encuentros que desvelan la forma y mentalidad de trabajo para impulsar proyectos de cocreación entre empresas.



Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
Alfredo Sanz y José Miguel Sanz    Firma CGATE   COAATA
CGATE CCAATA LEEx parque edificado Mitma digitalización rehabilitación Libro del Edificio Existente

Los presidentes de ambas organizaciones han ratificado un acuerdo por el que se comprometen a adaptar esta herramienta que, en un principio, se desarrolló para la Comunidad de Aragón y sus respectivos colegios profesionales. Las dos entidades esperan que la adaptación esté operativa a principios del próximo mes de agosto.

2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
2022 07 27 13 00 09 HISPALYT   Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Co
ladrillos tejas cerámicas cogeneración costes energéticos Hispalyt industria gasintensiva

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) reclama nuevas medidas de apoyo a la industria gasintensiva, como las ayudas del apartado 2.4 “Ayudas para cubrir costes adicionales debidos a un aumento excepcionalmente importante de los precios del gas y la electricidad” del “Marco Temporal” de la Comisión Europea, que ya han sido aprobadas en Francia.


Revista CIC
NÚMERO 578 // Jun-Jul 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA