Suscríbete
Suscríbete
Las entidades elaborarán un programa de formación conjunto de las tres metodologías

PEP, GBCe y Breeam España firman un acuerdo para aunar fuerzas en materia de edificación sostenible

Certificaciones acuerdo 48558
|

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y Breeam España han firmado un convenio de colaboración para facilitar la adopción de estos tres estándares o herramientas reconocidos en materia de edificación sostenible. La firma del acuerdo ha sido ratificada por Bruno Gutiérrez, presidente de PEP; Bruno Sauer, director general de GBCe; y Javier Torralba, director de Breeam en España, en un acto celebrado este miércoles, 22 de enero, en las oficinas de la Plataforma de Edificación Passivhaus en Madrid.


Durante el encuentro se comentaron los retos que afronta el sector de la construcción eficiente en un año que se presupone clave, dado que, por normativa europea, a partir del 31 de diciembre todos los edificios que se construyan deberán ser de consumo casi nulo. En consecuencia, este acuerdo de colaboración establece como una de sus prioridades el desarrollo de acciones en beneficio de los profesionales de la arquitectura, la construcción y la sociedad en general. Por ello, y con el fin de dotar al parque edificatorio nacional de una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, las tres organizaciones establecerán grupos de trabajo que profundizarán en las similitudes de las metodologías para permitir la máxima convalidación de créditos posible.


Además, se trabajará en la elaboración de un programa de formación sobre las tres metodologías que será impartido en jornadas y talleres de carácter presencial, en colaboración con colegios profesionales y otras entidades e instituciones. Al finalizar, los alumnos recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por las tres instituciones. Se trata de una cláusula clave dentro del convenio de colaboración que PEP ha consensuado con Breeam España y GBCe.


Un año crucial por delante


Como explicó Bruno Gutiérrez Cuevas, presidente de PEP, “firmar un convenio de colaboración con Breeam España y GBCe supone un importante paso para el sector de la construcción eficiente y sostenible, que afronta un año crucial, en el que los actores que componemos el sector debemos aunar fuerzas y ofrecer a los profesionales y a la sociedad en general soluciones que permitan empezar a tener un parque edificatorio con unos estándares de calidad que cumplan plenamente con los requerimientos europeos”.


Para Bruno Sauer, director general de GBCe, “no hay otro modelo de construir que el modelo sostenible. Cada vez más, la sociedad exige un producto inmobiliario de alta calidad prestacional. Certificaciones como Verde o DGNB, alineadas con la política europea en sostenibilidad, dan las garantías necesarias para obtener una vivienda o unas oficinas que cumplan con las exigencias de confort y salud las próximas décadas”. Sauer añadió que “los próximos años van a ser clave para empujar el mercado, por lo que la colaboración entre estándares solo puede acelerar ese proceso”.


Por su parte, Javier Torralba, director de Breeam en España, aseguró que la firma de este convenio de colaboración “supone un gran paso en el reto compartido de explicar los beneficios de la arquitectura y la construcción sostenible. Es imprescindible sumar esfuerzos para dar a conocer el impacto positivo que tiene en nuestra salud, en nuestro planeta y en nuestra economía la adopción de estándares de construcción sostenible. Construir sostenible es más rentable, más saludable y respetuoso con el medio ambiente, y este convenio es una herramienta que nos permitirá explicarlo tanto al público profesional como a la sociedad en general”.


Comentarios

London blue roof by john cairns 1 60730
Contenido patrocinado

Una cubierta aljibe es amiga del agua, la almacena cuando llueve y luego la libera gradualmente. Fue concebida para la ciudad, para no desperdiciar el recurso más preciado de todos,...

Sika igualdad
Sika igualdad
Sika igualdad

Sika trabaja internamente para reforzar la presencia de mujeres en la compañía en todos los ámbitos y niveles de responsabilidad y lograr cuotas mayores en todas las funciones.

UNE FOnce
UNE FOnce
UNE Fundación Once accesibilidad entorno construido

Durante la jornada se darán a conocer las claves de los nuevos documentos europeos de normalización sobre accesibilidad del entorno construido y cómo ayudarán a los usuarios en su día a día.

Mujeres construccion
Mujeres construccion
Fundación Laboral de la Construcción Formación #ConstruyoIgualdad Observatorio Industrial de la Construcción

La cifra de ocupadas durante el pasado año, marcado por la crisis causada por la pandemia del Covid-19, retrocedió a los niveles de 2011 y 2012, según el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2020’, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción.


Hispalyt eficiencia
Hispalyt eficiencia
Hispalyt cerámica eficiencia energética ODS emisiones sostenibilidad

Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), Hispalyt impulsa la campaña “Cerámica ES sostenibilidad”, que incluye material audiovisual y fichas técnicas divulgativas sobre este material.

Revista CIC
NÚMERO 566 // Ene/Feb 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA