Suscríbete
Suscríbete

Según las conclusiones de un estudio sobre la calidad del aire durante el confinamiento Covid-19

Informe OS: "Desde que existen datos, las grandes ciudades españolas nunca habían tenido un aire tan limpio durante tanto tiempo"

Os estudio 52802
|

Desde que existen datos comparables, grandes ciudades españolas con datos suficientes para ser analizadas, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, nunca antes habían tenido un aire tan limpio, habiendo mejorado su calidad del aire más de un 50% en dióxido de nitrógeno (NO2) en el periodo del estudio respecto a los tres años anteriores (2017-2019) en las mismas fechas. Así se desprende del estudio realizado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS) sobre la calidad del aire durante el confinamiento Covid-19.


La tragedia del Covid-19 ha producido un desplome de la economía española, induciendo entre los numerosos efectos el de una reducción del uso de combustibles fósiles en la industria y en el transporte. La paralización de la economía ha implicado, desde el punto de vista medioambiental, la caída a niveles históricos de contaminantes como NOx, partículas y SO2, que repercuten en la química del ozono.


Otras de las conclusiones extraídas de este informe son:


✓ Los días con aire sin apenas contaminación por NO2 (ICA NO2


✓ 18,6 millones de habitantes han mejorado su calidad del aire, respirando un 50% menos de NO24, especialmente en las ciudades más grandes.


✓ Las ciudades con mayores descensos absolutos de NO2 durante el confinamiento son la mayor parte de las capitales más grandes y las ciudades pertenecientes a los cinturones metropolitanos de Madrid y Barcelona.


✓ El conjunto de las 11 ciudades más pobladas de España exhíbe un descenso durante el confinamiento de -16 µg/m3 de NO2 respecto al nivel medio de referencia de 2016-2019, mayor que el del conjunto de las diez menos pobladas, que es de -9 µg/m3.


✓ Mejora significativa de la calidad del aire en siete millones de personas.


✓ Desplome histórico en el consumo de combustibles para el transporte.


Las principales recomendaciones son que la nueva normalidad #postcovid19 debe implicar una buena calidad del aire para todos:


• Cualquier medida que implique una disminución de emisiones a largo plazo es positiva y repercutirá en una mejora de la calidad del aire y directamente en la salud de las personas.


• Respecto al contaminante NO2, se observa que la disminución del tráfico en una escala sin precedentes de paralización de la movilidad. Es evidente la necesidad de establecer desde zonas peatonales, uso de bicicleta, motos y coches eléctricos, transporte público no contaminante, más baratos y de mayor frecuencia, flotas de bajas emisiones, medidas desincentivadoras del coche privado, etc., etc. Las recomendaciones respecto a las partículas son menos obvias ya que, con los datos empleados, no se observan patrones claros de mejora durante el periodo de confinamiento.


• Este inimaginable experimento ecológico también revela que existe un remanente de NO2 (algo menor del 50%) que debe ser monitoreado, vigilado e identificado para realmente mejorar la calidad del aire de las ciudades. Procede de fuentes diversas que se suman a las emisiones del tráfico rodado residual, producido por generación de energía, grandes industrias, polígonos industriales, gestión de residuos, calefacciones domésticas, masas de aire procedentes de otras regiones, etc.


• Es necesario evaluar desde la óptica de políticas públicas cuales son las mejores acciones para disminuir estos niveles de NO2 y de partículas que tengan un menor impacto en la población.


• La calidad del aire en las ciudades que respiramos día a día y que afecta gravemente a nuestra salud es un reto sanitario que hay que enfrentar sin más dilación. La sociedad española ha sido capaz de reaccionar de una forma admirable ante el reto sanitario
puntual provocado por el Covid-19. Ahora resta saber si, seremos capaces de concienciarnos de los efectos en nuestra salud de la calidad del aire y de afrontar también la otra crisis ambiental que nos acucia, el cambio climático.


Tres tipos de fuentes de información


El informe analiza tres tipos de fuentes de información:
➢ Datos de los Índices de Calidad del Aire (ICA) relativos a las mayores cinco ciudades del país con datos suficientes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao).


➢ Datos recopilados por la Agencia Europea de Medio Ambiente relativos a 74 ciudades, que suponen unos 18,3millones de personas, casi el 40% de la población del país.


➢ Datos de toda la población española sometida a diferentes niveles de contaminación estimados por los modelos del Barcelona SuperComputingCenter.


Gran experimento de campo


El Observatorio de Sostenibilidad destaca que el período de confinamiento ha sido un “gran experimento de campo” ya que “es una oportunidad histórica para poder estudiar en detalle el impacto que han tenido las medidas de confinamiento por la pandemia en la
contaminación de nuestras ciudades de una escala histórica desconocida a nivel mundial”.


En este sentido, la profesora Dra. María Teresa Baeza Romero, de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, subraya el “descenso en las concentraciones de NO2 durante el confinamiento, especialmente en las ciudades más pobladas. No se observa un efecto tan claro en la concentración de partículas. Así, no se observa una tendencia estadísticamente significativa en la concentración de PM2.5, dada la gran variabilidad de los datos. Sí que se observan bajadas en PM10 en algunas ciudades, pero no en aquellas ciudades con mayores descensos de NO2”.


Por su parte, Carlos Alfonso, director de Proyectos del Observatorio de Sostenibilidad, señala que “18,6 millones de habitantes han mejorado su calidad del aire, respirando un 50% menos de NO2, especialmente en las ciudades más grandes”. Y, finalmente, Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad y doctor en Ecología, apunta que “los resultados de este experimento pueden servir para hacer una proyección de lo que sucedería bajo escenarios extremos de políticas de control de la calidad del aire muy estrictas en relación con la supresión del tráfico, pero también para verificar otros elementos coadyuvantes como la producción de energía, industrias, gestión de residuos, etc.”.


Comentarios

Ok Camion foto Linkedin PAM Francia
Ok Camion foto Linkedin PAM Francia
Saint-Gobain PAM

La marca utiliza materia prima reciclada en sus procesos de fabricación, diariamente depura cierta cantidad del agua para reutilizarla y, además, el 100% de la energía eléctrica que se consume en su fábrica de Santander proviene de fuentes renovables.

No te quemes Protegete del calor
No te quemes Protegete del calor
Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción organizó una jornada online sobre la prevención frente al cambio climático en las obras.

MOLINS JULIO RODRÍGUEZ
MOLINS JULIO RODRÍGUEZ
Cementos Molins

La compañía unifica sus marcas comerciales en España: Cementos Molins Industrial, Promsa, Propamsa, Pretersa-Prenavisa y Precon.

DM Reciclaje
DM Reciclaje
Knauf

La empresa cuenta con varios productos certificados como Cradle to Cradle Silver, siendo el primer y único fabricante de placas de yeso laminadas con productos certificados nivel Plata. 

Construmat
Construmat
CGATE Construmat 2024

El salón abordará grandes retos en el sector de la edificación, como son la sostenibilidad y la innovación, a través de un extenso programa de actividades profesionales.

Climalit Recicla
Climalit Recicla
Saint-Gobain

Su gama futuRE, respaldada por sus marcas Saint-Gobain Glass, Isover, Placo y Weber, incluye las soluciones y servicios más sostenibles.

Yubii Home Pro
Yubii Home Pro
Nice

La marca busca desechar ideas erróneas y permitir que los usuarios aprovechen plenamente la tecnología para una vida cotidiana cómoda, segura y eficiente.

Carrier en DCD
Carrier en DCD
Carrier

La marca ha desarrollado la nueva gama Aquaforce 30XF, cuyo principal objetivo es la refrigeración de los centros de datos, maximizando la eficiencia energética.

Simon 270 blanco mate 02
Simon 270 blanco mate 02
Simon

Lo incorpora en su exitosa serie de mecanismos Simon 270, incluida su estética Mínima. Esta serie completa así su gama cromática y ofrece una selección de tonalidades que se integran con todo tipo de materiales, mobiliario y complementos. 

Revista CIC
NÚMERO 594 // Mayo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA