Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Piden a Adif y Aena que pongan coto a la escalada de bajas en la contratación de ingeniería

Unnamed 67 47943
|

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las principales ingenierías españolas, ha pedido a Adif y Aena que sigan el ejemplo de la Dirección General de Carreteras y lleven a cabo las modificaciones necesarias en sus pliegos para poner coto a la escalada de bajas y favorecer la calidad sobre el precio en la contratación de ingeniería.


Entre las medidas que deberían adoptar ambas entidades dependientes del Ministerio de Fomento (y el resto de administraciones), en opinión de Fidex, está la inclusión del umbral de saciedad. Se trata, de hecho, de una propuesta que el foro ya realizó el pasado mes de septiembre al conocerse una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que, ante un recurso presentado por un concurso público en un ayuntamiento murciano, declaró lícito este umbral siempre y cuando se trate de concursos en los que el precio no sea el único criterio de adjudicación.


De esta forma, la propia Administración o entidad pública puede fijar en el pliego ese porcentaje de baja a partir del cual el ofertante no recibe más puntos en la valoración económica. “En la práctica, la inclusión del umbral de saciedad supone poner suelo a las ofertas económicas en el nivel que la Administración considere adecuado a cada caso”, explican.


Fidex advierte que un posible escollo para hacer realidad estos cambios puede ser la Intervención General del Estado (IGAE), ya que “este organismo tradicionalmente no ha tenido en cuenta el carácter intelectual de los trabajos de ingeniería, por lo que solo ha atendido a criterios que favorezcan la contratación del más barato en lugar de apostar por el aspecto técnico de la oferta”.


Un umbral de temeridad más sensato


Otra de las medidas que en opinión de las ingenierías deberían aplicar todas las administraciones, en línea con la Dirección General de Carreteras, es reducir al menos a la mitad el umbral de temeridad: “En la actualidad, lo habitual es que este umbral se sitúe en la media de las bajas de las ofertas más 10 puntos, cuando nunca debería superar más de cinco puntos y así evitar la profusión de ofertas con bajas inasumibles”, señalan.


Asimismo, otro cambio que facilitaría poner freno a la escalada de bajas es la llamada expansión de la valoración técnica: “En la actualidad, a la mejor oferta económica se le otorga la máxima puntuación económica posible, pero no ocurre lo mismo con la parte técnica”, afirman. Desde Fidex se pide que la oferta técnica mejor valorada al sumar los criterios incluidos en el pliego obtenga también la máxima puntuación técnica, lo que en su opinión permitiría un equilibrio real en el peso que la calidad tiene en la valoración de las ofertas respecto al precio.


Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “la Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor hace casi dos años estableció unas nuevas reglas de juego para favorecer la contratación de la mejor oferta para un trabajo de ingeniería, y no la más barata. Sin embargo, aún queda la batalla de los pliegos y uno de los frentes es poner coto a las bajas. Así lo ha entendido la Dirección General de Carreteras, así debería entenderlo el resto de las entidades y administraciones públicas y así debería hacérselo entender el nuevo Gobierno a la Intervención General del Estado, que puede hacer caer en saco roto cualquier medida que favorezca la calidad técnica”.


Comentarios

01 RP Finalistas Premios ARQUITECTURA 2025 CSCAE
01 RP Finalistas Premios ARQUITECTURA 2025 CSCAE
CSCAE Premios Arquitectura

Los proyectos ganadores se darán a conocer el próximo 3 de julio en una ceremonia de entrega que se celebrará en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

Campaña Midea AC 2025
Campaña Midea AC 2025
Midea

La difusión se hará en televisión lineal, plataformas digitales, 'marketplace', redes sociales y grandes formatos de exterior.  

Nuevo conducto LG
Nuevo conducto LG
LG

Con un diseño ultradelgado y múltiples funcionalidades integradas, esta solución está pensada para facilitar el trabajo de los instaladores y garantizar el confort de los usuarios.

NASHIRA
NASHIRA
Soler&Palau

En concreto, la marca incorpora las DAP a los modelos ventiladores 'in-line' TD Evo PF Ecowatt, toda la gama de extractores de baño Silent y el recuperador de calor Nashira. 

Fabrica de Lemona
Fabrica de Lemona
Oficemen

Cien años después de su fundación, la agrupación de fabricantes de cemento de España, Oficemen, celebra su aniversario con un recorrido por los hitos que han marcado la evolución del sector. 

IMATGE 02
IMATGE 02
Sodeca

Entre las soluciones que ofrece la marca destacan aquellas con compuerta motorizada como el HATCH/HP, con altas prestaciones térmicas y de estanqueidad para una mayor eficiencia energética. 

GAS VERDE SI 1
GAS VERDE SI 1
biometano Gas Verde Sí

Denuncia que la ausencia de un marco normativo adecuado y la falta de decisión política han impedido que el gas verde o biometano se incorpore al mix energético en igualdad de condiciones con otras renovables. 

2 CAE Congreso Aisla 2025
2 CAE Congreso Aisla 2025
Aisla

Entre los temas tratados en el evento de Aisla destacaron las futuras exigencias normativas, la financiación de la rehabilitación energética, el uso de la IA por los instaladores, la necesidad de atraer mano de obra cualificada y las ventajas de la colaboración empresarial.

CQ4102BK
CQ4102BK
Válvulas Arco

El recubrimiento negro en pintura Epoxy de la válvula la A-80 Twin Black no es solo una cuestión estética: le aporta una protección extra frente a desgaste, humedad y altas temperaturas.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA