El proyecto europeo Biomasstep presentó el pasado 12 de diciembre sus resultados a las empresas españolas y portuguesas del sector de la biomasa. En un acto organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), en el que participóAppa Renovables, los investigadores del proyecto presentaron los resultados de una innovadora tecnología para analizar in situ la calidad de la biomasa, desarrollada en el marco del proyecto europeo Biomasstep.
Tras la presentación, se celebró un evento de networking donde más de 40 empresas españolas y portuguesas tuvieron oportunidad de conocer la tecnología e intercambiar sus experiencias. El proyecto, en el que participa Appa Renovables de manera activa, está cofinanciado por la Comisión Europea (CE) a través del programa de cooperación transfronteriza Interreg – Poctep.
La presentación de los resultados del proyecto contó con la presencia del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba, Antonio J. Cubero Atienza; y la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello Salazar.
Tras la inauguración, Appa Renovables y AreanaTejo expusieron la situación de la biomasa en España. A continuación, ponentes de la Universidad de Córdoba y la Agencia Andaluza de la Energía explicaron los avances realizados durante el proyecto y, por último, distintas empresas mostraron el uso que se está haciendo en la actualidad de la tecnología desarrollada por Biomasstep.
Networking hispano-luso
Tras la presentación de los resultados tuvo lugar un evento de networking para promover la colaboración entre las empresas portuguesas y españolas del sector de la biomasa. En este evento participaron más de 40 compañías que tuvieron oportunidad de comprobar, de primera mano, cómo funciona la tecnología NIRS desarrollada por el proyecto Biomasstep, así como de intercambiar experiencias.
La biomasa tiene un gran potencial en Andalucía, donde actualmente están instalados uno de cada tres megavatios de biomasa. Adicionalmente, según fuentes de la empresa, “la biomasa posee una gran capacidad para satisfacer nuestros usos térmicos: el 91% de la aportación térmica de las energías renovables térmicas pertenece a esta categoría. Por estas razones, y por su extraordinaria capacidad de creación de empleo, la biomasa constituye una magnífica oportunidad para desarrollar industria en Andalucía, crear empleo de calidad y fijar población en zonas rurales que cuentan con un importante recurso energético biomásico”.
El proyecto Biomasstep permite una rápida caracterización de la biomasa para favorecer su uso e incentivar un mercado transparente alrededor de este recurso natural.
Tecnología NIRS aplicada a la biomasa
La metodología analítica desarrollada por Biomasstep se basa en la tecnología NIRS (espectroscopía del infrarrojo cercano) y permite predecir los parámetros de calidad de la biomasa, tales como la humedad o el cloro, de forma rápida y fiable. La innovación fundamental es la aplicación de la tecnología NIRS a la caracterización de los parámetros de calidad de biomasas autóctonas, es decir, aquellas de mayor uso y potencialidad en Andalucía, Alentejo y el Algarve.
La calidad de la biomasa es un aspecto clave para su aplicación energética, ya que no toda la biomasa comercializada cuenta con certificado de calidad. El desarrollo de esta tecnología y su transferencia a las empresas del sector repercutirá en un mejor aprovechamiento energético de los recursos naturales autóctonos, propiciará procesos de fabricación avanzada y favorecerá la consolidación de un mercado de biomasa transparente y seguro, esencial para el despliegue de la bioeconomía en zonas donde el desempleo se ha cronificado.
Plataforma Interregional de la Biomasa
En el marco del proyecto Biomasstep, también se está desarrollando una Plataforma Interregional de la Biomasa entre Andalucía y Portugal, que funcionará como una red transfronteriza entre empresas del sector, centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas.
El objetivo es fomentar la implantación y la transferencia de la tecnología creada por el proyecto, así como el uso de biomasa de calidad. La Plataforma Interregional de la Biomasa está disponible en la web del proyecto e incluye un mapa de empresas y uno sectorial, información sobre la regulación del sector en España y Portugal, noticias e informes y un portal de ayudas en desarrollo.
Sobre el proyecto Biomasstep
Con un presupuesto superior a los 600.000 euros y dos años y medio de duración, el proyecto Biomasstep pretende conseguir el desarrollo y transferencia a las empresas bioenergéticas de una tecnología innovadora NIR para el análisis rápido y económico de la calidad de biomasa autóctona del área transfronteriza.
Además, el proyecto tiene el objetivo de transferir la herramienta desarrollada para potenciar la capacidad innovadora de las empresas del sector, con el fin de que los resultados de la investigación sean explotados comercialmente y permitan generar valor añadido.
Junto a la UCO y CTA, integran este proyecto la Agencia Andaluza de la Energía, Prodetur (Diputación de Sevilla); la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa Renovables), AreanaTejo – Agência Regional de Energia e Ambiente do Alentejo; Areal – Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve; LNEG – Laboratório Nacional de Energia e Geologia de Portugal y la Universidad de Évora.
Así, este año, la empresa incorpora dos series de baño más a su lista de inodoros con esta tecnología: la serie Selnova y la serie iCon.
Se trata de un evento interno de carácter anual con un doble objetivo: cumplir con la formación anual requerida para las certificaciones Qualanod, Qualicoat y Qualisteelcoat y generar un espacio para la divulgación de novedades técnicas.
Afme ha ofrecido la variación de las ventas de los miembros de su Junta Directiva durante este año 2025.
“El aire interior es un recurso invisible pero esencial. Nuestro sistema de ventilación no solo garantiza eficiencia energética, sino una calidad de aire que impacta en la salud y bienestar”, explica Álex Sanchiz, Specification & Key Account Manager de Zehnder.
Este producto en blanco actúa como capa de acabado reflectante, especialmente diseñada para mejorar el confort térmico y la eficiencia energética en cubiertas expuestas al sol.
La empresa considera que las ciudades inteligentes, basadas en la innovación, la integración de nuevas tecnologías, la economía circular, la industrialización y la digitalización son las herramientas que nos llevarán a un mundo más sostenible.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado celebró su asamblea regional el pasado jueves 3 de julio en el antiguo Mercado de El Born, en Barcelona.
En una jornada técnica en Valladolid, los ingenieros industriales han abogado por impulsar nuevas redes de calor sostenibles con biomasa como fuente energética para dar servicio de calefacción, agua y refrigeración.
En la jornada, dieciocho startups presentaron sus soluciones más innovadoras en un formato pitch de cinco minutos.
Comentarios